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‘El periodismo cada vez se está volviendo más pobre’: Alberto Salcedo Ramos

El cronista estuvo en Villavicencio y lanzó fuertes críticas contra el periodismo actual

Alberto Salcedo Ramos, ganador de cinco premios de periodismo Simón Bolívar, fue invitado por el área cultural del Banco de la República.



No solo retoma la frase de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, en la que explica que  el periodismo se ha convertido en el esclavo del síndrome del entrecomillado, sino que  el escritor Alberto Salcedo Ramos* sentencia la afirmación: “El periodismo cada vez se está volviendo más pobre, peor escrito, peor investigado, más superficial, más frívolo, más inhumano, eso no es mentira, eso no me lo inventé yo”.

Y a continuación cita el ejemplo de aquel periodista que, con grabadora en mano corre detrás de su personaje luego de que este aparece por entre la boca de un ascensor y, literalmente, le hace tragar la herramienta de grabación antes de escupir su pregunta: ¿Cómo ve el proceso de paz? “Una mierda”. Y así titula.   Ahora, inclusive, reafirma el escritor, “la cosa se ha puesto peor porque ha prosperado un tipo de periodista perezoso que ni siquiera hace eso, sino que entra a la cuenta de Twitter de la persona”, para citar alguna voz. 

¿Y de quién es la culpa?, le preguntó una tímida estudiante, durante un taller de crónica realizado en el Banco de la República de Villavicencio. “Pereza, falta de inversión de los dueños de la empresa”. 

La misma estudiante le cree y, además, cita como ejemplo el diario amarillista de la ciudad: Extra. “Pero si eso es lo que le gusta a la gente”, agrega la joven. “La verdad, responde Ramos, yo no  creo que la gente quiera el amarillismo. Ahí está como  el cuento de qué fue primero, el huevo o la gallina. Es es lo que dicen los malos directores de periódicos para justificar el amarillismo que hacen, no ve que eso le gusta a la gente, eso no le gusta a la gente, eso es lo que la gente consume porque usted se lo da”.

En conclusión: El que vende amarillismo es porque no sabe hacer otra cosa, además, ahora ocurre una cosa horrible. Salcedo levanta la voz y critica cómo tergiversan los conceptos: Los periódicos tabloides sensacionalistas dizque, dice, ahora los llaman diarios populares. Eso es establecer una asociación mentirosa y de mal gusto entre lo popular y el amarillismo.  Cuando tuvimos una Ministra en Colombia, sin citar su nombre, el cronista recuerda sus estúpidas palabras: Yo no soy partidaria de que en Colombia oigamos a Chopin y Beethoven, porque en Alemania no oyen La Gota Fría, y si los alemanes no la oyen, nosotros porqué tendríamos que oírlos”.

No, señores, agrega el cronista, a la gente hay que educarla también, esa es una función del periodismo, yo no puede vender excremento dizque porque la gente quiere excremento. No, señor, negativo. Hay un derecho de informar, de culturizar, el que vende sensacionalismo no tiene que justificarse diciendo que la gente quiere eso”. 

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*  Alberto Salcedo Ramos es periodista y director de talleres de periodismo narrativo. Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela), y Diners (Ecuador), entre otras.
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