Pa’lante
Talento Llanero, una plataforma para los nuevos folcloristas llaneros
Noviembre 2 de 2016
Este jueves, en el Teatro La Vorágine de Villavicencio,
se dará inicio al que es considerado el concurso infantil y juvenil más importante de folclor llanero, un evento
que nació hace 18 años y que impulsó, además, el fomento de la enseñanza en
academias donde imperaba el folclor de otras zonas del país.
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El Concurso Pa'lante Talento Llanero comenzará este jueves, en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, a las 9 a.m. |
Se trata del Concurso Pa’lante Talento Llanero, creado en
1998, bajo el mandato del entonces gobernador del Meta, Alan Jara. Ese año
nació también el Instituto de Cultura del Meta, que anteriormente estaba
fusionado con el Instituto de Turismo.
Bajo la batuta del maestro Isaac Tacha y el apoyo de
Gládier Charry, como subdirectora operativa del Instituto, se gestó allí la
idea de crear el concurso, similar al Torneo Internacional del Joropo, pero
cuyos protagonistas fueron los niños.
Cuando se dividen los institutos, el área de cultura se
debilita, no tenía bienes materiales. Su única fuerza eran los instrumentos de
la banda, tenían la academia de música y
la responsabilidad de la formación artística. “Entonces, explica Gládier
Charry, cuando se siente débil, se saca
fortaleza, y fue cuando se empezó a
trabajar en hacer el concurso”. Y así, entonces, reciben el ‘espaldarazo’ de la
Gobernación del Meta.
La convocatoria fue un éxito. Academias de Bogotá
llegaron pidiendo pista, así como municipios metenses de Villavicencio, San
Martín, Granada, Fuente de Oro, San Juan de Arama, Cumaral, Restrepo, Cabuyaro,
Acacías, Cubarral… Pero desde el otro lado, el Ariari, no hubo respuesta. La razón, academias de municipios como Mesetas, Uribe,
lejanías, Puerto rico y La Macarena, entre otras, no enseñaban joropo.
“Uno veía que esas academias practicaban otras
modalidades del folclor colombiano, pasillos, bambucos, porque era gente venida de la zona Andina, en donde
los padres escuchaban música de sus
entrañas, de su tierra, y era lo que les
trasmitían a los niños”, recuerda Charry.
Pero con el paso de los años y gracias al concurso, las
academias empezaron a trabajar en el folclor llanero. Creció el amor por el
joropo, era más fuerte. Charry recuerda, por ejemplo, que durante los Torneos
del Joropo, las emisoras transmitían la
música, se escuchaba, pero a raíz del concurso infantil y juvenil, el fervor
por la música llanera aumentó.
Las primeras dos ediciones del concurso Pa’lante Talento
Llanero se realizaron en la hoy extinta concha acústica Luis Arialdo Rey, en la
plazoleta Los Centauros de Villavicencio, y después se trasladó al coliseo
Álvaro Mesa Amaya y al Teatro La Vorágine. Cuando se hacía en el primer
escenario, a los asistentes no les importaba si llovía o si el sol curtía sus
pieles, porque la magia de ver a los niños y jóvenes en tarima era más grande.
Una romería asistía en torno al baile y cantos llaneros, veían el concurso de
pie. Escuchaban arpa, cuatro y maracas, porque inicialmente solo participaban
con los instrumentos básicos del folclor.
Después se incluyeron otros instrumentos al concurso.
Apareció la bandola, cuyo arraigo ya se estaba perdiendo y desde allí se volvió
a impulsar. “Llegó Óscar Curvelo, recuerdo,
venía del Vichada, lo trajo Óscar Caballero, el niño era chiquito, palidito,
bien pijita, llegó y arrasó con todo, era flaquito, pijita total, pero era un monstruo
con la bandola”, explica Charry, quien además asegura que gracias a la
inclusión de la bandola es que hoy el Instituto de Cultura tiene la escuela de
bandola.
Sin embargo, cuando termina el primer mandato de Alan
Jara, el concurso parece caer el retroceso. Le cambian el nombre y pasa a
llamarse Semillas de Oro Catama, por esa manía de los mandatarios de turno de
cambiar las cosas que han hecho sus antecesores.
Pero cuando Alan Jara vuelve a ser electo por los
metenses como su Gobernador, entonces renace Pa’lante Talento Llanero, una
vitrina y plataforma por la que han pasado artistas como Jhon Onofre, Susana
Díaz, Nagzary Quevedo, Hernán Herrera,
María Alejandra Castillo, entre muchos otros.
“Uno veía como los niños se esforzaban cada año para ser
mejores, hoy ve uno, por ejemplo, a Juan Pablo Rodríguez, un arpista impresionante,
yo lo vi de 7 años representando a San Martín y uno dice, sí vale la pena, y
cada día las propuestas de los niños son mejores, presentan unos equipos de
folclor muy buenos, yo soy feliz yendo a ese concurso porque a mí me encanta”,
cuenta Charry.
Para este año, según Lubidia Rojas, coordinadora del
concurso, se inscribieron 261 niños y jóvenes de 15 municipios del Meta, y la
novedad es la de resaltar los mensajes de paz y reconciliación. “Eso es lo que
ha querido la gobernadora Marcela Amaya. Es importante enseñarles que través de
la música y la ejecución de instrumentos se está brindando paz y llegando a la
sana convivencia, eso es lo que ha
querido nuestra Gobernadora y que se siga brindando ese espacio para que los
niños tengan la plataforma para mostrar sus talentos”, apunta Rojas.
Se estima que Pa’lante Talento Llanero, que hoy cuenta
con el apoyo de la actual Gobernación del Meta, ha tenido un promedio de participación
de 250 a 350 concursantes, por año, y es un concurso diseñado, además, para que
los municipios y las academias muestren sus talentos.
“El Instituto de Cultura del Meta hace un esfuerzo grande
en cada uno de los municipios del Meta llevando instructores para que enseñen
la música y la danza llanera, entonces el objetivo del Instituto es también eso,
mostrar el proceso que se hace a través de los municipios, de las casas de la
cultura y los apoyos que se les da a las academias y ONG culturales”, concluye
Rojas.
Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy
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