NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

$9.000 millones en dos contratos exprés: El controvertido reinado de El Burro en Turismo Meta

 Turismo Meta: Contrato de Nochebuena para el año nuevo 

Marzo 23 de 2024

En el ocaso del año pasado, ad-portas de la terminación del mandato de Juan Guillermo Zuluaga como gobernador del Meta, y cuando la mayoría de los ciudadanos se preparaba para las fiestas de fin de año, el Instituto de Turismo del departamento, por el contrario, prendía la maquinaria y aceleraba el proceso de contratación de una licitación por 7.142 millones de pesos para servicios logísticos de Expomalocas 2024, cuando no se tenía ni siquiera una fecha confirmada.

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, en una de sus faenas de aparte y encierro de ganado, práctica que impuso en su mandato. Foto: Óscar Fabián Bernal Trujillo.


El 19 de diciembre de 2023, el Instituto hizo público el aviso de convocatoria de un proceso contractual que terminó a favor de Alquilar Servicios y Eventos S.A.S., empresa representada por Juan Carlos Cardona Prada, conocido como El Burro, quien además es el cuñado de Juan Diego Muñoz Cabrera, representante a la Cámara por el Meta y ficha política de Rafaela Cortés, gobernadora del Meta.

Fue una carrera de relevos entre los gobiernos de Zuluaga y Cortés, o tal vez una jugada en cuerpo ajeno, facilitada por Luis Carlos Londoño, el director del Instituto de Turismo del Meta que se ha mantenido fiel en ambos mandatos. El contrato de los 7.142 millones se gestó en la Navidad pasada y se entregó en este año nuevo (LP-ITM-013 de 2023).

Fragmento de la resolución en la que se adjudica la licitación de 7.142 millones de pesos a la empresa Alquilar Servicios y Eventos.


Pero ese no es el único contrato que ha firmado en los pocos meses que va del año. A El Burro también se le adjudicó otro por 1.908 millones de pesos para la «prestación de servicios logísticos para la realización y/o participación en eventos y festividades en las que participe el Instituto de Turismo del Meta» (LP-ITM-002 de 2024). Es decir, un contrato amarrado hasta que se agote el recurso, tipo bolsa, que puede terminarse, incluso, con uno o dos eventos, si se tienen en cuenta los altos montos con los que suele contratar el Instituto.

En ambos procesos contractuales, que suman $9.000 millones, Alquilar Servicios ha sido el único proponente.

Resolución en la que se adjudica la licitación por cerca de 2.000 millones de pesos a la empresa Alquilar Servicios y Eventos.


La adjudicación reiterativa de contratos a favor de su representante legal, El Burro, ha hecho que su poder aumente como bola de nieve y que los pliegos de condiciones, principalmente la experiencia específica, parezcan cada vez menos alcanzables para otros contratistas, tanto así que algunos de ellos ya están preocupados y otros disgustados, como ya se lo han hecho saber a este medio de comunicación.

Sumado a lo anterior, El Burro ha recibido algunas facilidades, como, por ejemplo, que se incluyan adelantos para la puesta en marcha de sus contratos. En la reciente licitación de los 7.000 millones de pesos, se estableció un desembolso en calidad de pago anticipado, correspondiente al 40% del valor total del contrato, unos 2.800 millones de pesos.

También se le solicitó al proponente la acreditación de hasta dos contratos con los sectores público o privado, y sobre la cuantía, el Instituto especificó que «los contratos a certificar en el RUP deberán ser igual o superior al 50% del presupuesto oficial». Pero aquí está la confusión: la redacción permite dos interpretaciones. Una es que cada uno de los dos contratos debe valer al menos el 50%, y la otra es que la suma de ambos debe llegar al 50% del presupuesto. El adjudicatario (ganador) optó por la segunda opción, de lo contrario no habría cumplido con los requisitos.

Agenda Hoy le formuló varias preguntas relacionadas con este asunto al director del Instituto de Turismo del Meta, pero este las ha ignorado. Además, se le solicitó a Leidy Sánchez Loaiza, secretaria de prensa de la Gobernación, un puente de comunicación con el funcionario, pero tampoco ha habido respuesta.


Lea también: «Lo que se esconde detrás del negocio de globos aerostáticos en Villavicencio».


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Catalina Uribe R.25 de marzo de 2024, 8:27

    En todas partes se cuecen habas y el Meta no ha sido la excepción, fué evidente esa carrera contra reloj entre el saliente gobierno de Juan G.Zuluaga y el gobierno entrante de Rafaela Cortés, para no dejar escapar esos jugosos recursos públicos. Toda una danza de millones finalizando año. Lo más chistoso es ver al exgobernador pantallero cómo todo un adalid de la moral...

    ResponderEliminar