NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

“Sonar en la sabana sirve de estribo para soñar con sonar en otros lados”: Walter Silva


 “No me interesa volver a pensar en premios”

Marzo 9 del 2020

El cantante de música llanera Walter Silva ratificó que es uno de los artistas que no pierde la costumbre de lanzar un disco físico completo, un CD de 10 o 12 canciones, por el significado que trae recordar las emociones que sintió la primera vez que lo hizo, porque en la sabana no hay aún acceso a las nuevas plataformas y porque existen coleccionistas que esperan los trabajos de sus ídolos.

Walter Silva.



De esa manera, el artista anunció a través de sus redes sociales que inició el proceso para grabar un disco completo de joropo tradicional y no perder así la tradición de los discos compactos.

Agenda Hoy habló con el artista para conocer más detalles sobre su nueva producción en la que nuevamente le apostará al joropo tradicional.

¿Qué nos puede adelantar de esta iniciativa?

Hasta ahora tomé la decisión de sentarme a hacer un disco completo, sacado como se sacaba hace 20 años, en caja plástica, bien jaladito, un disco físico completo, de 10, 12 temas, pero entonces solo hay una canción por ahí en el aire, que la dejamos escuchar en diciembre, que es un feat con Juan Farfán, una de las leyendas vivas en el llano, de resto no, hasta ahora vamos a empezar.

Se llama ‘Se cansó el mejor caballo’. Esta la dimos a conocer en diciembre, y va muy bien en la sabana, es lo que queremos, hacer un disco, porque si usted se pone a hacer un análisis, compañero, de toda esa música llanera que han hecho moderna, ¿quién suena? Y si se pone a hacer un análisis verdadero, concienzudo, de quiénes suenan, usted va a encontrar a Jorge Guerrero, de Venezuela; Juan Farfán, de Colombia; y Walter Silva, y cantantes sabaneros, entonces, hermano, folclor es folclor.


¿Más allá de esa motivación por el recuerdo de su primer CD, por qué cree que un disco físico puede tener el alcance suficiente en audiencia?

Más allá de un disco físico, todavía hay muchísima gente en la llanura que no tiene acceso a las plataformas digitales en las cuales la música hoy está disponible. Más allá de un disco físico está la ilusión que rememora el primer disco, entonces es una ilusión bonita meterse uno a un estudio muchos días, ayudar a preparar una carátula, diseñarla, pasar por las tiendas de cadena en la patria y encontrar un disco físico es muy agradable. Existe hoy la posibilidad de que la música que uno graba se pueda distribuir en muchos almacenes de cadena en el país, no solo en discotiendas llaneras, que desaparecieron. Y hay mucha gente en la sabana que colecciona, que guarda, no solo en la sabana, también en los pueblos, que guarda un disco de colección. Yo soy uno que tengo cantidad de cd’s de mucha gente en colección, entonces todavía se puede llegar a pensar en un mercado de cinco mil, diez mil cd’s, pero más allá del mercado es el cariño por lo que se hacía antes.

Presentación de Walter Silva en el Movistar Arena. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy.


¿Así como grabó un feat con Juan Farfán, y que incluiría en el álbum de este 2020, tiene en proyecto trabajar colaboraciones con otros artistas, y cuáles serían?

Ya hice un feat con Reynaldo Armas, ahora uno con Juan Farfán, está invitado el maestro Cholo Valderrama a cantar una canción muy conocida mía, que se llama ‘En la manga del amor’, hay que sacar tiempo para hacerla. Si el hombre se anima a hacerla antes de que yo saque este disco físico, la metería ahí, por supuesto.

¿Si ya hizo un feat con Juan Farfán, por qué no intentar con artistas de otros géneros?

No hay necesidad de intentar con artistas de otros géneros porque ya lo he hecho, recuerde que yo grabé con Jorge Villamizar, con Iván Villazón. Existe un cariño mutuo por llegar a hacer algo con el maestro Yuri Buenaventura, pero se escogería la canción que uno crea que esté por fuera de la línea del joropo tradicional. Yo, sinceramente, al joropo tradicional le voy a hacer un disco físico, porque quiero seguir manteniendo el joropo sencillo, el dialecto waltersilvero, la música criolla, de la gente de la sabana. Sonar en la sabana sirve de estribo para uno soñar con sonar en otros lados. He tenido la oportunidad de sentarme en algunos escenarios, últimamente, de muchísima altura, cantando lo que he grabado a través del tiempo, que no se ha salido de lo posiblemente tradicional.

El tema con Yuri Buenaventura, entiendo, ya no se podría incluir en este CD del que hablamos, por el tema de mantener su línea de joropo tradicional. Entonces, ¿cantará salsa Walter Silva? ¿Y desde cuándo esa admiración por Yuri Buenaventura?

No, efectivamente no lo incluiría, porque es un disco puramente tradicional, pero sí queremos, ni siquiera hacer salsa, sino hacer algo de folclor colombiano, es que el hecho de que uno sea llanero no se le quita que pueda cantar otros géneros, y más que admiración  con el maestro, tenemos un amigo en común que nos ha conectado mucho, hemos compartido y hablado mucho de hacer algo de folclor colombiano, lo Pacífico con lo llanero, él en su salsa tiene muy profundamente arraigado el tema del Pacífico, entonces la música es puramente universal, solo que en tantos años, en varios discos que he cantado música llanera, quiero hacer un disco tradicional de música llanera.






¿Ya tiene las letras o está en proceso de escribirlas para este álbum?

Ya las tengo, y estoy corrigiendo textos, y le puedo decir que son muy llaneras, waltersilveras.

¿Qué lo hace reafirmase con letras tan llaneras cuando por su trabajo ha tenido que migrar un poco de su tierra, vivir en Bogotá y tocar en otras ciudades?

La firmeza de mantener la música llanera es escuchar en los conciertos que la gente canta mis canciones, eso es el mayor aliciente, obviamente, vivo afuera porque el folclor, por muy folclor que sea, necesita de divulgación, de abrir otras puertas, pero  en este momento, con las puertas que se me han abierto estoy satisfecho con que la gente escuche la música llanera, en lo posible, tradicional sin fusionarla, sin transformarla, claro, el mayor aliciente que tengo son los últimos conciertos que he hecho  en el Llano, como el de ExpoMalocas, el 31 de enero, donde fue un coro total las pocas canciones que interpreté.
Y pues tocar en otras ciudades no me ha disminuido mi agenda laboral en los Llanos, yo sigo tocando en los Llanos, común y silvestre, y yo veo en las fiestas de los pueblos que los cantantes que más tocan son los que mantienen la tradicionalidad en lo posible, algunos muy conocidos y otros que están allá en la sabana, que suenan en sus pueblos localmente, que son estrellas en sus pueblos, entonces ahí está el mantenimiento de la música llanera.

Ahora que ya está decidido a sacar el disco 2020, ¿cuál sería la fecha límite para lanzarlo, y qué expectativas tiene con el mismo: incluirlo en algún premio, en algún listado…?

La fecha tentativa podría ser final de año, es un proceso largo, no me interesa volver a pensar en premios, me interesa mucho que la gente en la sabana escuche el disquito y que eso nos lleve a otros escenarios. Este año vamos a estar en el teatro Julio Mario Santo Domingo, un concierto absolutamente individual, vamos a estar en un evento muy grande que se va a llamar ‘Atardecer llanero’, vamos a estar en el Movistar Arena nuevamente en septiembre, y así sucesivamente. Cuando uno se pone a pensar en esos premios lo que hace es condicionar su trabajo y no es bueno para la música, la música es algo libre, espontánea, natural, como ‘El chino de los mandados’.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario