NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Inauguran biblioteca pública móvil en zona de desarme de Vista Hermosa (Meta)

Así fue la inauguración de la biblioteca pública móvil de la vereda La Cooperativa, en Vista Hermosa

Marzo 31 de 2017

Ver a un guerrillero y un campesino, junto con sus hijos, hablando de letras y cultura, o sentados junto a miembros del gobierno y la fuerza pública, era impensable años atrás en Vista Hermosa, uno de los municipios del departamento del Meta desangrados por la violencia.

Paradójicamente, hoy están reunidos en una pequeña escuela que le rinde homenaje a la primera escritora iberoamericana premiada con un Nobel, Gabriela Mistral. Es la sede Simón Bolívar de la vereda La Cooperativa, donde se inaugura una de las 20 bibliotecas públicas móviles del Ministerio de Cultura.

Por primera vez, niños de la vereda La Cooperativa, en Vista Hermosa, tienen acceso a tabletas y computadores,


Para llegar allí hay que recorrer, primero, los 145 kilómetros que separan a Villavicencio de Vista Hermosa, para luego viajar durante dos horas por un camino destapado. En esa travesía, el paisaje es mágico, las estribaciones de la cordillera Oriental ondulan el terreno. La vía es de tonos rojizos, por el color de la tierra, y en tiempos de lluvia pareciera que la sangre derramada en la guerra aún se filtrara por el suelo. Sin embargo, la deforestación, producto de la tala de bosques, también sobresale en algunos tramos. Hay cultivos de plátano, donde aún el fruto se resiste a renacer, el abandono es visible. Ranchos de tablas forman algunos caseríos y la única casa de material que existe en la zona es el puesto de salud que dejó la guerrilla. En La Cooperativa está ubicada una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, campamentos de las Farc en los cuales se adelanta el proceso de desarme, como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, para acabar con más de 50 años de violencia.

Algunos soldados hacen presencia en la zona. Estudiantes entablan amistades con los uniformados.



En la escuela, la bibliotecaria corre de un lado para el otro, ajusta los últimos detalles para inaugurar la biblioteca móvil ‘La magia de leer’, un modelo francés comprado por el Gobierno a Bibliotecas sin Fronteras. Contiene cerca de 400 libros físicos y 200 digitales, 17 tabletas, 15 lectores electrónicos, cinco computadores y tres cámaras de video. Además, cuenta con un sistema de cine con sonido incorporado y más de 30 películas, un kit de juegos de mesa y un sistema administrativo para el reporte de información y el préstamo de materiales.

Vereda La Cooperativa, en Vista Hermosa (Meta).

Sin embargo, no hay conectividad. A través de una red inalámbrica interna, los dispositivos electrónicos se pueden conectar a una base de datos con información académica y literaria, cargada previamente en un servidor interno alimentado con una planta eléctrica.

Afuera de las aulas, los niños pintan y dibujan. Sus pupitres están bajo los árboles, es más fresco trabajar allí, dicen algunos de los padres que los acompañan. Son campesinos. Hay escasez de docentes, apenas dos para unos 80 alumnos que llegan a la escuela. Los grados novenos, décimo y once se recortaron, al llegar al octavo grado, los pequeños quedan en el limbo.

El calor obliga a los niños a tomar clases bajo los árboles.

“Queremos que la Gobernación del Meta nos envíe maestros”, dice una de las madres líderes, quien además conduce un ‘orejiperro’. Así llaman a la vieja Toyota en la que transportan a los niños. Es una de las rutas escolares que viajan con sobrecupo. Los más grandes alzan a los pequeños. La firma del acuerdo de paz ha hecho que muchos de los campesinos que habían abandonado sus tierras retornen. Hay más niños regresando a la escuela.

Pese a que la biblioteca es una muestra de la llegada de la institucionalidad, aún el estado está ausente. Los campesinos, aunque se sienten más seguros, están cansados de la burocracia.

“El Gobierno nos ha hecho una cantidad de reuniones, requisitos, que no le metan manos a la coca, pero qué hacemos si no tenemos otra acción, yo soy monitora del transporte escolar. Indirectamente yo vivo de la coca, si alguien tiene trabajo de coca se viene a trabajar aquí, y traen sus niños, y el gobierno con tantas reuniones, estamos como cansados, estamos pensando en no acompañar a las reuniones, es mucha la cantidad de reuniones, firmas y firmas, la gente está cansada,  lo tienen a uno engañado”, dice una madre. Además, cuentan que la guerrilla les pidió no firmar el acuerdo de restitución de cultivos, hasta que no cumplan con lo pactado, sienten que en los campamentos no se ha cumplido lo acordado.

Las bibliotecas públicas móviles hacen parte de programa 'Leer es mi cuento', del Ministerio de Cultura.


Otro de los campesinos presentes explica que viven del poco ganado que hay, del empleo en las construcciones que realizan para la guerrilla, de la lechería, del queso. En agricultura, agrega, “lo único que se da es la yuca, pero no sé qué pasa, tantos proyectos que dicen que hay, de cacao y aguacate, pero no cuajan, no se sabe si es el suelo”.

La voz de la bibliotecaria interrumpe la conversación. “Deseo que este sea un proyecto que permita fortalecer la reconstrucción del tejido comunitario en la vereda y en las aledañas, y que sea un producto que llene los sueños, las utopías, la esperanza y la resistencia de letras vivas, convertidas en caminos de paz, unidad y organización comunitaria”. Las palabras dan inicio a la inauguración de la biblioteca pública móvil.




Los niños ya están sentados frente a los invitados, a la espera de que se corte la cinta para hacer uso de los juegos y libros. Suenan los himnos de Colombia y el Meta. Periodistas de Colombia, Suiza y Cuba hacen sus registros, capturan las miradas y sonrisas de los niños, mientras en la mesa central aparecen los discursos del alcalde, del presidente de la junta de acción comunal, de los representantes del Ministerio de Cultura y del mecanismo de monitoreo y verificación de cese al fuego y hostilidades.

“Hoy es un día especial para nosotros, porque estamos accediendo a un servicio que hace unos años no existía aquí, hoy tenemos a disposición una biblioteca que nos va a permitir a nosotros un paso importante hacia el saber, conocer la tecnología, lo que en su momento estuvo alejado por el conflicto, qué bueno que las instituciones estén acá”, dice Marco Gordillo, alcalde de Vista Hermosa.

Las bibliotecas fue una inversión con recursos de la Fundación Bill & Melinda Gates.


Los discursos giran en torno a una nueva esperanza, a la llegada de oportunidades, al arte, la cultura y la paz. Incluso, también piden más cobertura, que las bibliotecas lleguen a rincones olvidados.

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional, resalta que en aquel lugar, que será inaugurado tras el corte de la cinta, todos pueden compartir y encontrar momentos para generar confianza. “Las bibliotecas, agrega, han roto las barreras, es una biblioteca incluyente, democrática. Aquí pueden recordar el pasado, resolver las inquietudes para su futuro político, aquí se pueden preparar, yo les quiero decir que ahora tenemos que luchar por la paz, las bibliotecas son las trincheras y nuestras armas, las palabras, luchemos por conservar esta paz”.

Luego de los emotivos discursos y de una serie de presentaciones culturales, entre todos cortan la cinta pintada del tricolor nacional. Se abre un nuevo capítulo en la historia de la vereda La Cooperativa y un mar de conocimientos está a la espera de una sociedad que quiere surgir de las cenizas.



Campesinos de la zona ahora tienen acceso a la información.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario