Turismo cultural y de naturaleza
Marzo 4 del 2020
En una versión preliminar de lo que sería el Plan de Desarrollo
del Meta, y que fue conocida esta semana, la Gobernación incluyó en uno de sus
capítulos la consolidación del departamento como un destino de clase mundial,
de turismo de naturaleza y cultura.
Turismo ecuestre, entre las apuestas de la Gobernación del Meta. Foto: Óscar Bernal. |
De las 159 páginas del documento preliminar del Plan de Desarrollo,
ocho están dedicadas al sector del turismo y de los 29 municipios del Meta,
hacen énfasis, con nombres propios, en los territorios de San Juanito, El
Calvario (para crear la ruta Chingaza), Villavicencio y la ruta Sierra de La
Macarena, comprendida por los territorios de San Juan de Arama, Vista Hermosa,
Lejanías, Mesetas, Uribe y La Macarena.
Además, según el documento, vuelve a estar en la agenda gubernamental,
pero explicada de manera superficial en el texto preliminar, la explotación de
la llamada ruta turística de La Vorágine, “teniendo como base la ruta del
Amanecer Llanero para potencializar sus atractivos”. Oficialmente, desde el
gobierno, este proyecto ya había sido anunciado en el 2014 sin ningún avance
durante el mandato de Alan Jara, cuya propuesta fue realizada por Carlos
Alberto Duque y que actualmente, de manera privada, se viene desarrollando en Casanare,
cuna de La Vorágine, obra cumbre de José Eustasio Rivera.
En el documento preliminar, que según Dayineth Duarte,
directora de Planeación, sigue en construcción, también se trazan como objetivo
la creación de la marca Meta, con una vigencia de al menos 15 años, donde le dan
prioridad al aviturismo, ecoturismo, observación de mariposas, turismo ecuestre,
turismo de naturaleza y de aventura.
La sección dedicada al turismo se divide en siete
programas: Sector turístico planificado, sector turístico formal y con buenas
prácticas, sector turístico educado y capacitado, producto turístico definido y
con enfoque de desarrollo naranja, promoción turística, infraestructura
turística e impulsar el turismo de intereses especiales.
A continuación, compartimos la información de las páginas
dedicadas al turismo en el documento preliminar del Plan de Desarrollo del Meta:
“EL META: GRAN DESTINO TÚRISTICO
“El Meta ha tenido avances significativos en el mercado
turístico nacional e internacional, sustentado principalmente en su oferta
natural, en su cultura llanera rica en expresiones autóctonas y novedosas para
el turista, en la organización de los prestadores de servicios turísticos y en
el apoyo estatal. Aun así, se puede afirmar que la industria turística del Meta
tiene un desarrollo incipiente y que falta mucho por hacer en este sector para
posicionarlo como una alternativa cierta de generación de ingresos importantes
para todos los actores de la cadena.
“COMPETITIVIDAD DE TODOS LOS ESLABONES DE LA
CADENA TURÍSTICA
El departamento cuenta con múltiples herramientas de
planificación y diagnóstico que permiten la estructuración de propuestas,
aprovechando el avance que en esta materia se ha tenido; sin embargo, se hace
necesario concretar acciones que hagan competitivo el sector conformado por
ocho eslabones integrados de la siguiente manera:
1. Organización de viajes y reservas.
2. Transporte.
3. Bebidas y comida.
4. Alojamiento.
5. Artesanías y compras.
6. Activos
turísticos.
7. Actividades de ocio.
8. Servicios de apoyo.
“Por tanto, no podremos decir que tenemos un turismo
competitivo y sostenible si no logramos la competitividad de los actores de
cada uno de los eslabones de la cadena, de manera sostenible ambiental,
económica y socialmente.
“PROGRAMA 1. Sector turístico planificado
El departamento cuenta con una gran oportunidad al tener
en su Instituto de Turismo del Meta – ITM, un importante número de herramientas
de planificación turística encadenadas y enfocadas en el desarrollo turístico y
la planificación del país como destino de clase mundial.
Objetivo: Planificar el sector turístico a partir de la
articulación de los instrumentos existentes, consolidando el departamento como
un destino turístico de naturaleza y cultura.
“Subprograma 1. Planificación articulada
Articular los documentos que se configuran como
herramientas de planificación del departamento y sus municipios; elaborar un
plan de acción y un plan de negocios para el sector con metas claras
encaminadas a lograr un desarrollo turístico con enfoque competitivo.
“Subprograma 2. Carga y movilidad
Elaborar estudios de capacidad de carga y movilidad para
los atractivos turísticos naturales con el acompañamiento de la comunidad.
“PROGRAMA 2. Sector turístico formal y con
buenas prácticas
El departamento cuenta con una gran implementación de
actividades para la formalización de empresarios del sector en normas técnicas
enfocadas en la legalidad de los prestadores, sin embargo, los empresarios ven
que el alcance hasta ahora dado en estas capacitaciones no trasciende en la
labor diaria de sus procesos, lo que no permite su adecuada implementación.
Objetivo. Establecer el sector turismo bajo los
principios de formalidad y buenas prácticas, traducido en seguridad y claridad
informativa al turista.
“Subprograma 1. Registro Nacional de Turismo
Generar una estrategia para el aprovechamiento del número
de Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y así lograr la implementación de
normas técnicas que permitan la cualificación del sector y se traduzcan en la
prestación de servicios con altos estándares de calidad.
“Subprograma 2. Certificación y
Recertificación
Implementar, por medio del ITM, procesos de certificación
y/o recertificación turística a través de un centro de servicios de consultoría
y acción para el empresario, que preste servicios de apoyo y entrenamiento en
la implementación de las normas técnicas en cada uno de los eslabones de la
cadena del turismo.
“Subprograma 3. Prevención de la ESNNA
Elaborar un plan para el departamento que promueva la
prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA).
“Subprograma 4. Consejo de Seguridad
Turística
Articular el consejo de seguridad turística, bajo
coordinación de policía de turismo e ITM, para garantizar la prevención y el
mejoramiento de la seguridad del turista en el territorio.
“Subprograma 5. Cifras confiables
Fortalecer la herramienta tecnológica en la que los
empresarios del sector entreguen cifras reales de comportamiento de viajeros en
el territorio.
“Subprograma 6. Red de Información Turística
Generar una gran red de información turística de base
tecnológica que garantice producir estadísticas del sector oportunas y
confiables, a fin de marcar el norte, ajustar acciones, mejorar la promoción,
afinar el producto turístico y posicionar al Meta como destino turístico de
clase mundial.
“PROGRAMA 3. Sector turístico educado y
capacitado
El Meta cuenta con un gran número de habitantes que
trabaja en el sector turístico; sin embargo, el porcentaje de formación
académica es bajo, lo que incide en el desconocimiento, por parte de
empleadores y empleados, de la importancia del sector en la generación de
recursos económicos para sus empresas y para la región, y, por ende, de la
necesidad de prestar un servicio de calidad y eficiencia para el turista.
Objetivo. Lograr que el departamento se convierta en un
destino turístico con altos estándares de calidad.
“Subprograma 1. Estrategia de entrenamiento y
promoción de cultura turística
Generar una estrategia de entrenamiento y motivación a
los prestadores actuales de servicios turísticos que tienen relación con los
viajeros y generar cambios para fortalecer la cultura turística.
“Subprograma 2. Educación turística
Implementar una política de crecimiento educativo para
los niños, niñas y jóvenes que logre la orientación articulada desde los
colegios amigos del turismo, el SENA, los estudios de pregrado, así como los
especializados y fortalecer capacidades en los actores vinculados al turismo.
“Subprograma 3. Idiomas para el turismo
Fomentar el aprendizaje de un segundo y tercer idioma
para los prestadores de servicios turísticos a través de programas digitales de
fácil acceso que generen motivación en el aprendizaje.
“Subprograma 4. Formación para el turismo
Generar espacios de formación para el turismo en
escenarios prácticos con que hoy cuenta el departamento, sobre la base de
aprender haciendo y enseñar produciendo.
“Subprograma 5. Expresiones culturales para
el turismo
Encadenar los desarrollos nacionales alrededor de la
política de fortalecimiento de los oficios asociados a la cultura para
recuperar las tradiciones en el departamento e impulsar el desarrollo de una
escuela taller de oficios asociados a la cultura en el que se puedan incluir
todos los habitantes generando personal calificado en temas turísticos y
formando emprendedor o empleado del sector.
“Subprograma 6. Narradores del territorio
Desarrollar para la infraestructura turística existente,
una base amplia de narradores de historias, leyendas y cuentos, que narren el
territorio de una manera entretenida e innovadora con contenidos culturales y
de entretenimiento educativo.
“PROGRAMA 4. Producto turístico definido y
con enfoque de desarrollo naranja
Existe un potencial y una vocación turística en el
departamento definida en documentos que, si se estudian de manera articulada,
en todos se encuentran líneas que coinciden para entregar al país y al mundo un
producto turístico diferenciado de la oferta nacional y mundial, pese a ello la
lectura por parte de quienes intervienen hasta el momento no resulta objetiva
frente a las inversiones en estudios y diagnósticos que ha realizado el Meta,
por tal razón el aprovechamiento de estos insumos debe ser la base para la
implementación de productos asociados a la documentación para el turismo local,
regional, nacional e internacional. Aunque parezca un problema, lo que existe
es una gran oportunidad para generar detonantes que impacten en el corto plazo.
De otra parte, teniendo la claridad de que Villavicencio es una ciudad que como
destino se agota rápidamente, pero que cuenta con una infraestructura para el
turismo, debe convertirse en una oportunidad para el sector.
Objetivos. i) Establecer al departamento como un destino
con una oferta diversificada en costo y experiencia, mediante acciones que
generen de forma eficaz el paso a lograr el título ‘destino de clase mundial’.
ii) Mantener de forma permanente la innovación en los productos turísticos para
lograr que los viajeros que vienen por primera vez repitan y multipliquen la experiencia.
“Subprograma 1. Diseño de productos
turísticos.
Elaborar diseño de productos turísticos que ofrezcan
experiencias únicas y marquen diferencia de la oferta nacional a partir de la
vocación y potencialidad del territorio de acuerdo al perfil del turista y a la
demanda para generar su enfoque de desarrollo y establecer los productos que
son para turismo doméstico, turismo regional, turismo nacional y mercado
internacional.
“Subprograma 2. Villavicencio epicentro del
turismo
Consolidar la ciudad de Villavicencio como el epicentro
de un desarrollo turístico territorial, integrado al departamento, y que sea
ancla y repartidor del turismo.
“Subprograma 3. Fortalecimiento ruta Sierra
de la Macarena
Aprovechar el posicionamiento como destino mundial de que
es objeto Caño Cristales, para integrar a los turistas con los siete municipios
que conforman la serranía de La Macarena.
“Subprograma 4. Ruta La Vorágine y Ruta
Chingaza
Optimizar la explotación de la ruta turística de La
Vorágine, teniendo como base la ruta del Amanecer Llanero para potencializar
sus atractivos.
Crear la ruta Chingaza que fomente el turismo de los
municipios San Juanito y El Calvario.
“Subprograma 5. Turismo étnico
Articular y promover el producto turístico étnico del
departamento y generar un circuito de saberes ancestrales.
“Subprograma 6. Festivales para el turismo
Establecer un enfoque para cada uno de los festivales y
eventos puntuales del departamento, que se concentren en la comercialización y
promoción de sus atractivos turísticos y de las actividades de ocio; destacar
como de vital importancia nuestra cultura y tradición, porque “El Meta es la
puerta del llano y en el Meta está el llano”.
“Subprograma 7. Centro de pensamiento e
innovación turística.
Crear y establecer un centro de pensamiento para la
innovación del producto turístico del departamento en el que participen
personalidades del orden nacional e internacional que piensen el territorio con
proyección y atención, para que el turismo sea siempre un renglón de gran
importancia para la economía departamental.
“PROGRAMA 5. Promoción turística
El Departamento no ha logrado focalizar de forma
eficiente su promoción turística, pues se atomiza y se presenta en medios que
no son los adecuados para el mensaje a comunicar. De otra parte, cuenta con
campañas y marcas que se han venido reemplazando a capricho y no de acuerdo con
una política de promoción para un departamento que tiene tantas líneas para
comunicar mensajes del sector, pues debe entenderse que no solo se promociona
la oferta turística, sino que se realizan campañas para prestadores de
servicios y turismo local.
Objetivo. Lograr la comercialización de los productos
turísticos a través de la promoción del Departamento como destino turístico de
clase mundial.
“Subprograma 1. Política pública de
promoción
Establecer una política pública de promoción llevada a
plan de acción y herramienta de medición, que permita, entre otras acciones,
clasificar los mensajes a comunicar desde el ITM de acuerdo con las reales
necesidades de promoción bajo criterios de efectividad e identificar los
canales de promoción más eficaces de acuerdo con el mensaje que se busca
comunicar bajo la premisa de la ‘hipersegmentación’ de los viajeros a los que
se pretende llegar.
“Subprograma 2. Marca Meta
Establecer una estrategia de promoción que incluya una
marca, a través de ordenanza, proyectada al menos a 15 años, que marque pautas
para incluir actualizaciones e innovaciones permanentes.
“Subprograma 3. Mercados emergentes
Establecer y diseñar estrategias enfocadas a las diversas
tribus viajeras y generaciones identificadas para comercializar el turismo, en
especial en los puristas culturales y trotamundos comprometidos, enmarcados en
tres generaciones con capacidad de gasto: los baby boomers, la generación x y
los centenials.
Subprograma 4. Promoción interna
Diseñar y establecer una campaña de promoción para la
comercialización del turismo doméstico y regional que estimule la demanda
interna, definiendo los canales de promoción más adecuados para comunicar el
mensaje de turismo doméstico.
“Subprograma 5. Promoción Internacional
Establecer las campañas que permitan posicionar toda la
oferta turística exportable, identificando canales de promoción que sean
efectivos en el contexto internacional; participar activamente con la presencia
institucional en ferias turísticas y eventos internacionales especializados,
con una campaña de promoción adecuadamente diseñada para generar mayores
impactos en cada uno de los espacios.
“Subprograma 6. Promoción Online
Generar piezas de promoción digital, a través de
influenciadores de viaje de talla internacional y de segmentos específicos,
invitándolos a vivir las experiencias en el territorio utilizando redes
sociales.
“PROGRAMA 6. Infraestructura turística
La infraestructura turística en el país y en el mundo
debe tener tres enfoques relacionados con la prestación de servicios
turísticos, uno es el amoblamiento del territorio para el turismo, el segundo
tiene que ver con la programación para la atención del turismo en temas de
saneamiento básico y el tercero relacionada con la conectividad.
El departamento cuenta con un importante número de
infraestructuras de amoblamiento para el turismo como parques, predios y
atractivos que no cuentan con una configuración turística a pesar de haber sido
construidos con este propósito, lo que significa una gran oportunidad para la
implementación del producto turístico. Los municipios del departamento no
cuentan todos con el POT actualizado, lo que dificulta el servicio de
saneamiento básico y no permite realizar una adecuada planeación turística.
La infraestructura turística en tres de los espacios
naturales emblemáticos del Departamento: Caño Cristales, río Güejar y las
Cascadas de Uribe, es deficiente, peligrosa, está deteriorada, e incluso es
inexistente, lo que impide garantizar el uso sostenible en la parte económica y
ambiental de estos espacios y el disfrute de experiencias completas por parte
del turismo que visita estas maravillas naturales.
Objetivo. Fortalecer el desarrollo de infraestructura de
calidad en los destinos turísticos del Departamento.
“Subprograma 1. Herramientas tecnológicas
para el turismo
Implementar la aplicación de una herramienta tecnológica
que permita la entrada a los parques pagando en parte con la compra de bonos de
carbono, previo estudio en sistemas agroforestales para certificar la captura
del dióxido de carbono; desarrollar una aplicación cuyo formato permita que los
productos turísticos del Departamento sean promocionados de manera eficiente, y
fomentar la viabilidad económica y la generación de recursos de los mismos.
“Subprograma 2. Arquitectura para el turismo
Realizar estudios y diseños de alta calidad
arquitectónica para estas zonas turísticas del departamento bajo conceptos de
diseño como paisajismo, uso de materiales amables y coherentes con el contexto,
infraestructura, prestación de servicios básicos y de protección de la
naturaleza.
“Subprograma 3. Infraestructuras
autosostenibles
Establecer un plan de autosostenibilidad para el
mantenimiento de la infraestructura, y de crecimiento gradual, controlado y pertinente
de la misma, que permita complementar la experiencia del atractivo natural.
“PROGRAMA 7. Impulsar el turismo de intereses
especiales (aviturismo, observación de mariposas, turismo ecuestre, entre
otros)
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo
en especies de aves, posee el 20% de especies de las aves que hay en la tierra,
de las cuales la gran mayoría se encuentra en el territorio metense, y por
tanto el departamento puede ser considerado una de las zonas con mayor
potencial para el desarrollo del aventurismo en el mundo, como se corroboró en
el Global bird day.
Se propone el desarrollo de productos turísticos
diferenciadores y de alto valor, entre los cuales se priorizan el turismo de
naturaleza, aventura y el ecoturismo. De igual manera se buscan estrategias
para la atracción de la inversión y el fomento a la consolidación de planta e
infraestructura turística sostenible de talla mundial y conectividad regional.
Objetivo. Fortalecer el turismo especializado de
naturaleza mediante la promoción del turismo de observación de aves como
estrategia para la internacionalización del departamento.
“Subprograma 1. Alianzas estratégicas
Gestionar alianzas estratégicas de benchmarking a través
de experiencias exitosas en otros países y con otros aliados sectoriales,
enfocados en el aprendizaje y la comercialización, incluye el fortalecimiento
de las capacidades de las ONG para el desarrollo de investigación, formulación,
gestión y ejecución de proyectos enfocados al turismo de intereses especiales.
“Subprograma 2. Proyectos pilotos de réplica
Adaptar la infraestructura regional y las capacidades
técnicas y logísticas de los prestadores de servicios ecoturísticos
especializados, con proyectos piloto de réplica.
“Subprograma 3. Apoyo a nuestras fortalezas
Crear, apoyar y fortalecer productos turísticos
específicos que prioricen el turismo de naturaleza, turismo de aventura y el
ecoturismo, y conformar para los parques un club de producto turístico que
permita la innovación permanente de los mismos.
“Subprograma 4. Promoción con operadores
internacionales
Realizar viajes de familiarización para agentes de viajes
especializados con el fin de presentar internacionalmente los productos
turísticos”.
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