NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Programa Departamental de Estímulos deja un sabor agridulce

Entregan premios del  Programa Departamental de Estímulos

Diciembre 19 de 2017

Con poca asistencia y un bajo número de participantes, el Instituto de Cultura del Meta dio a conocer el nombre de los ganadores del Programa Departamental de Estímulos, que este año declaró desiertas las categorías de montajes creativos de danza (llanera tradicional, llanera espectáculo y urbana) y producción de cortometraje de animación, en cuyas categorías no hubo participantes inscritos, además, aplazó la premiación de la mejor investigación sobre aportes de la comunidad afrocolombiana en la identidad cultural afrometense, por problemas con el jurado.

El anuncio de los premios del Programa Departamental de Estímulos contó con poca asistencia.


La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado lunes 18 de diciembre, en el octavo piso de la Gobernación del Meta, con ausencia de la Gobernadora Marcela Amaya y del director del Instituto de Cultura, Luis Horacio Vasco, quien se encontraba en la socialización del Plan de Salvaguardia de la preparación del pan de arroz, evento programado para la misma hora y fecha.

Durante el evento, al que asistieron unas 30 personas, también se hizo público el nombre de los ganadores del Premio Departamental para Bibliotecas Públicas del Meta.

La biblioteca pública del municipio de San Juan de Arama ganó el primer lugar en la categoría Biblioteca que más fomenta la lectura y la escritura, y se llevó como premio ocho millones de pesos, mientras que la biblioteca pública de Puerto Rico ocupó el segundo lugar y se quedó con cinco millones de pesos. 

El grupo de jurados, integrado por Aurelio Higuita, Nohora Sarmiento y Jaime Fernández,  también sugirió un reconocimiento a la bibliotecaria del municipio de Puerto Rico, Gladys Aldana, quien, paradójicamente, ya no está al frente de la biblioteca. Agenda Hoy conoció que fue trasladada a la Secretaría de Salud de ese municipio, donde hace ahora las funciones de asistente. Y quien ocupaba ese cargo, Omaira Parra, ahora es la bibliotecaria.  Fuentes cercanas informaron que el traslado ocurrió porque la anterior asistente de la Secretaría de Salud de Puerto Rico no quiso mantener a Parra en el cargo, por asuntos personales, una decisión que podría afectar el funcionamiento de la biblioteca.

En la categoría de Biblioteca más incluyente, la ganadora fue la biblioteca pública del municipio de Granada, que recibió siete millones de pesos, mientras que la más innovadora fue la de Cumaral. La bibliotecaria de este último municipio, Nelly Castellanos, dijo que no había tenido mucho apoyo de la administración municipal, incluso, el pasado mes de septiembre había denunciado una alerta por contaminación de libros y asegurado que la alcaldía de Cumaral hacía caso omiso a sus peticiones. También, aprovechó para agradecer al Ministerio de Cultura, a la coordinadora de la red departamental de bibliotecas y pidió que en la próxima reunión de bibliotecarios asistiera la Gobernadora del Meta, a quien dijo no conocer aún.

Otro de los temas que llamó la atención, según fuentes consultadas por este medio y que prefirieron omitir su nombre, fue la descalificación de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, por no presentar el informe de gestión del 2017, y es la primera vez que sucede un hecho de estos en un concurso. 

Martha Lucía Montañés, subdirectora del Instituto de Cultura (izq.), junto con las bibliotecarias ganadoras.


Ante la ausencia del director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, la subdirectora operativa, Martha Lucía Montañés, tomó la vocería y resaltó el interés de la Gobernación por mantener el Programa Departamental de Estímulos, pero mostró su descontento por la ausencia de público: “Lástima que las circunstancias no hayan sido las mejores y eso ha hecho que, de pronto, no podamos contar con la asistencia esperada, es una época que todos sabemos está llena de compromisos y de múltiples eventos (…) Las circunstancias no han sido las mejores y nos hemos visto avocadas a lanzar las convocatorias, tal vez, un poco tarde, que no han permitido hacer un trabajo tipo beca de investigación, de producción. La propuesta es que el año entrante podamos mejorar esta situación, de tal manera que podamos contar con mayor participación de parte de los artistas”, agregó.

Respecto a la no presentación de propuestas en la categoría de danza, la funcionaria aseguró que, también, era lamentable. “No sabemos qué pasó, se había lanzado lo relativo a danza, que es una expresión tan fuerte en este departamento y sorpresivamente vimos que no hubo una sola propuesta y nos quedamos trabajando solo con cine”. 

Por su parte, algunos representantes de danza consultados por Agenda Hoy, entre ellos Diego Rojas, de Danzat, aseguraron que los estímulos económicos son muy bajos comparados con el trabajo a realizar, teniendo en cuenta todo lo que implica una propuesta coreográfica.

Por otra parte, en la categoría de cinematografía, específicamente en cortometraje de animación, no llegó ninguna propuesta, incluso, Alexander Cobo, uno de los jurados y director de la Corporación Cultural Les Lumiere, aceptó las falencias del sector en la realización de animaciones.

El grupo de jurados de cinematografía estuvo complementado por Carlos Eduardo Barriga Acevedo, fundador de la escuela de cine de la Universidad Nacional, y Gabriel Esteban González, coordinador de cine de Señal Colombia, quienes entregaron su veredicto y sugirieron mayor formación y participación.

El primer lugar en la categoría cortometraje de ficción fue para el trabajo audiovisual ‘El cuatro’, dirigido por Jhon Castellanos, de la Escuela de Actuación El Telón, de Villavicencio, quien recibió de premio nueve millones de pesos. En la misma categoría compitieron los cortos ‘Ritualitos’ y ‘La carta’.


Jhon Castellanos, director del cortometraje 'El cuatro', ganador en ficción.


Para el jurado, el cortometraje ‘El cuatro’, que gira en torno a la importancia de este instrumento llanero, “resalta la pertinencia, los elementos autóctonos de la cultura metense, así como el ser una evidencia del avance de la cultura y la mirada cinematográfica en la región. Al ser una película pensada en su relación con el paisaje, el patrimonio natural y la herencia folclórica de la región, con un trabajo que también representa una coherencia bien lograda con respecto a los objetivos de la convocatoria, con un tema regional, y protagonistas destacados afrometenses realizado, además, por directores que están construyendo la cinematografía regional.

En la categoría  cortometraje documental, el ganador fue ‘¿Por qué no?’, producción dirigida por Felipe Chávez y en la que, a través de una serie de visitas a diferentes montajes teatrales, con registros fotográficos y audiovisuales,  directores, actores, dramaturgos se responden la pregunta de por qué hacer teatro en Colombia. El trabajo compitió junto con ‘Fútbol todo terreno’, este último fue destacado por ser una denuncia social de la falta de espacios para la práctica del deporte en Villavicencio.


Felipe Chávez, director de '¿Por qué no?', ganador en categoría cortometraje documental.


Según el jurado, el cortometraje ‘¿Por qué no?’ “se destaca por dar una mirada desde un proyecto originado y desarrollado en Villavicencio, a las actividades de creación y producción de teatro en Colombia. Con un proyecto de alta calidad técnica y discursiva y cuyo valor radica en la forma en cómo recoge la memoria de una diversidad de oficios, técnicas y formas expresivas teatrales, así como de eventos teatrales relevantes de distintos escenarios colombianos. Así, este trabajo es el inicio de una red de redes para recopilar contenidos sobre el teatro hecho en el país”.
Su director Felipe Chávez, quien es además docente de la Universidad Santo Tomás y del Colegio Espíritu Santo, en Villavicencio, dijo que “la tarea es proponer una proyección, hacer una difusión, no sé si por colegios o en La Vorágine, no se puede quedar en el bolsillo este material”. Y es que ninguno de los trabajos ganadores en la edición pasada del Programa de Estímulos ha sido socializado en el departamento del Meta.

Ante la petición del concursante, Martha Lucía Montañés, subdirectora operativa del Instituto de Cultura del Meta, aseguró que el próximo año, cuando organicen la agenda cultural, tienen el compromiso de programar “unas cuantas noches de premiados departamentales de estímulos”.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario