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Así toman las riendas del turismo en el Meta, según versión preliminar del Plan de Desarrollo


Turismo cultural y de naturaleza

Marzo 4 del 2020

En una versión preliminar de lo que sería el Plan de Desarrollo del Meta, y que fue conocida esta semana, la Gobernación incluyó en uno de sus capítulos la consolidación del departamento como un destino de clase mundial, de turismo de naturaleza y cultura.

Turismo ecuestre, entre las apuestas de la Gobernación del Meta. Foto: Óscar Bernal.


De las 159 páginas del documento preliminar del Plan de Desarrollo, ocho están dedicadas al sector del turismo y de los 29 municipios del Meta, hacen énfasis, con nombres propios, en los territorios de San Juanito, El Calvario (para crear la ruta Chingaza), Villavicencio y la ruta Sierra de La Macarena, comprendida por los territorios de San Juan de Arama, Vista Hermosa, Lejanías, Mesetas, Uribe y La Macarena.

Además, según el documento, vuelve a estar en la agenda gubernamental, pero explicada de manera superficial en el texto preliminar, la explotación de la llamada ruta turística de La Vorágine, “teniendo como base la ruta del Amanecer Llanero para potencializar sus atractivos”. Oficialmente, desde el gobierno, este proyecto ya había sido anunciado en el 2014 sin ningún avance durante el mandato de Alan Jara, cuya propuesta fue realizada por Carlos Alberto Duque y que actualmente, de manera privada, se viene desarrollando en Casanare, cuna de La Vorágine, obra cumbre de José Eustasio Rivera.

En el documento preliminar, que según Dayineth Duarte, directora de Planeación, sigue en construcción, también se trazan como objetivo la creación de la marca Meta, con una vigencia de al menos 15 años, donde le dan prioridad al aviturismo, ecoturismo, observación de mariposas, turismo ecuestre, turismo de naturaleza y de aventura.

La sección dedicada al turismo se divide en siete programas: Sector turístico planificado, sector turístico formal y con buenas prácticas, sector turístico educado y capacitado, producto turístico definido y con enfoque de desarrollo naranja, promoción turística, infraestructura turística e impulsar el turismo de intereses especiales.

A continuación, compartimos la información de las páginas dedicadas al turismo en el documento preliminar del Plan de Desarrollo del Meta:

“EL META: GRAN DESTINO TÚRISTICO

“El Meta ha tenido avances significativos en el mercado turístico nacional e internacional, sustentado principalmente en su oferta natural, en su cultura llanera rica en expresiones autóctonas y novedosas para el turista, en la organización de los prestadores de servicios turísticos y en el apoyo estatal. Aun así, se puede afirmar que la industria turística del Meta tiene un desarrollo incipiente y que falta mucho por hacer en este sector para posicionarlo como una alternativa cierta de generación de ingresos importantes para todos los actores de la cadena.

“COMPETITIVIDAD DE TODOS LOS ESLABONES DE LA CADENA TURÍSTICA

El departamento cuenta con múltiples herramientas de planificación y diagnóstico que permiten la estructuración de propuestas, aprovechando el avance que en esta materia se ha tenido; sin embargo, se hace necesario concretar acciones que hagan competitivo el sector conformado por ocho eslabones integrados de la siguiente manera:

1. Organización de viajes y reservas.
2. Transporte.
3. Bebidas y comida.
4. Alojamiento.
5. Artesanías y compras.
 6. Activos turísticos.
7. Actividades de ocio.
8. Servicios de apoyo.
“Por tanto, no podremos decir que tenemos un turismo competitivo y sostenible si no logramos la competitividad de los actores de cada uno de los eslabones de la cadena, de manera sostenible ambiental, económica y socialmente.

“PROGRAMA 1. Sector turístico planificado

El departamento cuenta con una gran oportunidad al tener en su Instituto de Turismo del Meta – ITM, un importante número de herramientas de planificación turística encadenadas y enfocadas en el desarrollo turístico y la planificación del país como destino de clase mundial.
Objetivo: Planificar el sector turístico a partir de la articulación de los instrumentos existentes, consolidando el departamento como un destino turístico de naturaleza y cultura.

“Subprograma 1. Planificación articulada

Articular los documentos que se configuran como herramientas de planificación del departamento y sus municipios; elaborar un plan de acción y un plan de negocios para el sector con metas claras encaminadas a lograr un desarrollo turístico con enfoque competitivo.

“Subprograma 2. Carga y movilidad

Elaborar estudios de capacidad de carga y movilidad para los atractivos turísticos naturales con el acompañamiento de la comunidad.

“PROGRAMA 2. Sector turístico formal y con buenas prácticas

El departamento cuenta con una gran implementación de actividades para la formalización de empresarios del sector en normas técnicas enfocadas en la legalidad de los prestadores, sin embargo, los empresarios ven que el alcance hasta ahora dado en estas capacitaciones no trasciende en la labor diaria de sus procesos, lo que no permite su adecuada implementación.

Objetivo. Establecer el sector turismo bajo los principios de formalidad y buenas prácticas, traducido en seguridad y claridad informativa al turista.

“Subprograma 1. Registro Nacional de Turismo

Generar una estrategia para el aprovechamiento del número de Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y así lograr la implementación de normas técnicas que permitan la cualificación del sector y se traduzcan en la prestación de servicios con altos estándares de calidad.

“Subprograma 2. Certificación y Recertificación

Implementar, por medio del ITM, procesos de certificación y/o recertificación turística a través de un centro de servicios de consultoría y acción para el empresario, que preste servicios de apoyo y entrenamiento en la implementación de las normas técnicas en cada uno de los eslabones de la cadena del turismo.

“Subprograma 3. Prevención de la ESNNA

Elaborar un plan para el departamento que promueva la prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA).

“Subprograma 4. Consejo de Seguridad Turística

Articular el consejo de seguridad turística, bajo coordinación de policía de turismo e ITM, para garantizar la prevención y el mejoramiento de la seguridad del turista en el territorio.

“Subprograma 5. Cifras confiables

Fortalecer la herramienta tecnológica en la que los empresarios del sector entreguen cifras reales de comportamiento de viajeros en el territorio.

“Subprograma 6. Red de Información Turística

Generar una gran red de información turística de base tecnológica que garantice producir estadísticas del sector oportunas y confiables, a fin de marcar el norte, ajustar acciones, mejorar la promoción, afinar el producto turístico y posicionar al Meta como destino turístico de clase mundial.

“PROGRAMA 3. Sector turístico educado y capacitado

El Meta cuenta con un gran número de habitantes que trabaja en el sector turístico; sin embargo, el porcentaje de formación académica es bajo, lo que incide en el desconocimiento, por parte de empleadores y empleados, de la importancia del sector en la generación de recursos económicos para sus empresas y para la región, y, por ende, de la necesidad de prestar un servicio de calidad y eficiencia para el turista.

Objetivo. Lograr que el departamento se convierta en un destino turístico con altos estándares de calidad.

“Subprograma 1. Estrategia de entrenamiento y promoción de cultura turística

Generar una estrategia de entrenamiento y motivación a los prestadores actuales de servicios turísticos que tienen relación con los viajeros y generar cambios para fortalecer la cultura turística.

“Subprograma 2. Educación turística

Implementar una política de crecimiento educativo para los niños, niñas y jóvenes que logre la orientación articulada desde los colegios amigos del turismo, el SENA, los estudios de pregrado, así como los especializados y fortalecer capacidades en los actores vinculados al turismo.

“Subprograma 3. Idiomas para el turismo

Fomentar el aprendizaje de un segundo y tercer idioma para los prestadores de servicios turísticos a través de programas digitales de fácil acceso que generen motivación en el aprendizaje.

“Subprograma 4. Formación para el turismo

Generar espacios de formación para el turismo en escenarios prácticos con que hoy cuenta el departamento, sobre la base de aprender haciendo y enseñar produciendo.

“Subprograma 5. Expresiones culturales para el turismo

Encadenar los desarrollos nacionales alrededor de la política de fortalecimiento de los oficios asociados a la cultura para recuperar las tradiciones en el departamento e impulsar el desarrollo de una escuela taller de oficios asociados a la cultura en el que se puedan incluir todos los habitantes generando personal calificado en temas turísticos y formando emprendedor o empleado del sector.

“Subprograma 6. Narradores del territorio

Desarrollar para la infraestructura turística existente, una base amplia de narradores de historias, leyendas y cuentos, que narren el territorio de una manera entretenida e innovadora con contenidos culturales y de entretenimiento educativo.

“PROGRAMA 4. Producto turístico definido y con enfoque de desarrollo naranja

Existe un potencial y una vocación turística en el departamento definida en documentos que, si se estudian de manera articulada, en todos se encuentran líneas que coinciden para entregar al país y al mundo un producto turístico diferenciado de la oferta nacional y mundial, pese a ello la lectura por parte de quienes intervienen hasta el momento no resulta objetiva frente a las inversiones en estudios y diagnósticos que ha realizado el Meta, por tal razón el aprovechamiento de estos insumos debe ser la base para la implementación de productos asociados a la documentación para el turismo local, regional, nacional e internacional. Aunque parezca un problema, lo que existe es una gran oportunidad para generar detonantes que impacten en el corto plazo. De otra parte, teniendo la claridad de que Villavicencio es una ciudad que como destino se agota rápidamente, pero que cuenta con una infraestructura para el turismo, debe convertirse en una oportunidad para el sector.
Objetivos. i) Establecer al departamento como un destino con una oferta diversificada en costo y experiencia, mediante acciones que generen de forma eficaz el paso a lograr el título ‘destino de clase mundial’. ii) Mantener de forma permanente la innovación en los productos turísticos para lograr que los viajeros que vienen por primera vez repitan y multipliquen la experiencia.

“Subprograma 1. Diseño de productos turísticos.

Elaborar diseño de productos turísticos que ofrezcan experiencias únicas y marquen diferencia de la oferta nacional a partir de la vocación y potencialidad del territorio de acuerdo al perfil del turista y a la demanda para generar su enfoque de desarrollo y establecer los productos que son para turismo doméstico, turismo regional, turismo nacional y mercado internacional.

“Subprograma 2. Villavicencio epicentro del turismo

Consolidar la ciudad de Villavicencio como el epicentro de un desarrollo turístico territorial, integrado al departamento, y que sea ancla y repartidor del turismo.

“Subprograma 3. Fortalecimiento ruta Sierra de la Macarena

Aprovechar el posicionamiento como destino mundial de que es objeto Caño Cristales, para integrar a los turistas con los siete municipios que conforman la serranía de La Macarena.

“Subprograma 4. Ruta La Vorágine y Ruta Chingaza

Optimizar la explotación de la ruta turística de La Vorágine, teniendo como base la ruta del Amanecer Llanero para potencializar sus atractivos.
Crear la ruta Chingaza que fomente el turismo de los municipios San Juanito y El Calvario.

“Subprograma 5. Turismo étnico

Articular y promover el producto turístico étnico del departamento y generar un circuito de saberes ancestrales.

“Subprograma 6. Festivales para el turismo

Establecer un enfoque para cada uno de los festivales y eventos puntuales del departamento, que se concentren en la comercialización y promoción de sus atractivos turísticos y de las actividades de ocio; destacar como de vital importancia nuestra cultura y tradición, porque “El Meta es la puerta del llano y en el Meta está el llano”.

“Subprograma 7. Centro de pensamiento e innovación turística.

Crear y establecer un centro de pensamiento para la innovación del producto turístico del departamento en el que participen personalidades del orden nacional e internacional que piensen el territorio con proyección y atención, para que el turismo sea siempre un renglón de gran importancia para la economía departamental.

“PROGRAMA 5. Promoción turística

El Departamento no ha logrado focalizar de forma eficiente su promoción turística, pues se atomiza y se presenta en medios que no son los adecuados para el mensaje a comunicar. De otra parte, cuenta con campañas y marcas que se han venido reemplazando a capricho y no de acuerdo con una política de promoción para un departamento que tiene tantas líneas para comunicar mensajes del sector, pues debe entenderse que no solo se promociona la oferta turística, sino que se realizan campañas para prestadores de servicios y turismo local.

Objetivo. Lograr la comercialización de los productos turísticos a través de la promoción del Departamento como destino turístico de clase mundial.

“Subprograma 1. Política pública de promoción

Establecer una política pública de promoción llevada a plan de acción y herramienta de medición, que permita, entre otras acciones, clasificar los mensajes a comunicar desde el ITM de acuerdo con las reales necesidades de promoción bajo criterios de efectividad e identificar los canales de promoción más eficaces de acuerdo con el mensaje que se busca comunicar bajo la premisa de la ‘hipersegmentación’ de los viajeros a los que se pretende llegar.

“Subprograma 2. Marca Meta

Establecer una estrategia de promoción que incluya una marca, a través de ordenanza, proyectada al menos a 15 años, que marque pautas para incluir actualizaciones e innovaciones permanentes.

“Subprograma 3. Mercados emergentes

Establecer y diseñar estrategias enfocadas a las diversas tribus viajeras y generaciones identificadas para comercializar el turismo, en especial en los puristas culturales y trotamundos comprometidos, enmarcados en tres generaciones con capacidad de gasto: los baby boomers, la generación x y los centenials.

Subprograma 4. Promoción interna

Diseñar y establecer una campaña de promoción para la comercialización del turismo doméstico y regional que estimule la demanda interna, definiendo los canales de promoción más adecuados para comunicar el mensaje de turismo doméstico.

“Subprograma 5. Promoción Internacional

Establecer las campañas que permitan posicionar toda la oferta turística exportable, identificando canales de promoción que sean efectivos en el contexto internacional; participar activamente con la presencia institucional en ferias turísticas y eventos internacionales especializados, con una campaña de promoción adecuadamente diseñada para generar mayores impactos en cada uno de los espacios.

“Subprograma 6. Promoción Online

Generar piezas de promoción digital, a través de influenciadores de viaje de talla internacional y de segmentos específicos, invitándolos a vivir las experiencias en el territorio utilizando redes sociales.

“PROGRAMA 6. Infraestructura turística

La infraestructura turística en el país y en el mundo debe tener tres enfoques relacionados con la prestación de servicios turísticos, uno es el amoblamiento del territorio para el turismo, el segundo tiene que ver con la programación para la atención del turismo en temas de saneamiento básico y el tercero relacionada con la conectividad.

El departamento cuenta con un importante número de infraestructuras de amoblamiento para el turismo como parques, predios y atractivos que no cuentan con una configuración turística a pesar de haber sido construidos con este propósito, lo que significa una gran oportunidad para la implementación del producto turístico. Los municipios del departamento no cuentan todos con el POT actualizado, lo que dificulta el servicio de saneamiento básico y no permite realizar una adecuada planeación turística.

La infraestructura turística en tres de los espacios naturales emblemáticos del Departamento: Caño Cristales, río Güejar y las Cascadas de Uribe, es deficiente, peligrosa, está deteriorada, e incluso es inexistente, lo que impide garantizar el uso sostenible en la parte económica y ambiental de estos espacios y el disfrute de experiencias completas por parte del turismo que visita estas maravillas naturales.

Objetivo. Fortalecer el desarrollo de infraestructura de calidad en los destinos turísticos del Departamento.

“Subprograma 1. Herramientas tecnológicas para el turismo

Implementar la aplicación de una herramienta tecnológica que permita la entrada a los parques pagando en parte con la compra de bonos de carbono, previo estudio en sistemas agroforestales para certificar la captura del dióxido de carbono; desarrollar una aplicación cuyo formato permita que los productos turísticos del Departamento sean promocionados de manera eficiente, y fomentar la viabilidad económica y la generación de recursos de los mismos.

“Subprograma 2. Arquitectura para el turismo

Realizar estudios y diseños de alta calidad arquitectónica para estas zonas turísticas del departamento bajo conceptos de diseño como paisajismo, uso de materiales amables y coherentes con el contexto, infraestructura, prestación de servicios básicos y de protección de la naturaleza.

“Subprograma 3. Infraestructuras autosostenibles

Establecer un plan de autosostenibilidad para el mantenimiento de la infraestructura, y de crecimiento gradual, controlado y pertinente de la misma, que permita complementar la experiencia del atractivo natural.

“PROGRAMA 7. Impulsar el turismo de intereses especiales (aviturismo, observación de mariposas, turismo ecuestre, entre otros)

Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo en especies de aves, posee el 20% de especies de las aves que hay en la tierra, de las cuales la gran mayoría se encuentra en el territorio metense, y por tanto el departamento puede ser considerado una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo del aventurismo en el mundo, como se corroboró en el Global bird day.

Se propone el desarrollo de productos turísticos diferenciadores y de alto valor, entre los cuales se priorizan el turismo de naturaleza, aventura y el ecoturismo. De igual manera se buscan estrategias para la atracción de la inversión y el fomento a la consolidación de planta e infraestructura turística sostenible de talla mundial y conectividad regional.
Objetivo. Fortalecer el turismo especializado de naturaleza mediante la promoción del turismo de observación de aves como estrategia para la internacionalización del departamento.

“Subprograma 1. Alianzas estratégicas

Gestionar alianzas estratégicas de benchmarking a través de experiencias exitosas en otros países y con otros aliados sectoriales, enfocados en el aprendizaje y la comercialización, incluye el fortalecimiento de las capacidades de las ONG para el desarrollo de investigación, formulación, gestión y ejecución de proyectos enfocados al turismo de intereses especiales.

“Subprograma 2. Proyectos pilotos de réplica

Adaptar la infraestructura regional y las capacidades técnicas y logísticas de los prestadores de servicios ecoturísticos especializados, con proyectos piloto de réplica.

“Subprograma 3. Apoyo a nuestras fortalezas

Crear, apoyar y fortalecer productos turísticos específicos que prioricen el turismo de naturaleza, turismo de aventura y el ecoturismo, y conformar para los parques un club de producto turístico que permita la innovación permanente de los mismos.

“Subprograma 4. Promoción con operadores internacionales

Realizar viajes de familiarización para agentes de viajes especializados con el fin de presentar internacionalmente los productos turísticos”. 


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