NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Simbología cultural en acto de posesión de Juan Guillermo Zuluaga

"Se acabarán los lugares de preferencia en las tarimas": Juan Guillermo Zuluaga


Diciembre 27 de 2019

Las cuadrillas de San Martín, los cantadores de trabajo de llano y un grupo de niños folcloristas, fueron algunos de los símbolos culturales que estuvieron presentes durante el acto de posesión de Juan Guillermo Zuluaga, gobernador electo del Meta, evento que se llevó a cabo este viernes 27 de diciembre, en el lote donde se realizó la misa campal durante la visita del papa Francisco a Villavicencio.



Juan Guillermo Zuluaga y Ana Belén. Fotos: Óscar Fabián Bernal. 


El futuro mandatario de los metenses (2020-2023) se refirió a las cuadrillas de San Martín como un encuentro de cuatro culturas que formaron la raza llanera, teniendo en cuenta que en el juego participan representantes de los cachaceros (negros), guahibos (indios), galanes (españoles) y moros (árabes).





También estuvo presente un grupo de niños bailadores de la Academia Cabrestero, como símbolo, dijo Zuluaga, de un futuro promisorio para el Meta.


Uno de los actos más emotivos de la tarde fue la participación de algunos cantadores tradicionales de cantos de trabajo de llano, entre los que se encontraban Raúl Numerao, Pedro Nel Suárez y Ana Belén Babativa. Con versos desearon el mejor futuro para el gobernador y su departamento, y estuvieron allí como símbolo de transmisión de un legado cultural.





Los portadores de la tradición llanera también oficiaron como testigos del juramento y de la firma de compromisos del gobernador electo del Meta.


Además de los símbolos culturales que engalanaron la tarima, Zuluaga dijo en su discurso que vería la cultura como un factor dinamizante de la sociedad. Hizo mención a ese Llano descrito en la poesía de Eduardo Carranza y, entre líneas, dejó claro que apoyará las cabalgatas, el trabajo de Llano, el coleo y el aparte y encierro de ganado. 




El gobernador electo también fue claro en afirmar que "se acabarán los lugares de preferencia en las tarimas, que excluyen y alejan a la gente (...) Las tarimas son para alabar a Dios", concluyó Zuluaga, ante los aplausos de miles de personas que lo acompañaron en el acto de posesión. 





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario