NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Universidad Santo Tomás amplía oferta académica


Continúa el crecimiento de la Universidad Santo Tomás en Villavicencio

Abril 10 de 2018

Directivas de la Universidad Santo Tomás (USTA), sede Villavicencio, presentaron hoy ante los medios de comunicación sus nuevas tres carreras de pregrado y primera maestría, así como 15 laboratorios de investigación.

Laboratorio de hidraúlica. Fotos: Óscar Fabián Bernal Trujillo / Agenda Hoy.



A partir el próximo semestre iniciarán los programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Arquitectura —uno de los más solicitados en la región— y la maestría en Calidad y Gestión Integral, en convenio con Icontec. Los cuatro nuevos programas hacen parte de un paquete de 12 que serán implementados en un trascurso de dos años, aproximadamente.

El anuncio se realizó durante un desayuno de trabajo con diferentes medios de comunicación, académicos y empresarios, en el que el padre José Arturo Restrepo, rector de la universidad, destacó el aporte al desarrollo laboral y la apuesta de inversión, no solo monetaria sino de ciencia, tecnología y recursos humanos que viene adelantado la universidad desde hace 11 años, cuando entró a la región.

Salón de juicio oral.


Destacó, incluso, el trabajo hecho por la Universidad de Los Llanos (Unillanos), así como la importancia  de salvaguardar y patrocinar su trabajo, pero hizo énfasis en que la oferta de la universidad pública no alcanza a cubrir la demanda académica. Por eso, luego de haber inaugurado hace un año el centro de convenciones de la sede Aguas Claras, hoy hace lo mismo con el primer piso del edificio de aulas y 15 laboratorios, de 22 en proyecto, los cuales estarán en servicio para sus propios estudiantes y para universidades y empresas que los requieran en la región.

Entre los laboratorios que se empiezan a habilitar se encuentran: Toxicología, Química, Microbiología y Biología, Hidráulica, Calidad del Aire, Física, Aguas, Logística-Método y Tiempo, Suelos, Pavimentos, Concreto, Patio de mezclas, Conversión de energía, Juicio Oral y Cámara Gesell  —habitación acondicionada para observar el comportamiento y la conducta de la personas—. La mayoría de estos espacios ya están habilitados, otros están en proceso de equipamiento, incluso esta semana empezaron a llegar, por ejemplo, un canal hidráulico, de Inglaterra, y una máquina universal de ensayos mecánicos, de Turquía.

Cámara Gesell.


El rector también aplaudió el programa Ser Pilo Paga que, aunque cuestionado, se ha convertido en una alternativa —actualmente tienen 120 cupos para estudiantes del departamento—, e informó acerca de la creación hace algunos meses de la Mesa de Universidades del Meta, en la que los rectores de cada institución de educación superior se reúnen cada mes en busca de alianzas. También, habló de la implementación de un convenio con el Ministerio de Educación para “captar educación a los municipios impactados por la violencia”.

Durante el desayuno de trabajo, los decanos de los programas de Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Civil y Mecánica y los directores de la Unidad de Investigación y de Relaciones Internacionales ampliaron la información en cada una de sus áreas.

Se destacaron la oferta de intercambios académicos nacionales e internacionales —480 en 4 años—, los más de 280 convenios internacionales con más de 30 países. También, los cursos de idiomas —inglés, alemán, francés, mandarín— con profesores nativos, las invitaciones a extranjeros para que aprendan español en Villavicencio (este año recibirá una colonia asiática) y las misiones académicas, entre ellas a China, en desarrollo de la Feria de Cantón.

Laboratorio de Aguas.


Miguel Riveros, decano de Administración de Empresas Agropecuarias y director de la nueva maestría, explicó que la carrera de Ingeniería Industrial será de ocho semestres y que su objetivo principal es la agroindustrialización, teniendo como bases la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la investigación.

Respecto a la maestría en Calidad y Gestión Integral, Riveros explicó que fue creada luego de escuchar a los empresarios, a los gobiernos y a los médicos, quienes coincidían en los problemas de competitividad por los que pasa la región, para garantizar los procesos de calidad e incursionar en los mercados internacionales. Además, aclaró que no es necesario ser ingeniero industrial para cursar la maestría. Incluso, “ya tenemos  (inscritos) médicos, periodistas e ingenieros”.

Laboratorio Calidad del Aire.


Por su parte, Jhon Jairo Gil, decano de Ingeniería Civil y Mecánica, explicó que la carrera de Ingeniería Mecánica llega como una necesidad ante el auge de los hidrocarburos. Dijo que se necesitan profesionales que sugieran cuál es la mejor tecnológica en dicho campo y que en la región no hay quienes se encarguen del mantenimiento de las máquinas, entre otros factores.

Eliana Ballesteros, decana de Arquitectura, explicó que la carrera de pregrado en el área que ella dirige llega como propuesta de la Ingeniería Civil, que se pensó en la región y que la carrera de Arquitectura profundizará en temas particulares de la región y en el hábitat sostenible.

Laboratorio de Física.


Miguel Prieto, coordinador de la Unidad de Investigación, dijo que todo el trabajo que se desarrolla desde su área está articulado con los planes de desarrollo local y departamental, y que entre los proyectos que adelantan se encuentra uno sobre turismo rural (ecoturismo), en el colegio de Guacavia, en Cumaral. También destacó un proyecto de fortalecimiento social en zonas de posconflicto en Meta y Guaviare aprobado por el Ministerio de Educación luego de una convocatoria en la que se presentaron cerca de 70 propuestas de todo el país, así como 20 becas que se entregaran en comunidades rurales.

La socialización terminó con el anuncio de la realización de un encuentro de emprendedores y empresas locales que se realizará el 18 de abril, en la Universidad Santo Tomás.


 Clic para más información

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Qué bueno que haya mayor oferta de calidad para la región. La Santoto USTA llegó pisando fuerte.

    ResponderEliminar