NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Nace el primer club de escritores de Puerto Gaitán (Meta)


Trabajan en la publicación de sus primeras memorias


Septiembre 10 de 2019

Mientras la rumba pulula a orillas del río Manacacías, en Puerto Gaitán, un grupo de jóvenes se sumerge en una fiesta de letras, de creación literaria fuera del bullicio de un municipio reconocido por la explotación de petróleo y por las festividades que arden en verano. Son escritores noveles, entre los 15 y los 27 años, quienes encontraron en la biblioteca pública Diana Turbay un espacio para la escritura creativa y fundaron el primer Club de Escritores de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.



Dos meses han pasado desde que Andrés Fernando Gutiérrez, de 27 años, dejó de crear en soledad, de engavetar su poesía, textos que silenciosamente no trascendían del papel. Ahora tiene la oportunidad de compartir anécdotas de la musa que lo visita algunas noches en la estación de gasolina en la que se gana la vida. Ahora comparte con amantes de las letras, con muchachos que incursionan en la poesía, en la novela, en la crónica, en los relatos… Ahora sueña con ser un escritor reconocido.

Él fue el primer integrante del Club de Escritores de Puerto Gaitán, fundado hace dos meses por el escritor José Gregorio Villamil, quien a través de la biblioteca municipal abre caminos creativos y fomenta espacios de cultura y expresión.

“Realmente fue una idea que nació a raíz de algunos jóvenes que llegaron con sus escritos, los mostraban de manera tímida y fueron solicitando un espacio para intercambiar opiniones, para enriquecerse también con las discusiones y las opiniones de los demás, y de este modo nació el Club de Escritores. Inició con cinco jóvenes y hoy tenemos aproximadamente 12, y va creciendo por las actividades de la biblioteca”, explicó Gregorio Villamil.

Algunos de los integrantes del Club de Escritores de Puerto Gaitán.


Los encuentros se realizan los sábados, en horarios convenientes para todos los integrantes, se reúnen en torno a las letras, realizan talleres prácticos, discuten sobre autores, leen sus creaciones. Es un grupo tan diverso, que hay desde apasionados por la poesía gótica hasta la ilustración a partir de la literatura.

“Decidí vincularme porque me gusta la escritura, narrar, hacer guiones, crónicas, textos. Somos muy pocos los que estamos, porque no a todos les gusta. Para el mundo contemporáneo esto es cosa del pasado, en cambio nosotros decidimos escribir, integrarnos para ser esa luz con la que iluminemos a los demás”, dijo Ángel López, de 15 años, otro de los integrantes y quien llegó a través de un creativo cartel.

“Vi un cartelito que estaba en la sala de profesores del colegio, que decía, se buscan, pero en letra grande, como cuando buscan a un asesino. Leí, se buscan chicos que les guste escribir. Me acerqué a la biblioteca y vi otro cartelito en la puerta, y subí a donde Marianita (bibliotecaria), le pregunté con quién podía hablar para vincularme al club, y me llevó a la sala del profesor Gregorio Villamil, y siete días después comenzamos”, recuerda Ángel López, estudiante de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán.

Los integrantes del club ya tuvieron su primer acercamiento con escritores nacionales y regionales durante el Primer Festival Cultural Letras y Toninas, realizado los días 5 y 6 de septiembre en Puerto Gaitán. Allí, Andrés Fernando Gutiérrez, uno de los integrantes, hizo lectura en voz alta de uno de sus poemas en compañía del escritor Alfredo Vanín Romero, quien aplaudió sus versos. También escucharon a los escritores Jaime Fernández Molano, José Vicente Casadiego y Henry Benjumea, y participaron de un taller de teatro con los actores Álvaro Rodríguez y Hernando Forero, fundadores del grupo Teatro La Candelaria.
Durante el festival se anunció, además, la intención de publicar la primera revista del Club de Escritores de Puerto Gaitán.

“La idea es aprender de las experiencias que ha tenido el taller Relata, que ha sido coordinado por el maestro Nayib Camacho, también del taller de la Corporación Entreletras , y de algún modo enlazar, aprovechar la oportunidad  y las experiencias de esos espacios de escritura creativa para generar y fortalecer nodos municipales y por qué no, hacer un encuentro de talleres de escritores regionales y en octubre una publicación impresa con los textos y una antología de lo que ha sido el taller. Esperamos tener la oportunidad de circular en los medios regionales”, concluyó el escritor José Gregorio Villamil.

Universidad Santo Tomás


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario