NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Videoclip de música llanera le da la vuelta al mundo

Músicos llaneros graban videoclip en 13 países y ponen a tocar joropo hasta a un japonés

Julio 25 de 2017

Artistas de Colombia, Venezuela y México componen la canción ‘Sentimiento latino’, que no solo habla de la música llanera como un género sin fronteras, sino que su video fue grabado en 13 países con la participación de más de 30 músicos de diferentes nacionalidades y en el que se ve, incluso, a un japonés tocando el cuatro y entonando el folclor llanero.

El músico japonés Yasuji D'Gucci participó en el video de 'Sentimiento latino'.


Fueron necesarios dos años para terminar la grabación del video y se utilizaron diferentes escenarios en Inglaterra, Japón, Argentina, México, India, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Italia, Chile y Omán, en medio Oriente, en los que se aprecian músicos de diferentes rincones del mundo interpretando algún instrumento y siguiendo una parte de la canción.

La idea inicial fue del músico acacireño Jaissonn Rozo, director del Grupo Canapiare y quien siempre ha buscado la manera de innovar y abrir escenarios para la música llanera, como cuando con su agrupación grabó en versión llanera el clásico del rock ‘Temblando’, de Hombres G.

Una de las primeras personas a las que le transmitió la idea fue al maestro venezolano Cruz Tenepe, quien acogió la propuesta, a la que también se unió el mexicano Ómar Aguilar, del Dueto Veracruz. Y aprovechando un encuentro de arpas realizado en Paz de Ariporo (Casanare), al que habían sido invitados, programaron un encuentro en Bogotá. Allí se realizó la musicalización y los arreglos de ‘Sentimiento Latino’, tema previamente compuesto por Tenepe, con apoyo de Canapiare.

“Al inicio acordamos grabar un tema que se relacionara con los tres países, Colombia, Venezuela y México. Cruz Tenepe elaboró la letra, enviaba detalles, preguntaba cosas de Colombia y de México, entonces hicimos aportes, y yo le hice unos pequeños cambios, con permiso y respeto a su autor, para personalizar la parte nuestra. En el camino nos dimos cuenta de que gustaba mucho y quisimos volverla un poquito más internacional, dijimos, mejor cambiémosla a Latinoamérica, para hacerla más interesante y demostrar que el joropo no solo es de tres países sino del mundo entero”, explicó Rozo.

Luego empezó la búsqueda de los músicos en todo el mundo, amigos con gustos en común que vivieran en el extranjero, amantes del joropo, compañeros que salieran de viaje y quisieran ser parte del video en uno de esos destinos, cantando o interpretando el arpa, el cuatro, las maracas o el bajo. Así transcurrieron dos años.

“Todo esto tuvo un mini-guión audiovisual, yo soy productor audiovisual y dirigí, seleccioné bien, les enviaba el pedazo exacto, de tal manera que la persona se lo aprendiera. No todos lo hicieron bien, por cuestión de tiempo.  Los que iban de vacaciones o a algún compromiso tenían que esperar que la agenda lo permitiera, con quienes vivían en ciertos países fue algo más fácil”, confesó.


Durante las grabaciones fueron muchas las anécdotas, entre ellas el día de la cita con el Dueto Veracruz en Bogotá. Llegaron tarde, producto del tráfico de la capital que ellos no se esperaban, incluso llegaron a pensar que algo trágico había ocurrido en el camino. El segmento de grabación hecho en India tuvo que realizarse dentro de un hotel, porque en las afueras la seguridad no era la mejor. En Venezuela, los mismos músicos sentían algo de temor, porque quien saque una cámara a la calle puede ser señalado de opositor y periodistas contra el régimen. En la ciudad italiana de Roma, por citar otro caso, está prohibido que un artista extranjero grabe en espacios públicos sin un permiso. La artista, sin saber el idioma, tuvo que sortear algunos inconvenientes hasta que, finalmente, lo logró. O que una argentina toque arpa en el Medio Oriente, un japonés le saque melodías llaneras a un cuatro y un chileno sea un apasionado por la música llanera, son algunas de las imágenes que transmite el video ‘Sentimiento latino’, con sello llanero y que rueda por todo el mundo.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario