NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Un libro náufrago de los llanos colombianos


Un villavicense es el anónimo cronista de montes

Junio 22 de 2018

Relatos cargados de figuras ficcionales, imágenes atemporales, una expresión del territorio, de la región Orinoco amazónica que se transmuta por medio de su escritor en representaciones vívidas.

'Los relatos del anónimo cronista de montes' ya fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).


Los relatos del anónimo cronista de montes (Entreletras) es el primer libro de Omar Eduardo Gómez, escritor villavicense, artista plástico de la Universidad Nacional y curador de arte. Consta de 28 relatos de extensión breve y mediana, abordando desde ellos los paisajes urbanos, semirurales como rurales, locales y regionales, que pueden llegar a ser leídos por cualquier persona en el mundo, resultado de la búsqueda de su autor desde la literatura universal.

Los relatos del anónimo cronista de montes es un libro que explora narrativas, tomando como punto de partida la ficción desglosándose desde lo documental como de experiencias previas de su escritor.

“Guajibare es un ejemplo, un experimento donde integro una primera parte que es una crónica y le agrego una segunda parte que es ficcional. Hay otros elementos documentales filtrados que se pueden ir descubriendo a medida que la lectura avanza. La literatura fantástica, Sucedió en la Mapiripana, es un ejemplo, que cuenta lo que sucedería unos días antes de la trágica masacre en Mapiripán en los años 90.”, cuenta Gómez.

El libro nace del Taller de escritores de Entreletras, donde el maestro de literatura Nayib Camacho asesoró su proceso de creación. Construido, semana a semana, implicó para Gómez disciplina de escritura, construyendo un relato que termina por reconstruirse muchas veces.

Además, su narrativa se galvaniza con elementos líricos. Estos elementos encontrados en la búsqueda de una cierta musicalidad en sus escritos, inspirados en lecturas de poesía latinoamericana; Enrique Lihn, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Raúl Gómez Jattin, Aurelio Arturo y otros poetas que no hacen parte del canon literario.

Los relatos del anónimo cronista de montes es una lectura refrescante para la literatura regional donde se pueden encontrar elementos contemporáneos y un cierto grado de musicalidad, desde un lenguaje que va girando hacia lo poético.

Eduardo Gómez espera que el lector de su libro pueda realizar una lectura atenta y cuidadosa, como también encontrar su propia visión del libro y que sea para este una experiencia rica en sentidos.  

Así que cómprelo, léalo y dé su propio sentido a este libro que ante todo es una propuesta interesante para la literatura local.

Ilustrado con fotografías de Constantino Castiblanco, de la serie de Otros Mundos.

Lo puede conseguir con el autor, al 314 272 8203 o en la librería Atenea, en Villavicencio, por un valor de 25 mil pesos.


Ferney Ibarra
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario