NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Carlos Flórez interpreta en arpa su ‘joroponova’

En Llanocentro suena un nuevo estilo de la música llanera

Quienes conocen a  Carlos Flórez están a acostumbrados a verlo con un cuatro debajo del brazo. Es considerado como uno de los mejores cuatristas del departamento del Meta y su virtuosismo lo mostró recientemente con Los Pannas,  en Colombia Tiene Talento. Sin embargo, el artista desempolvó el arpa y ahora interpreta lo que él llama ‘joroponova’.

Carlos Flórez, reconocido cuatrista, ahora interpreta el arpa en público. Foto: Agenda Hoy


Agenda Hoy lo encontró en el centro comercial Llanocentro, en Villavicencio. Abrazado al arpa, rasgaba sus cuerdas y de ellas salían unos sonidos que tocaban las fronteras del jazz sin perder el repertorio ni  la esencia llanera. Es su onda nueva, un género que él bautizó con el cuatro, pero que ahora aplica al arpa  y de donde se desprende el joroponova, una influencia del bossa nova brasileño pero interpretado con el tiempo musical del folclor llanero.

“Yo toqué arpa con Discos Fuentes Internacional y el sello Narada Recods de los Estados Unidos. Yo soy el pionero de la música new age (nueva era) en Colombia, y yo para mostrar ese estilo de música lo hice con arpa y grabé en ese entonces un casete. Se vendió en Europa y Estados Unidos como música new age, y mi seudónimo como arpista es Horiann.  Entonces,  música new age es lo que yo le aplico al arpa, pero tocando llanera con joropo nova, y suena como un arpa brillante  de ambientación”, explica Flórez.

Y ese sonido es el que ahora pueden escuchar los visitantes del centro comercial, los días jueves, viernes y sábados, desde las 2:30 de la tarde.  Así se gana el artista la vida por estos días, mientras salen nuevos proyectos, entre ellos, agrega, el de grabar en arpa algunos temas de su autoría. Su voz se entrecorta mientras habla, recuerda a su madre Herlinda Salcedo, quien falleció hace menos de dos meses y quien también fue defensora de la cultura llanera.

Lo que pasa, explica, es que el objetivo es incluir ‘Vive’, un tema que le compuso a su madre para cantarlo y dedicárselo en vida, pero ella se adelantó  y solo lo pudo escuchar en otra dimensión.  Esa composición a ritmo de joroponova sonó con nostalgia en su sepelio.

“La gente se paró y lloró, ese tema lo lleva a uno a un nivel espiritual,  es como una alegría interior, me decía la gente. Una pieza que se la quería dedicar en vida”, agrega y calla, para continuar rasgando el arpa con su joroponova. 


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy


Las presentaciones musicales son los jueves, viernes y sábados, en el c,c. Llanocentro, desde las 2:30 p.m.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario