Marcha del Orgullo en Villavicencio. La movilización dará inicio al mediodía en el Parque Infantil.
Junio 26 de 2026
Este domingo 28 de junio se realizará la XV
Marcha del Orgullo 2026 en Villavicencio
bajo el lema ‘Uniendo corazones, pintando el Llano de colores’. La salida será a las 12:00 m. desde el Parque Infantil, con el llegada al Parque Los Fundadores.
![]() |
| Fotos: Óscar Fabián Bernal Trujillo. |
Durante la marcha habrá tres categorías premiables:
al mejor traje, a la mejor delegación o comparsa y a la mejor carroza. Los
premios se darán en efectivo con los recursos recogidos para los fondos de la
marcha. Adicionalmente la dirección de OSIGD de la Secretaría de Gestión Social
y Participación Ciudadana e Inclusión apoyará a la agrupación con un acto de
cierre con artistas reconocidos a nivel nacional y departamental. El acto de
cierre es algo independiente de la movilización social.
Luis Peña, este año representante principal del
comité de Marcha del Orgullo LGTBI de Villavicencio y el Meta, declara que «es
un movimiento social que se realiza en pro de la garantía de los derechos de
todo este grupo poblacional». El comité democrático compuesto por 28 personas
con identidades de género y orientaciones sexuales diversas de diferentes
municipios del departamento del Meta tiene por objetivo este año aumentar la
participación en la marcha, por lo que han planeado concursos con premios en
efectivo para incentivar la asistencia.
«Hemos hecho venta de sancochos comunitarios, venta
de hayacas, fiestas en una discoteca que nos está apoyando que se llama Mantra,
hemos hecho rifas, tapazos y así hemos hecho varias actividades las cuales nos
han ayudado a recoger fondos para poder incentivar y premiar a las personas que
deseen participar en la marcha y que vayan. Adicionalmente hicimos una
promoción de pautas con empresas y organizaciones que quisieron pautar el
afiche», confirmo el representante Luis.
Juan del Toro, líder social de los sectores LGBTIQ+
de la construcción de paz y las juventudes del departamento del Meta, explica
que «este concepto de marchas del orgullo viene desde Estados Unidos, desde el
Pride. Justamente el llamarse Marchas del Orgullo es para reivindicar el hecho
de pertenecer a una población como la población LGTBIQ+, tener esa ese orgullo,
esa garantía, pero también esa lucha de cómo se sale a la calle defendiendo lo
que uno es desde la individual reconociéndose en una colectividad.»
Organizaciones como ‘Trasngender Europe’ y ‘Colombia
Diversa’ han señalado a Colombia como uno de los países con mayores niveles de
violencia letal contra personas trans, un alarmante factor que comprueba que la
lucha contra el odio continúa.
Luis Rojas manda un mensaje a las personas que
miran con malos ojos esta marcha y recuerda porque para ellos es importante
seguir marchando «Para las personas que critican la realización de estas
marchas, nosotros sí queremos extender la invitación al diálogo, al respeto,
porque estas marchas no buscan imponer una forma de pensar. Las personas LGBTIQ+
también tenemos derecho a existir, amar, a soñar y sobre todo a ocupar el
territorio y los espacios públicos con orgullo y sin miedo a señalamientos, a
prejuicios, a violencias ni a nada que nos vulnere nuestros derechos. También
somos conscientes que, así como tenemos y exigimos esa garantía de derechos
también tenemos unos deberes para con nuestras comunidades y con nuestra
sociedad.»
«La población no es un secreto a voces, la
población existe y en las calles se manifiesta, las marchas del orgullo son
fundamentales porque reivindican ese significado del pertenecer a una
población. Para los que no se atreven a ir a las marchas: hay quienes siguen
luchando en las calles por los que aún no salen del clóset, y es importante
tener la valentía de buscar un lugar seguro, un círculo de personas que te
cuiden para poder ser libre. Está la posibilidad de marchar en otros lugares
del país donde no haya conocidos y es más sencillo asistir, pero creo que como
seres humanos lo que más queremos es estar en nuestro territorio y cada vez se
está luchando más para algún día nadie tenga esa necesidad de salir del clóset.»
comparte Juan como mensaje final.
Además de la violencia, la indiferencia o
negligencia a las personas del colectivo también pesan. Las palabras del
representante del comité demuestran el descontento que tienen con ciertas
instituciones: «El sentir comunitario y general de la población OSIGD (Orientaciones
Sexuales e Identidades de Género Diversas) del departamento es de total
abandono por parte de la dependencia que lleva a cabo la implementación de la
política pública LGBTI para con nosotros como comunidad. Prácticamente se
desconocen qué avances han tenido en cuanto a materia de implementación de
política pública. Lo único que han hecho es cumplir metas con las entregas de
unas iniciativas productivas que demoran años en entregar y al final entregan
lo que quieren.»
.png)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
0 Comments :
Publicar un comentario