NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Protesta: Artistas borrarán murales del San José (Villavicencio)


Artistas lanzan ultimátum para que les cumplan con los pagos

Mayo 7 de 2019

Los siete artistas que denunciaron irregularidades en la ejecución del contrato de intervención de los murales del sector de San José, en Villavicencio, afirmaron que borrarán los trabajos de muralismo si no reciben, a más tardar este viernes 10 de mayo, una respuesta satisfactoria del contratista y de la Gobernación del Meta respecto al pago adeudado.

Estos son algunos de los murales que serían borrados si no se llega a algún acuerdo con los artistas. Foto: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


Luego de un consenso entre los artistas denunciantes se concluyó que, si no hay pronunciamiento oficial, pintarán de blanco (o negro) las paredes a manera de protesta y lo harán este mismo viernes.

Cada uno de los artistas reclama un pago por honorarios de $2’500.000, por concepto de diseños (boceto) inspirados en la fauna y flora de la cultura llanera, y su posterior pintura en muros ubicados en el barrio San José, dentro del proyecto ‘Meta: Tierra de colores’, de la Secretaría de Gobierno de la Gobernación del Meta.

La polémica en la ejecución del contrato se originó luego de que se ventilará el contrato 0123 de 2019 firmado entre Artnold Hernán Rodas Sastoque y la Secretaría de Gobierno, por $45’000.000, para la intervención de 400 metros de muros en el sector del San José, información que habría sido omitida por el contratista para evitar el pago a terceros.

Artistas de Villavicencio, Bogotá y Medellín denunciaron que Artnold Rodas, conocido como SAS, se aprovechó de la buena voluntad de ellos, a quienes convenció para hacer el trabajo como obra social, sin remuneración, cuando en realidad se había firmado un contrato por 45 millones de pesos. Y al enterarse, no solo hicieron la denuncia, sino que reclamaron el pago justo por honorarios y que hasta el momento no se ha cumplido.



El contratista ya recibió el pago del 50 por ciento del valor del contrato, que equivale a $22’500.000, pero lo que llama la atención es que uno de los requisitos para la realización de dicho giro era la aprobación de los diseños o bocetos de los murales, que según el contrato debían ser realizados en conjunto con la comunidad mediante talleres de trabajo. Pero los siete artistas aseguran que fueron bocetos propios, diseños propios que no se trabajaron con la comunidad, sin contar que a ninguno de ellos se les pagó seguridad social.

Los artistas también difundieron el 15 de abril un comunicado a la opinión pública, con copia a la Gobernación del Meta, explicando lo sucedido y exigiendo que se investigue al contratista y se les aclare, entre otras cosas, la relación de gastos. Pero hasta la fecha, según los artistas, no han recibido una respuesta oficial ni tampoco el contratista Arnold Rodas ha sido claro con ellos. Agenda Hoy se comunicó con el contratista, pero en el momento de ser interrogado sobre el tema se cortó la comunicación y no volvió a responder.

Mientras se esperaba una versión del Secretario de Gobierno del Meta, Gerardo León Mancera, a quien se le llamó y se le escribió —sin obtener respuesta—, este medio también pudo constatar que la Contraloría Departamental del Meta “aperturó” (sic) (abrió) denuncia por posibles irregularidades en el contrato 0123, la cual fue remitida a la Contraloría Auxiliar de Auditoría y Control Fiscal Participativo.


Actualización (mayo 10 de 2019):


Los siete artistas de Villavicencio, Bogotá y Medellín, que denunciaron irregularidades en la ejecución del contrato de los murales del sector de San José, en Villavicencio, y que habían puesto como fecha el día de hoy (10 de mayo) para borrar los trabajos si no tenían una respuesta, llegaron a un acuerdo parcial con el contratista y desistieron de su decisión.


El contratista Arnold Rodas Sastoque, conocido en la escena del grafiti como SAS, se comunicó con uno de los líderes de los artistas denunciantes y aseguró que no podía hacer el pago de $2’500.000, como habían pedido, pero que les cancelaría la suma de $1’500.000, a cada uno de los siete artistas, tan pronto saliera la liquidación del contrato, por $45’0000, del que ya recibió un adelanto de la mitad del monto. Ahora tendrá que justificar con soportes la ejecución correcta del contrato para que le sea desembolsado el cincuenta por ciento restante.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario