NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

“Mi mayor crítica son mis colegas”: Jhon Onofre, sobre su propuesta de fusionar la música llanera

“A mí lo que me gusta cantar es joropo, pero es difícil"

El cantante de música llanera Jhon Onofre sorprendió otra vez con una nueva fusión de música llanera, esta vez con ranchera y mariachi, y acompañado por la cantante y actriz Majida Issa, con quien grabó ‘Deja’.

La canción hará parte de un álbum musical fusión, con el cual espera lograr una nominación al Grammy Latino. De las canciones que allí se incluirán, el artista ya presentó ‘Solamente tú’, un tema urbano con instrumentos de la música llanera; y ‘Mil copas’, junto con el venezolano Miguelito Díaz.

Se espera que en mayo las nuevas canciones, incluido un tema fusionado con pop, ya hayan sido presentadas.

Desde que Jhon Onofre empezó a fusionar ritmos, mezclar instrumentos y llegar con nuevas propuestas, las críticas también han llovido en diferentes sectores.

El cantante asegura que entiende a todos sus críticos, pero que sus propuestas son la manera que ha encontrado para, poco a poco, irse posicionando como un artista internacional, aunque siga amando la música llanera tradicional.

“Respecto a todos los comentarios, las críticas buenas y malas que se generan con nuestra música, tengo varias posiciones; tengo que ponerme en los zapatos de ellos para entenderlos, y los entiendo, entiendo a cada uno de los artistas que se molestan con las propuestas de Jhon Onofre, los entiendo porque como siempre digo, qué más quisiera que irme por el mundo con el arpa, el cuatro y las maracas y cantar lo que me gusta, a mí lo que me gusta es cantar joropo y cantar pasaje, pero es difícil”, explicó el artista, quien ha encontrado en las fusiones una estrategia para internacionalizar su nombre.

Y para ello, Jhon Onofre ha encontrado en la agencia de relaciones públicas y marketing La Bulla, en Miami (Estados Unidos), el camino para que su música cruce fronteras. La empresa trabaja con actores, cantantes y celebridades en Estados Unidos y Puerto Rico, entre ellos Majida Issa, y desde allí ha fortalecido la estrategia de realizar fusiones con diferentes géneros musicales.

“Me he entrevistado con personas que saben mucho de la industria musical a nivel nacional y a nivel internacional, y me dicen, muy bonito todo lo que ustedes hacen, genial, pero hombre, no le va a alcanzar la vida. Si su sueño es ser un artista internacional no le va a alcanzar la vida, y mire los ejemplos que hay, cuénteme qué ha pasado. Entonces, a veces, son cosas crueles que a uno le duelen, sin embargo, no me quedo en esto, yo digo, yo tengo que encontrar la manera, son sacrificios que hago como artista”, afirmó.

Y entre esos sacrificios a los que se refiere, está el de aceptar las críticas de sus propios colegas, comentarios que ya no le afectan, como sí lo hicieron, según él, en los comienzos de su carrera musical.

“Inicié grabando música llanera. Tengo seis producciones en el momento, y cuatro de esas me las han criticado, y mi mayor crítica son mis colegas, entonces digo, critican lo llanero, critican lo que no es llanero, entonces es algo como que hace parte de la esencia de nosotros mismos, criticar, criticar, y a veces no nos preocupamos por producir sino por criticar. Yo los entiendo, los respeto, pero jamás voy a hacer parte, ni les voy a contestar, solo cuando me dan la oportunidad, cuando se generan conversaciones les explico”, asegura.

Por ejemplo, cuando lanzó ‘Solamente tú’, un tema urbano que interpretó junto con Emiro, le decían que estaba dañando el joropo, afectando la música llanera.

“Cómo me la voy a tirar, es como decir que dos más dos son seis, cuando son cuatro. Y aquí, y en cualquier lugar del mundo, la música llanera va a ser música llanera, entonces no puedo entrar a generar cierta controversia o argumentar con una persona que tiene en su corazón que la música llanera está establecida así y que no se puede hacer nada más”, concluye el artista, antes de afirmar que su idea es “fortalecer la música llanera que amo tanto, pero desde otro punto de vista y hacer las cosas diferentes”.