NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Estos fueron los principales logros del Instituto de Cultura del Meta en 2018


Instituto de Cultura del Meta da a conocer el balance del 2018

Diciembre 16 de 2018
Información institucional

El Instituto de Cultura del Meta terminó el 2018 con un balance positivo para el sector. Estos fueron algunos de sus logros.

EL Festival Nacional de Teatro del Meta 'Manuel Giraldo' se ha ido consolidando como uno de los más importantes del país. 


La Gobernación del Meta, a través del Instituto de Cultura, como ente ejecutor de políticas que generan espacios para la producción y la divulgación de diversas manifestaciones de la cultura y las artes plásticas, adelantó en el 2018 importantes iniciativas que impactan diferentes sectores de la comunidad, líneas que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘El Meta, tierra de oportunidades’, propuesto por la Gobernadora Marcela Amaya.

Para Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, “resulta satisfactoria la ejecución del componente cultural del Plan de Desarrollo, iniciativa que en su momento fuera formulada de manera participativa y articulada con la sociedad civil. Los resultados obtenidos hasta el día de hoy nos permiten afirmar que en definitiva la cultura es un elemento fundamental para la construcción de una mejor sociedad”.
Entre los logros más importantes del 2018 se destacan:


1. Consolidación de la red departamental de bibliotecas públicas como espacios de integración y convivencia

Importante labor se adelantó con el fortalecimiento a las bibliotecas públicas de la Red Departamental, mediante el acompañamiento, asesoría e innovación para el mejoramiento en la prestación de servicios a las comunidades, así como encuentros y participación en eventos de capacitación y actualización.



Igualmente se impulsó el mejoramiento de los hábitos lecto-escritores, el disfrute por la lectura y acercamiento al libro, el conocimiento y la información, principalmente de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y población con discapacidad visual y auditiva, así como talleres de alfabetización digital, llegando a 5.385 beneficiarios y 95 oportunidades laborales directas.

Se realizaron actividades masivas complementarias, como lectura simultánea y lectores voluntarios.

Como complemento al programa se entregó mobiliario, equipos tecnológicos y tiflotecnológicos para las bibliotecas públicas de los municipios de Cumaral, El Castillo, Mapiripán, Restrepo y San Martín de los Llanos, necesarios para el cumplimiento de la prestación de los servicios bibliotecarios básicos, beneficiando a sus usuarios y visitantes.
Con estas iniciativas se ratifica que mediante el arte y la cultura se pueden formar mejores ciudadanos, que valoren la importancia de  nuestro folclor y nuestra cultura.

Es intensión del gobierno departamental dar continuidad a los procesos descritos, que corresponden al cumplimiento de la meta y a lo señalado en el Plan Departamental de Lectura, Escritura y Biblioteca ‘Antonio Lozano Pérez’.

Beneficiarios del Plan de Lectura: 5.315 niños, niñas, adolescentes y personas mayores, inclusive población en condición de discapacidad, en los 29 municipios metenses.

2. Fortalecimiento de escenarios de formación, creación y circulación de las artes

Especial importancia le brinda el Instituto Departamental de Cultura del Meta  a esta iniciativa, por lo cual se han adelantado las siguientes acciones:

·        Formación a los instructores de danza para cualificar conocimientos y herramientas de enseñanza.

·        Desarrollo de talentos, aptitudes, capacidad creativa y afirmación de valores identitarios, mediante la formación en danza tradicional llanera, artes plásticas y teatro, dirigida a niñas, niños y adolescentes con enfoque diferencial (incluye discapacidad auditiva).

Los colegios públicos fueron dotados con trajes de folclor llanero y se incentivó la práctica del joropo a través de un exitoso proceso de formación. 


·        Ejecución del Programa Departamental de Estímulos para reconocer las capacidades creativas de artistas en artes plásticas y visuales, literatura, teatro y circo.

·        Desarrollo de las agendas culturales del Teatro La Vorágine y del departamento, con la realización y/o apoyo a eventos y creaciones artísticas y culturales que contribuyeron a la circulación de las producciones artísticas y la formación de públicos.

·        Se adelantaron las convocatorias a concursos para la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los siguientes eventos:

-      Literatura, ‘Gotas de Tinta’.
-      Artes plásticas y visuales, ‘Trazos de Vida’
-      Danza y música llanera, ‘Pa’lante Talento Llanero’.




Beneficiarios: 11.526 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, inclusive población con discapacidad, en 24 municipios metenses

3. Consolidación del sistema departamental de cultura

Se fortaleció el Sistema Departamental de Cultura en los 29 municipios, con la renovación y la operatividad del Consejo Departamental de Cultura y los consejos de áreas artísticas de danza, música y teatro, así como la actualización de la base de datos de artistas, gestores y ONG’s culturales y su registro en el Sistema de Información Departamental.



Así mismo, se brindó apoyo a la producción y emisión de contenidos culturales en diferentes medios y formatos, y se adquirieron productos culturales (libros)  de los escritores regionales.

La formulación de la Política Pública de Cultura  nació como un compromiso para articular y armonizar el sentir y soñar del sector cultural con el gobierno del Meta, con el objeto de ser un elemento participativo, de concertación y articulación, documento elaborado y formulado por los mismos actores de las seis subregiones, que fija la ruta a seguir durante los próximo 10 años.

Una vez se formuló la Política Pública Cultural del Meta, se avanzó en el seguimiento a la misma, con la asesoría del Viceministerio de Cultura y la participación de los consejeros de cultura.

1.046 beneficiarios, gestores culturales de las diferentes áreas artísticas.

4. Implementación de programas y eventos para el diálogo intercultural

El Instituto de Cultura del Meta, en cumplimiento de su misión, promueve y difunde las diversas manifestaciones del arte y la cultura en todas sus áreas artísticas, especialmente de las habilidades musicales y dancísticas del folclor llanero, para lo cual apoyó la  participación de artistas, jurados y presentadores en  57 eventos y festividades  organizados por las administraciones municipales y otras organizaciones sociales y comunitarias a lo largo y ancho del territorio metense.



Se apoyaron también a artistas y agrupaciones musicales y dancísticas para promover el folclor llanero, mediante su participación en eventos culturales en Cartagena, Ciénaga (Magdalena), Medellín, Ubaque (Cundinamarca) y Bogotá.

Superando toda expectativa se llevó a cabo el 50 Torneo Internacional del Joropo, con 282 participantes inscritos en las modalidades de Interpretación y composición, pareja de baile (lo de ayer y lo de hoy), y primeras rondas de ganador de ganadores y copleros.

Con relación al máximo evento dancístico de los llanos orientales, el XVIII Joropódromo se llevó a cabo el primero de julio, en la Avenida 40, con 308 grupos inscritos, que para esta versión registró 6.228 bailadores.
El XII Joropo Académico ´Entre juglares y joropos´ versó sobre las transformaciones en la composición literaria de la música llanera, reflejadas en el Torneo Internacional del Joropo.

Gracias al Instituto de Cultura del Meta el folclor llanero volvió a brillar en la Plazoleta Los Centauros de Villavicencio. 


Así mismo, se instalaron tarimas alternas en la Plazoleta los Centauros, en el centro comercial Viva y en el Parque Las Malocas, en Villavicencio, durante los días del máximo evento que le rinde homenaje al joropo, con más de 200 intérpretes e instrumentistas de música llanera del departamento y grupos de baile criollo, quienes deleitaron a propios y visitantes.

Se realizó el Encuentro de narrativas de la memoria con población víctima del conflicto armado, el IV Festival Nacional de Teatro del Meta ‘Manuel Giraldo’, el Circuito Nacional de Circo Teatro,  la exposición fotográfica de memoria´ en el municipio de Fuentedeoro, entre otros.
 .
Beneficiarios: 35.263 personas de diferentes grupos de edad y poblaciones, generando 451 oportunidades laborales directas y 350 indirectas


5. Consolidación del Plan Departamental de Música ‘Porque el Meta nos toca, incluye y reconcilia’

Se adelantaron 21 procesos de formación musical en las prácticas de música tradicional llanera, banda sinfónica y formación coral en las escuelas municipales de música, con el fin de lograr que la música se convierta en una opción para el desarrollo de cualidades como ser humano, la búsqueda de la estética y la apropiación de elementos identitarios.



Beneficiarios: 1.500 niños, niñas y adolescentes de las Escuelas Municipales de Música y Comunitarias, en 14 municipios

6. Patrimonio cultural e inmaterial

Se brindó asesoraría y acompañamiento a las 29 administraciones municipales para la formulación de proyectos de patrimonio cultural y de expresiones artísticas para población con discapacidad, con recursos del Impuesto Nacional de Consumo a la Telefonía Móvil.



Se aprobaron siete proyectos, de los cuales cuatro están en ejecución y tres por iniciar su ejecución.

Municipios beneficiados: Granada,  Barranca de Upía, Mesetas, y San Carlos de Guaroa.


En todo el departamento del Meta se registran 75.725 beneficiarios directos. 302.904 beneficiarios indirectos y se generaron 1.375 oportunidades laborales.

A través de la inversión realizada en este sector, el gobierno departamental ha logrado distanciar a muchos niños y jóvenes de las drogas, del camino de la prostitución y del vicio, así mismo, en numerosas familias y comunidad de barrios y veredas, la armonía y la convivencia ciudadana han mejorado considerablemente.

“Niños  y jóvenes le han dado otro rumbo a su vida a través de la cultura, porque les brinda alternativas para decidir nuevos y mejores proyectos de vida”, concluyó  Vasco Suárez.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario