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Restaurantes de Villavicencio, al paredón: Clientes calificarán servicio


Lanzan campaña ‘Villavo Sabe Servir’

Junio 27 de 2018

Fenalco Meta, la Cámara de Comercio de Villavicencio y Acodrés Meta lanzaron hoy la campaña ‘Villavo sabe servir’, con la que pretenden, a través de un diagnóstico, identificar las fallas en servicio al cliente de los restaurantes y a partir de ahí crear un plan de acción para mejorar.

Sondeo de percepción del servicio al cliente se hará de manera virtual. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


A la campaña fueron invitados 40 restaurantes, de los cuales solo 24 aceptaron el reto de identificar sus fallas para mejorar el servicio.
A partir de este fin de semana, y para aprovechar la temporada alta de turismo y el inicio del Torneo Internacional del Joropo, todos los restaurantes participantes le darán a conocer a sus comensales una pequeña encuesta o sondeo, a través de un hablador publicitario o folleto, para que sean ellos los que califiquen el servicio.

La primera pregunta del sondeo será para calificar el servicio en la ciudad en términos generales. Luego vendrán preguntas puntuales del restaurante, con las que le darán valor al saludo y la amabilidad de los meseros, a la atención, al conocimiento de la carta, a las respuestas de los requerimientos, a la experiencia general y se recibirán también sugerencias.

Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta; María del Rosario Ramírez, presidenta de Acodrés Meta; y Leonardo Baquero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, durante el lanzamiento de la campaña.


La calificación de cada restaurante se hará de manera virtual. Los clientes podrán escanear un  código QR desde sus teléfonos o acceder a través de un link que estará impreso en cada uno de los habladores publicitarios de los establecimientos.

Este sondeo estará disponible durante 20 días. Luego de ese lapso se realizará un diagnóstico para iniciar un plan de acción que dependerá de los resultados.

“Seguramente de este diagnóstico de servicio al cliente van a salir algunos datos importantes, cómo saber en qué está fallando cada restaurante. La idea es  hacer algo con el personal de estos restaurantes, en temas de couching,  servicio al cliente y cliente incógnito, para hacer una evaluación posterior. En el camino vamos a ir afinando algunas cosas”, explicó Jorge Arango, director ejecutivo de Fenalco Meta.

El lanzamiento de la campaña 'Villavo sabe servir' se hizo en las instalaciones de Fenalco Meta.



Entre los restaurantes que se unieron a la campaña están: Cholao’s, La Cofradía, Dulima, Sancocho y Leña, Oliva Meditarránea, Rodizzio, El Mango, Sashimi, La Posada del Arriero, Salpikitos, Picolo Mazorcas, Nizuc, Asadero la Llanerita, Asadero Cundiboyacense, Rodolfo, El romero, Sandwich.com, Marranera Los Reyes y Laoviet.

El lanzamiento de la campaña ‘Villavo saber servir’ se llevó a cabo en las instalaciones de Fenalco en Villavicencio, a la que también asistió María del Rosario Ramírez, presidenta de Acodrés Meta, y Leonardo Baquero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien aseguró que es una estrategia fundamental para mejorar todos los aspectos relacionados al sector gastronómico.

“Villavicencio es fundamental para el sector del turismo, atraemos muchos turistas todos los días. Independientemente de lo que pase con la carretera seguimos pensando en que el turismo es nuestro desarrollo, nuestro futuro. Indudablemente el sector gastronómico hace parte de esa cadena del valor del turismo y por eso tenemos que fortalecerlo, tenemos que trabajar un norte, prestar un mejor servicio, ofrecer diferentes productos para distintos gustos (…)  Esta campaña es fundamental para mejorar y para conocer qué es lo que también siente el cliente y sobre eso hacer una estrategia para mejorarlos a ustedes, la idea no es juzgar a nadie, es mejorar”, concluyó Baquero.

Por su parte, María del Rosario Ramírez, presidenta de Acodrés Meta, aseguró que la situación del país no es la mejor y si los gremios no se unen no habrá forma de salir adelante. También explicó que la iniciativa nació a través del gremio de restaurantes y que es un nuevo inicio para Acodrés. Estas fueron sus palabras:

Llevamos dos años en los que hemos estados muy quietos. Ya se hizo una reunión nacional, el problema no solo es en el Meta sino en muchos capítulos de toda Colombia. Se hizo un cambio de presidente nacional y se dieron nuevos lineamientos, un cambio de estatuto y hay algunas cosas que debemos ajustar. Hemos estado muy solos, pero parece ser que la nueva generación, las segundas generaciones de los propietarios de restaurantes se van a empoderar de Acodrés, porque este gremio ha nacido de una sola golondrina tratando de jalar varias cosas, no tiene un fortalecimiento económico como ya lo tienen otros, entre ellos Cotelco, que paga una directora ejecutiva, o de pronto la Asociación Colombiana de Porcicultores, a la que el gobierno le genera unos recursos augurados y eso les permite tener un fortalecimiento económico para pagar directora ejecutiva, oficina… Ni siquiera en Bogotá están bien las cosas. Allá Acodrés tiene todo en una misma oficina pequeña. Pero ahora, de acuerdo a lineamientos nuevos, la idea es generar una especie de apoyo económico de proyectos que se hacen a nivel nacional para todos los capítulos, para que Acodrés pueda resurgir y ponerse a nivel de un Cotelco”.



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