Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cantos de vaquería, declarados Patrimonio de la Humanidad

Unesco incluye los cantos de vaquería en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Diciembre 5 de 2017

Los cantos de trabajo de llano o de vaquería fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el anuncio de la inclusión en dicha lista se dio a conocer en Corea.

Los cantos de vaquería también fueron documentados en un cortometraje patrocinado por el Instituto de Cultura del Meta.


Esta manifestación se reconoce como una serie de expresiones orales asociadas con la actividad tradicional de la ganadería de los llanos colombo –venezolanos, integrados por los cantos de ordeño, de cabrestero, de vela y de domesticación.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco encontró que la manifestación  cumplía con los requisitos para su declaratoria, luego de evaluar 45 propuestas más de diferentes países. 

Entre los nominados también se encontraban los expedientes ‘Viajes rituales en La Paz durante Alasita’, del estado Plurinacional de Bolivia; Cuba, con el ‘Punto’; Panamá, con ‘Procesos artesanales y técnicas de fibras vegetales para talcos, crinejas y pintas para el tejido de sombreros’ y Perú, con ‘El sistema tradicional de jueces de agua de Corongo’.

El Ministerio de Cultura de Colombia y la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela trabajaron conjuntamente en la elaboración del expediente ‘Cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos’, con el objetivo de que fueran incluidos en las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Salvaguardia Urgente y Buenas Prácticas.

Según el gobierno venezolano, esta primera experiencia binacional cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los llanos orientales de Colombia y los llanos occidentales de Venezuela (Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa).

El expediente entregado a la Unesco cumplió con todos los requisitos. El proceso inició en el 2014, con el respectivo Plan Especial de Salvaguardia –PES-, que concluyó con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta se convierte, Entonces, en la octava manifestación de patrimonio cultural inmaterial de Colombia incluida en la lista de la Unesco, luego del sistema normativo Wayúu aplicado por el Putchipu’ui —palabrero— (2010), Carnaval de Barranquilla (2014), espacio cultural de Palenque de San Basilio (2005), Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010), Carnaval de Blancos y Negros de Pasto (2009), Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009) y los conocimientos tradicionales de los chamanes Jaguares de Yuruparí (2011).

Mientras que es la sexta vez en que la República Bolivariana de Venezuela obtiene este tipo de reconocimiento universal, después de las decisiones favorables de la UNESCO a: Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013),  la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014), Los conocimientos y tecnologías asociados al cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y El Carnaval de El Callao: representación festiva de una memoria e identidad cultural (2016).

Esta declaratoria por parte de la Unesco, le permite a las faenas de trabajo de llano  recibir  cooperación internacional que garantice la continuidad  de  la tradición.





Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario