Lanzan
campaña ‘Villavo Sabe Servir’
Junio 27 de 2018
Fenalco Meta, la Cámara de Comercio de Villavicencio y
Acodrés Meta lanzaron hoy la campaña ‘Villavo sabe servir’, con la que
pretenden, a través de un diagnóstico, identificar las fallas en servicio al
cliente de los restaurantes y a partir de ahí crear un plan de acción para mejorar.
Sondeo de percepción del servicio al cliente se hará de manera virtual. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy. |
A la campaña fueron invitados 40 restaurantes, de los
cuales solo 24 aceptaron el reto de identificar sus fallas para mejorar el
servicio.
A partir de este fin de semana, y para aprovechar la
temporada alta de turismo y el inicio del Torneo Internacional del Joropo,
todos los restaurantes participantes le darán a conocer a sus comensales una
pequeña encuesta o sondeo, a través de un hablador publicitario o folleto, para
que sean ellos los que califiquen el servicio.
La primera pregunta del sondeo será para calificar el
servicio en la ciudad en términos generales. Luego vendrán preguntas puntuales
del restaurante, con las que le darán valor al saludo y la amabilidad de los
meseros, a la atención, al conocimiento de la carta, a las respuestas de los
requerimientos, a la experiencia general y se recibirán también sugerencias.
La calificación de cada restaurante se hará de manera
virtual. Los clientes podrán escanear un código QR desde sus teléfonos o acceder a
través de un link que estará impreso en cada uno de los habladores
publicitarios de los establecimientos.
Este sondeo estará disponible durante 20 días. Luego de
ese lapso se realizará un diagnóstico para iniciar un plan de acción que dependerá
de los resultados.
“Seguramente de este diagnóstico de servicio al cliente
van a salir algunos datos importantes, cómo saber en qué está fallando cada
restaurante. La idea es hacer algo con
el personal de estos restaurantes, en temas de couching, servicio al
cliente y cliente incógnito, para hacer una evaluación posterior. En el camino vamos
a ir afinando algunas cosas”, explicó Jorge Arango, director ejecutivo de
Fenalco Meta.
El lanzamiento de la campaña 'Villavo sabe servir' se hizo en las instalaciones de Fenalco Meta. |
Entre los restaurantes que se unieron a la campaña
están: Cholao’s, La Cofradía, Dulima, Sancocho y Leña, Oliva Meditarránea, Rodizzio,
El Mango, Sashimi, La Posada del Arriero, Salpikitos, Picolo Mazorcas, Nizuc,
Asadero la Llanerita, Asadero Cundiboyacense, Rodolfo, El romero, Sandwich.com,
Marranera Los Reyes y Laoviet.
El lanzamiento de la campaña ‘Villavo saber servir’ se llevó a cabo en las instalaciones de Fenalco en Villavicencio, a la que también asistió María del Rosario Ramírez, presidenta de Acodrés Meta, y Leonardo Baquero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio, quien aseguró que es una estrategia fundamental para mejorar todos los aspectos relacionados al sector gastronómico.
“Villavicencio es fundamental para el sector del
turismo, atraemos muchos turistas todos los días. Independientemente de lo que
pase con la carretera seguimos pensando en que el turismo es nuestro
desarrollo, nuestro futuro. Indudablemente el sector gastronómico hace parte de
esa cadena del valor del turismo y por eso tenemos que fortalecerlo, tenemos
que trabajar un norte, prestar un mejor servicio, ofrecer diferentes productos
para distintos gustos (…) Esta campaña
es fundamental para mejorar y para conocer qué es lo que también siente el cliente
y sobre eso hacer una estrategia para mejorarlos a ustedes, la idea no es
juzgar a nadie, es mejorar”, concluyó Baquero.
Por su parte, María del Rosario Ramírez, presidenta de
Acodrés Meta, aseguró que la situación del país no es la mejor y si los gremios
no se unen no habrá forma de salir adelante. También explicó que la iniciativa
nació a través del gremio de restaurantes y que es un nuevo inicio para
Acodrés. Estas fueron sus palabras:
“Llevamos dos años en los que hemos estados muy
quietos. Ya se hizo una reunión nacional, el problema no solo es en el Meta
sino en muchos capítulos de toda Colombia. Se hizo un cambio de presidente
nacional y se dieron nuevos lineamientos, un cambio de estatuto y hay algunas
cosas que debemos ajustar. Hemos estado muy solos, pero parece ser que la nueva
generación, las segundas generaciones de los propietarios de restaurantes se
van a empoderar de Acodrés, porque este gremio ha nacido de una sola golondrina
tratando de jalar varias cosas, no tiene un fortalecimiento económico como ya
lo tienen otros, entre ellos Cotelco, que paga una directora ejecutiva, o de
pronto la Asociación Colombiana de Porcicultores, a la que el gobierno le
genera unos recursos augurados y eso les permite tener un fortalecimiento económico
para pagar directora ejecutiva, oficina… Ni siquiera en Bogotá están bien las
cosas. Allá Acodrés tiene todo en una misma oficina pequeña. Pero ahora, de
acuerdo a lineamientos nuevos, la idea es generar una especie de apoyo económico
de proyectos que se hacen a nivel nacional para todos los capítulos, para que Acodrés
pueda resurgir y ponerse a nivel de un Cotelco”.
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