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Jorge Guerrero, Jhon Onofre y otros artistas reflexionaron sobre la vigencia del joropo en el Meta

Artistas y creadores debaten la vigencia del joropo en el Joropo Académico de Villavicencio

 

Octubre 30 de 2025

En el centro comercial Primavera Urbana de Villavicencio, y en el marco del 57° Torneo Internacional del Joropo, ayer se llevó a cabo el Joropo Académico, un conversatorio moderado por Carlos “Chachi” Ortegón que reunió a los cantantes y gestores Jorge Guerrero, Pío Abril, Jhon Onofre, Alexis Puerta Acevedo y Darío Robayo. El encuentro se centró en la creación, la transmisión generacional y la circulación del repertorio llanero en formatos tradicionales y digitales.



Ortegón presentó el foro como un espacio de intersección entre saberes: “Definitivamente es un espacio esencial donde se une la investigación, la cultura, el patrimonio cultural”, afirmó. “Queremos seguir llevando lo que es el Joropo a todos los lugares del mundo… sin perder nuestras raíces”.

Los panelistas detallaron aspectos concretos del oficio compositivo y de interpretación. Pío Abril explicó que la copla llanera parte de la experiencia cotidiana y del oficio del intérprete: “Para escribir una copla… parte uno del de la base del sentimiento y de las vivencias diarias”, explicó al describir su proceso creativo y el vínculo con su condición campesina.

Jorge Guerrero, homenajeado por el torneo, vinculó reconocimiento y responsabilidad al ejercicio artístico: “No he trabajado en vano durante tantos años… estas cosas nos comprometen a seguir llevando el mensaje criollo musical para que nuestra tradición no se nos pierda, no podemos perder la identidad porque perder la identidad es perdernos como sociedad”, dijo durante su intervención.

Guerrero también compartió una anécdota sobre la escritura de una letra, ejemplificando cómo la experiencia personal alimenta su repertorio: relató que una corneta —un pitazo de carro— le inspiró el final de una canción.



En la conversación emergió con claridad la tensión práctica entre innovación y conservación sonora. Jhon Onofre defendió la búsqueda de nuevas dinámicas para captar audiencias sin abandonar los elementos instrumentales que definen el estilo: “Ha sido un trabajo con mucha responsabilidad por nuestra música, por mantener nuestras tradiciones. Hemos logrado reunir un buen público y llevar un mensaje a través de nuestras canciones”, manifestó al referirse a su labor como intérprete y a su proyección internacional.

Onofre sintetizó esa postura en una frase sobre la composición identitaria del joropo: “Siempre van a encontrar en mí un defensor de la trilogía del llano: el arpa, el cuatro y las maracas”, con lo que puso el acento en la permanencia de recursos instrumentales como eje de la tradición.



La presencia de Alexis Puerta Acevedo (Soy Llanero) aportó la perspectiva de la divulgación en redes. Puerta explicó el enfoque comunicativo detrás de su trabajo: “Cuando uno hace pedagogía y habla de un tema cultural tan con tanto contexto como es el llano, tienes que ser muy persuasivo… trato de encontrar las palabras perfectas”, dijo al referirse a cómo adapta contenidos complejos a formatos virales y accesibles.

Puerta anunció además proyectos de documentalización territorial: planea recorrer los 29 municipios del Meta para registrar manifestaciones culturales, una iniciativa que conecta difusión digital y trabajo de campo.

El Joropo Académico incluyó reconocimientos formales: además de Guerrero, la diseñadora Lucy de Toro recibió un homenaje por su trayectoria confeccionando trajes llaneros en más de cuatro décadas. La gobernadora Rafaela Cortés destacó la contribución al patrimonio regional y su presencia en escenarios nacionales e internacionales.


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