Talento
llanero busca las puertas del Óscar
El largometraje colombiano ‘Alias María’, donde cuatro niños llaneros hacen parte del
elenco, entre ellos la casanareña Karen Torres, de 16 años y residente de
Acacías (Meta), fue preseleccionada para competir por una nominación a los
Premios Óscar 2017, en la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa.
Karen Torres, de Casanare, protagoniza a 'Alias María'. |
El anuncio fue realizado por la Academia Colombiana de
Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyos miembros fueron los encargados de
elegir la cinta. Las otras películas que estaban en competencia eran 'La semilla del silencio', de
Felipe Cano; 'Oscuro animal', de Felipe Guerrero, y 'Pariente', de Iván Gaona.
La próxima entrega de los Premios Óscar se llevará a
cabo el 26 de febrero de 2017, en Los Ángeles (Estados Unidos), y de ser
nominada, sería la segunda producción colombiana en llegar a esa
instancia, después de ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra.
‘Alias María ‘ es una película que surge a partir de
entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados
que compartían una historia, todas ellas habían tenido que enfrentarse a las
condiciones más complejas de la guerra: Ser un niño en la guerra, ser una mujer
en la guerra, estar embarazada en la guerra. Estas historias comunes
alimentaron el relato de María, una niña que representaría la intimidad de
todas ellas en cada una de estas situaciones.
Fue un largo proceso para poder llegar a materializar
la película. Entre octubre y noviembre de 2013 se entrevistaron cerca de 1.800
niños de municipios, veredas y barrios con distintos índices de riesgo de
reclutamiento, entre ellos Restrepo y Cumaral, en el Meta. De estas entrevistas
se seleccionador cerca de 400 para hacer talleres teatrales para finalmente
identificar 5 niños con capacidades especiales para hacer una película.
Karen Torres, Anderson Gómez, Erik Ruiz, Neiver Agudelo
y Deivis Sánchez, todos llaneros, fueron los elegidos para protagonizar esta
historia junto al joven talento Carlos Clavijo de la escuela de Casa Ensamble,
la argentina Lola Lagos que cuenta con larga trayectoria teatral y Fabio
Velasco, quien lidera el movimiento Ingeniería Teatral.
José Luis Rugeles, director de Alias María, habló hace
unos meses con Agenda Hoy sobre el gran trabajo actoral de Karen Torres,
protagonista, y dio detalles de una producción que muestra a través de los ojos
de los niños la realidad del conflicto armado colombiano y el reclutamiento de
menores.
Aquí, recordamos la entrevista
José Luis Rugeles, director de 'Alias María'. |
‘Alias María abrió el Festival Internacional de Cine de
Cartagena de Indias en 2015, fue seleccionada para la sección oficial Un
Certain Regard del Festival de Cannes y ganó el premio a Mejor Película en el
Festival Internacional de Haifa (Israel) ¿Se cumplieron las expectativas?
Esas eran las expectativas y se superaron, porque igual, si bien para mi Cartagena es
muy importante, pues abrimos el Festival de Cartagena, o sea que era mucho más
importante, si bien para mi Cannes es importante, éramos selección oficial de
Un Certain Regard, entonces ya se superaba la expectativa de ir a Cannes, y
pues ahora se está en más de 60 festivales, sé que ahora está en 3 festivales
al tiempo, que yo no puedo asistir por estar aquí en el lanzamiento, y pues eso
quiere decir que lo que uno está comunicando, de cierta manera, está llegando,
entonces es bien interesante poder tener voz.
¿Cómo fue ese trabajo de realizar el guion, hablaron
con las mismas niñas que salieron de los grupos armados?
Primero, Diego Vivanco, el guionista de mi anterior
película ‘García’, me mostró una historia que estaba empezando a escribir y era
esta, y yo la miré y me pareció una historia importante y él me propuso que si
quería dirigir esta película también, me pareció bien y empezamos a trabajar
juntos. Empezamos a hacer entrevistas con chicas excombatientes en el programa
de reinserción, varias entrevistas, una y otra, entonces es un guion que venía
de la ficción, llegaba a la realidad y
nos dábamos cuenta de que la historia que estábamos escribiendo era un retrato
increíble de la vida de muchas estas chicas que veíamos, igual lo que pasa con
la mujer en la guerrilla, lo que pasa con los niños en la guerrilla, pero
además entendimos que no podíamos contar todo lo que veíamos, sino una pequeña
historia de una niña en la mitad de todo esto. Entonces era un guion que iba de
la ficción a la realidad y volvía a la
ficción.
¿Si la cinta se rodó en el Magdalena Medio, por qué los
actores son llaneros?
Porque en un principio la íbamos a rodar aquí en los llanos,
porque ya se habían rodado unas películas acá y había como infraestructura,
pero no, la selva donde está esa infraestructura me parecía muy pequeñita, no era tan frondosa, no era de árboles gigantes, eran muy delgados. Llegar
hasta el piedemonte para rodar lo que yo quería era muy lejano y se nos dañaba
todo el trabajo de producción, entonces nos fuimos al Magdalena Medio donde ya
requeríamos otros esfuerzos, pero encontrábamos todo lo que yo quería, que era
esa selva húmeda, exuberante, que resguarda a las guerrillas y a nuestra
guerra.
¿Qué vieron en Karen Torres para convertirla en
protagonista?
Pues un talento desbordante, una capacidad de expresar
con su mirada y sin texto, hacer grandes silencios, que son unos ejercicios de
actuación impresionantes. Ella pasó un filtró de más de 1.200 niños. Realmente
cuando hemos estado en los festivales en el exterior, me preguntan dos cosas,
una es, ¿eso sucede en Colombia? Y la otra, ¿de dónde sacaron a esa actriz?
Entonces sí es una chica supremamente talentosa, que cuando se paraba en el set
ya se paraba como una actriz profesional.
¿Los niños casi no hablaban dentro de la película, cómo
trabajaron el guion con ellos?
Digamos que yo siento es que el tipo de película no
requería texto, porque sabíamos que en la guerrilla uno no habla tanto, cuando
estás caminando, no, es callado porque el enemigo puede estar cerca y cuando
estás ranchado tampoco puedes hablar mucho, porque de todas maneras no puedes
hablar con cualquiera de las cosas íntimas, y eso es uno de los mandatos dentro
de la guerrilla, entonces en el trabajo sí tenemos un guion, pero ellos no
conocieron nunca el guion. Nosotros ensayábamos cada escena con ellos, yo les
contaba la escena, la desarrollábamos y ellos iban y escribían su propio guion,
y entonces ahí no maltratábamos el lenguaje de ellos, o evitábamos que ellos en
vez de actuar pensaran en lo que iban a decir o en el texto que tenían que
hablar. Cuando hablaban era porque ya les salía de sus palabras y tenían la
intención de lo que queríamos contar, pero sobre todo el sentimiento, entonces
sí hay parlamente entre Eric y Anderson, largos, cuando hablan de los
binóculos, o de la herida, de qué paso con Mauricio, y hay unas escenas fuertes
entre María y Carlos, pero es que son tan naturales que la gente no siente como
el gran texto shakesperiano escrito sino que lo sienten natural.
Películas como esta logran gran acogida en festivales,
pero a la hora de salir a nivel
comercial el resultado de la taquilla no es el esperado ¿Cuál es la
expectativa?
Yo creo que es una película que sí despierta varios
sentimientos en los expectadores, a mí me encantaría que muchos colombianos
pudieran verla, y se acercaran sin el temor de que fuera una película aburrida
festivalera o intelectual, porque yo creo que sí es una película que se acerca
mucho al sentimiento de cada colombiano, como que sí tiene nuestra
idiosincrasia escrita ahí, pero es la que está debajo de las cobijas, del
tapete, entonces es la historia que en un momento fue tabú y que nadie quiere
contar, pero es una historia real, pero
también es una película que se mueve en un vaivén de emociones, que es lo que
uno busca cuando va a las salas de cine,
entonces creo que tiene todos esos ingredientes, porque yo quiero hacer cine
para que lo vean.
¿Pero cómo refleja el éxito en la asistencia?
Yo no sé, digamos que vamos a estar primero en 25
salas, porque no queremos tener todas las salas para tener salas llenas,
entonces yo creo que llegar a unos 100.000 es estar bastante bien.
¿Cómo es el trabajo social y los cortometrajes que han
realizado?
Estuvimos en Granada (Meta), y estuvimos trabajando con
los chicos ahí y todo nace porque igual
nosotros, lo que te decía ahora, al hablar de tener toda la información que
teníamos y contar la película estábamos contando solo eso, y teníamos que saber
de todas maneras que había que contar mucho más, entonces dijimos hagamos un
documental y empezamos a hacer ‘Alias Jineth’, dirigido por Daniela Castro, y
estamos contando otro pedazo, y luego dijimos que más hacemos, trabajemos con
estos chicos en zonas vulnerables para que aprendan un oficio, entonces estamos
dictando talleres de animación de documental, de argumental y a unos de teatro,
a otros vamos hacer de videoclips,
entonces estos chicos se inventan la historia, manejan la cámara, hacen el
sonido, hacen la producción , si hay comprar un catre ellos tiene que ir a
comprarlo, negociarlo, llevarlo y después devolverlo. Todo tienen que hacerlo
ellos, y aprenden, a veces les da pereza, esto es muy aburrido, dicen cuando
empezamos el trabajo escrito, y yo mañana no vengo, agregan, pero al otro día
están bañados y peinaditos al frente otra vez. Luego nos llevamos el material
cuando terminamos, lo editamos, musicalizamos, colorizamos y hacemos una gran
premier y estos chinos quedan así como absortos al ver que ellos mismos lo
hicieron, entonces creo que se completa una cuestión que ideológicamente puede
ser interesante, que si tú puedes aprender a contar una historia, a inventarte
una historia, tal vez puedes recontar tu vida y redirigir tu propia historia,
nos solo la que impuso el destino por estar en cierta parte. No queremos hacer
solo cineastas sino gente que aprenda a hacer un oficio, y ampliarles el
espectro de lo que pueden hacer hacia al futuro.
¿Con cuántos niños trabajaron?
30 o 25.
¿Cuántos cortometrajes?
Hicieron tres cortometrajes, en el Meta hemos hechos dos talleres, en
Bogotá una de hip hop con la Fundación Ayala y hay otros que ya están como
cuadrados, todo va de acuerdo al presupuesto. Digamos que el presupuesto lo manejan unas ONG presupuesto y nosotros
hacemos el taller de cuatro días, sacamos, buscamos como editamos y después
hacemos una premier, traemos afiches y toda la vuelta de cada uno, después la
idea es que de las boletas de la películas sacamos un 15 por ciento de utilidades para que vaya a una de estas
ONG la plata -nosotros no queremos saber de platas-, y de ahí salen otros
dineros para otros talleres, que no necesariamente tenemos que hacerlos
nosotros, nosotros ya creamos el piloto, sino que lo pueden dictar otras
personas que ya conozcan el método y que simplemente tienen que hacerse de la
misma manera que nosotros lo dictamos.
¿Dónde se podrán ver los cortos?
Se pueden ver, unos, en la página de ‘Alias María’, y
después vamos hacer una página donde vamos a hacer un receptorio sobre la
violencia en Colombia, y ahí van a estar estos documentales, no como símbolos
de violencia, pero es que la reconciliación es una parte de la historia de la
violencia.
Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
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