NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Primera jornada del Meta en FILBo 2019

Primera jornada del Meta en FILBo 2019
   

27 de abril de 2019

Los escritores María Beatriz Hernández, José Gregorio Villamil, Ana Margarita Rodríguez y Juan Manuel Ángel hicieron hoy el lanzamiento de sus trabajos literarios en la primera jornada de este año del Meta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), en Corferias.


El evento se realizó en el Gran Salón de Ecopetrol, en Corferias. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy


La jornada inició con la presentación del libro 'La Caimanera', ópera prima de María Beatriz Hernández, quien a sus 85 años demostró que no hay edad para publicar cuando hay amor por la literatura.

La escritora invitó a leer su obra y a despertar las sensaciones dormidas a través de un texto en el que es posible "sentir el dolor, la sangre y los pies descalzos" de una historia en la selva.


María Beatriz Hernández.


Su libro fue comentado por el escritor Nayib Camacho, quien dirige el taller de escritores de la Corporación Cultural Entreletras, un espacio que ha permitido pulir la pluma de escritores del departamento del Meta. Incluso, la autora de 'La Caimanera' es una de sus integrantes.

"Doña Beatriz llegó hace cuatro años al taller con el deseo de pulir La Caimanera, y nos enteramos de que tenía otra cantidad de textos", expresó Camacho, quien destacó la disposición, ánimo y la capacidad creativa de una mujer "que no se ha dejado vencer por el infortunio de la edad".  A renglón seguido aprovechó para destacar la labor del taller de escritores, de donde están saliendo producciones litetarias que ni siquiera, según él, están logrando los egresados de las facultades de Literatura del país.

Luego de su lanzamiento, el también escritor y crítico literario Henry Benjunea hizo la presentación del libro de poesía 'Brevario de sonidos', de José Gregorio Villamil, ganador del segundo puesto del Premio Departamental de Estímulos del Instituto de Cultura del Meta.

"En su poesía hay muchas facetas, se encuentra esa faceta llanera, que lo lleva también a escuchar y sentir la música de otra manera, están sus vivencias familiares, sus hijas, que han sido su motor", dijo Benjumea, y destacó el progreso poético de Villamil.

El autor de 'Brevario de sonidos' dijo que su obra era el resultado de esa frustración de no haber tenido la habilidad suficiente para interpretar música, a la que siente como poesía. 

"Eso hizo que al descubrir la literatura encontrara a Andrés Caicedo, un autor que amó la música, luego a Cortázar, tan cercano a ser musical, amante del jazz y eso hace pensar que la poesía es música".

Otro de los libros presentados fue 'Madroño, obra poética de Ana Margarita Rodríguez, ganadora del primer puesto del Premio Departamental de Estímulos del Instituto de Cultura del Meta.

El libro, según explicó su autora, se compara con un madroño, un árbol desaparecido que da un fruto rojo agridulce. Y eso, agregó, recoge su poesía inspirada en aquellos que han "vivido de la paz a la guerra". 

El cierre del evento matutino estuvo a cargo del escritor Juan Manuel Ángel, con su libro 'De historia candilejunas y otros cuentos', quien hizo una breve lectura de sus textos y agradeció a la Gobernación del Meta por, según él, incentivar el sentido de pertenecia por nuestra idiosincrasia.

El lanzamiento de libros hizo parte del Día del Meta, un evento apoyado por el Instituto de Cultura del Meta y coordinado por la Corporación Cultural Entreletras.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario