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$950 millones pierde el sector hotelero por día de cierre de la vía al llano


La crisis de la vía al llano se agudiza

Julio 17 de 2018

Según cifras presentadas por los gobiernos municipal y departamental, con base en datos suministrados por Cotelco, el sector del turismo en el Meta pierde cerca de 950 millones de pesos por cada día de afectación de la vía Bogotá-Villavicencio, y registra la cancelación del 93 por ciento de las reservas hoteleras. Además, el transporte intermunicipal deja de producir 800 millones de pesos.

Empresas de transporte intermunicipal pierden 800 millones de pesos por cada día de cierre de la vía al llano.
Las cifras son preocupante si se suman, además, las pérdidas de los diferentes sectores de la economía. Por ejemplo, el sector de la ganadería bovina pierde por cada día 1.200 millones de pesos; el represamiento de aceite de palma produce pérdidas cercanas a los $2.900 millones mientras que se ha registrado un estancamiento de 70.000 kilos de carne de cerdo, lo que corresponde a $1.000 millones en pérdidas.

Por eso, luego de una reunión sostenida ayer en el municipio de Guayabetal,  la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio enviaron una carta al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la que ratifican que los frecuentes cierres de la vía al llano presentados por deslizamientos y los efectos colaterales del desplome e implosión del puente de Chirajara tienen “paralizada la economía regional en los diversos sectores”.

Deslizamientos de tierra han obligado a cerrar la vía al llano de manera reiterativa. Foto: Bomberos Guayabetal.

En la misiva hacen énfasis en que los puntos críticos de deslizamientos ocurren entre los kilómetros 64 y 65, un problema que viene de años atrás y que ha sido de conocimiento de Coviandes, del Ministerio de Transporte y de la ANI. Este problema, agregan “se hace más crítico y representa un inminente peligro de dimensiones incalculables”.

Los entes territoriales aseguran que “la crisis de la vía está agudizándose”, exigen que se realicen las obras en los puntos críticos y se haga la intervención del predio privado donde ocurre la falla geológica “para evitar un nuevo desastre como el que sufrimos en 1974, en esa vía nacional, con ocasión de la avalancha en el punto de Quebradablanca y donde se perdieron centenares de vidas humanas”.


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