NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Premiación irrisoria de concurso literario indigna a escritores del Meta


Críticas por premiación 

Septiembre 11 de 2019

La Secretaría de Derechos Humanos y Paz de la Gobernación del Meta lanzó la convocatoria para participar en un concurso de expresión literaria en desarrollo de la celebración de la Semana por la Paz, sin embargo, gran parte del sector de las letras ha expresado su inconformismo por el monto irrisorio de la premiación, mientras que la organización justificó el hecho con que no se trata de un concurso que pretenda textos perfectos sino hablar de paz.



El concurso fue abierto en las modalidades de cuento, poesía, crónica y cultura llanera, bajo la temática “Por la paz ni un paso atrás”, y en el cual se premiarán los mejores 10 trabajos. Los primeros tres recibirán $200.000, mientras que los restantes se llevarán $100.000.
El monto de la premiación indignó a varios escritores, algunos de ellos se expresaron a través de sus redes sociales, como lo hizo Andrea Castillo, de la Fundación Metáfora, quien hizo un llamado para abstenerse a participar como símbolo de protesta.

“El incentivo a los procesos de creación literaria en el departamento es una vergüenza. ¿Quién asesora a estos personajes cuando lanzan una convocatoria de este tipo? ¿Aún siguen pensando que la literatura no es arte ni cultura? Como me lo manifestó cierto personaje ilustre, no hace mucho. Amigos de las letras metenses, los invito a no participar de tal desaire, por una reivindicación a las letras locales”, escribió.

Convocatoria del concurso.


Para Ómar Rafael Rojas, integrante del taller de escritores de Entreletras, “un concurso debe analizar, catalogar y premiar la innovación creatividad y escritura. Estos concursos de la Gobernación los hacen para salir del paso”.

Agenda Hoy también contactó a reconocidos escritores, como Alberto Salcedo Ramos, quien consideró que ese tipo de políticas públicas no ayudan y, por el contrario, fomentan la mediocridad.

“Es una mofa. Una burla al trabajo creativo. Es intentar quedar como gente que apoya la cultura cuando en realidad solo le aportan migajas infamantes”, agregó Salcedo.

Una de las obligaciones del contratista, en la que  el nombre del concurso difiere respecto a las bases del concurso.


Por su parte, el escritor Nayib Camacho, dijo que se trataba de un concurso “malo”, que parece “improvisado”, con “mala premiación” y que “se presta para convertirse en un lavadero presupuestal”.

Para Yormary Rincón, docente y escritora, “es un insulto a la creatividad de los escritores que participan y una clara muestra del poco valor que se le da a la literatura como arte”.

Aparte de las bases de concurso en el que se especifica la premiación.


Respecto a las críticas por el bajo monto en la premiación, el secretario de Derechos Humanos y Paz, Wilson Chavarro, explicó que “no es un concurso que pretenda la elaboración de documentos perfectos o de artistas expertos, sino para que la gente del común transmita argumentos en defensa de la paz territorial (…) El valor esencial del concurso es promover que la gente hable de porqué defender este proceso de paz, no es un concurso dirigido para escritores expertos, o para obtener obras de máxima calidad. El trasfondo del concurso no es la plata, es hablar de paz. No es un concurso de escritores, ahí dice, le gusta la literatura, le gusta escribir, es distinto si lo hubiéramos planteado para escritores o para profesionales en literatura, o si por ejemplo tuviera un fin de lucro”.

Este medio también tuvo acceso al contrato cuyo objeto es el “desarrollo de los actos de conmemoración a los DD.HH (...)”, firmado entre la empresa Klums S.A.S. y la Secretaría de Víctimas, por 50 millones de pesos, y aunque el valor es de mínima cuantía e incluye presentaciones de artistas, difiere con respecto a las bases del concurso de literatura difundido.

En el contrato se habla de la realización del ‘Concurso expresiones de declamación por los derechos humanos, paz y la memoria’, mientras que lo que se ha difundido a través de la oficina de prensa de la Gobernación del Meta es el ‘Concurso de expresión literaria por la paz ni un paso atrás’.

Además, en el contrato especifican que habrá un finalista por cada municipio, a quien se le garantizará transporte, hospedaje y alimentación, pero en las bases del concurso difundidas no se especifica que habrá un finalista por municipio.

Respecto a las diferencias en el objeto contractual, el secretario no fue muy claro, pero afirmó que sí se trataba del contrato de 50 millones de pesos y que habrá un finalista por municipio, y de esos 29 elegirán a los 10 ganadores.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario