NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Al menos $490 millones fueron liberados para apoyo de los artistas del Meta

 Instituto de Cultura del Meta no se ha pronunciado. Se desconoce cómo serían invertidos. Artistas proponen

Abril 17 del 2020

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto 561, por medio del cual los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), que eran invertidos exclusivamente en proyectos de patrimonio cultural, ahora serán redireccionados hacia el apoyo a la subsistencia de los artistas, creadores y gestores culturales que demuestren un estado de vulnerabilidad y a la generación de incentivos económicos en el mismo gremio.



Se trata de una medida transitoria que irá hasta el 31 de diciembre del 2020 y que cubrirá los recursos girados de la vigencia 2019 y 2020, que a la firma del decreto no estén comprometidos.

Agenda Hoy conoció de manera extraoficial que el Ministerio de Cultura notificó al Instituto de Cultura del Meta sobre la disponibilidad para este año de un recaudo de $451.974.444, producto del Impuesto Nacional al Consumo.

Además, el Instituto de Cultura del Meta todavía no ha invertido los $289.710.369 que recibió el año pasado por el mismo concepto. De ese total, vigencia 2019, el Ministerio aprobó proyectos de patrimonio por $250.820.000, pero todavía no existe un convenio firmado para la ejecución de los mismos. Y el saldo pendiente, de $38.890.369, sigue a la espera de ser adicionado a una convocatoria de proyectos de patrimonio con recursos del INC.

Según el decreto, se puede disponer de recursos de la vigencia 2019 y 2020 que no estén comprometidos; es decir, $451.974.444 del 2020 y $38.890.369 del 2019, que suman $490.864.813. Ese es el rubro disponible y sin comprometer.

Sin embargo, pese a que el Ministerio aprobó proyectos por $250.820.000, estos también podrían estar disponibles al no existir convenios firmados antes de la fecha del decreto. En ese sentido, los recursos podrían pasar de $490.864.813 a $741.684.813 para apoyo a los artistas y gestores culturales del Meta.

Agenda Hoy se comunicó con la directora del Instituto de Cultura del Meta, Jenny Capote, para conocer cómo sería la distribución de los recursos, cuánto los montos y quiénes se podrían beneficiar. 

Ante las preguntas, la funcionaria expresó que todavía no había una reglamentación del decreto por parte del Ministerio de Cultura, y que tan pronto se avance en ello, se tomarán la decisiones del caso y se emitirá el comunicado de prensa. 

La Ministra de Cultura, Carmen  Inés Vásquez, convocó para hoy viernes (17 de abril) una reunión virtual con los responsables del sector cultural del país, para ampliar los detalles de cómo entraría a regir el decreto. En este encuentro estarán presentes funcionarios del Instituto de Cultura del Meta.


Decreto 561 del 2020.


Algunos artistas, por su parte, coincidieron en que no es clara la definición de vulnerabilidad ni los criterios para elegir a los beneficiados, con el agravante de que en épocas de crisis surgen más nombres en el panorama del sector.

El compositor Javier Alonso Ballesteros asegura que es fundamental tener claro un listado de los artistas activos, “porque cuando se habla de dinero salen de hasta debajo de las piedras, y son artistas que no viven de la producción del arte, sino que son oportunistas”.

Ballesteros entiende que por vulnerabilidad se acoge a personas de escasos recursos, pero cuya definición es relativa en tiempos de pandemia.

“Hay un concepto errado del Gobierno en el sentido de que, si uno vive en una casa digna, no merece o no califica para recibir la ayudas, y eso me preocupa, porque muchos artistas no vivimos en un tugurio”, dijo.

Libardo Archila, maestro en artes plásticas, cree también que existe un error en el concepto de vulnerabilidad para las estadísticas del Estado.

“En este momento, la vulnerabilidad es mayor, la gran mayoría no ha recibido ingresos este año, muchos, ni siquiera el año pasado ni el antepasado. Hay preocupación por (la cancelación) del Torneo del Joropo, pero ahí se benefician unos pocos, sobre todo contratistas”, agrega.

Aunque una de las propuestas que han surgido es la de revisar el listado de contratación de los últimos periodos, allí quedarían por fuera los nombres de los artistas independientes, como lo enfatiza Archila:

“Cómo establece el Instituto de Cultura cuáles son los artistas vulnerables si nunca han estado en su radar de contrataciones; es decir, una forma fácil es ver quiénes fueron contratados el año pasado y a ellos darles el auxilio, pero deja por fuera a la gran mayoría, que son efectivamente los vulnerables, los que viven del arte y no de contratos. El pintor, el ilustrador, el grafitero”.

Archila cree en la importancia de conocer la situación del artista y de su círculo familiar; de dónde provienen sus ingresos y si los mismos se recortaron en el aislamiento, y considera que los beneficios deben ser otorgados a quienes no hayan recibido recursos del Instituto de Cultura del Meta o de un tercero (contratista intermediario).

El escritor José Vicente Casadiego propone omitir la tramitología y la burocracia, y que los beneficiados deberían demostrar su condición de artistas con certificados de entidades del Estado, con el registro en el Sistema de Información Departamental de Cultura (Sidecu), tarjeta profesional o por premios, concursos, méritos, publicaciones, distinciones y otras firmas de logros obtenidos.

Para Felipe Chávez, licenciado en Filosofía y Artes Plásticas y magíster en Creación de Guiones Audiovisuales, el asunto es de alta complejidad porque la vulnerabilidad atañe prácticamente a todos tras la cancelación de los eventos culturales.

Sin embargo, considera importante la actualización del Sidecu, con información, georreferenciación y estado social de los artistas del departamento para saber cómo priorizar la entrega de ayudas; la creación de una línea de ayuda prioritaria para cultores mayores de 65 años que demuestren estado de vulnerabilidad; la implementación de otra línea de apoyo.

Por ejemplo, agrega, “financiar producción de obras y contenidos durante la cuarentena.  Una especie de becas de creación que apoyen la subsistencia a cambio de contenidos de calidad.  Pero teniendo en cuenta que no todas las expresiones culturales se pueden volver digitales o que algunos artistas no tienen acceso, no pueden ser exclusivamente contenidos digitales, sino producción de obras artísticas que estén disponibles para el público una vez termine la cuarentena”.

Alexander Cobo, gestor cultural, considera que los recursos son muy pobres en comparación con el número de artistas que ha ido apareciendo. También considera que no es claro el término de vulnerabilidad ni cómo se ejecutaría el decreto.

“No es solución,  ese decreto es un pañito de agua tibia para un enfermo terminal, no es nada (…) Lo que hay que proponerle al Gobierno Nacional es que se implemente un subsidio de creación con los recursos que siguen estancados de la seguridad social del artista mayor, que  solo en el Instituto de Cultura del Meta rondan los $22.000 millones”, concluyó.

Leer también: "En el Meta siguen estancados cerca de 30.000 millones de pesos de la seguridad social de los artistas".








Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

5 Comments :

  1. Compañeros y colegas del arte artístico los felicito y a ustedes agenda hoy, muchas gracias por el espacio y tiempo Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros y colegas del arte artístico los felicito y a ustedes agenda hoy, muchas gracias por el espacio y tiempo Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Señores Instituto Departamental de Cultura del Meta, atención Jenny Andrea Capote Avendaño, abran convocatorias directas para que los artistas podamos acceder a este presupuesto -que no se quede en contratistas- y asesórense de forma idónea para que las convocatorias sean amplias y no se queden en las mismas áreas apoyadas de siempre. Es necesario ampliar el rango de fomento a las artes, no todos producimos lo mismo, el sector es diverso. Que la asesoría no se quede solo en el Consejo de Cultura, busquen otros canales para dialogar con todos los artistas y gestores culturales -llamadas telefónicas, messenger, WhatsApp, foros virtuales, Lives, etc.-.
    Una convocatoria amplia incluso podría dejar por fuera prácticas que se escapan de las concepciones tradicionales del arte y la cultura. Para solventar este posible vacío se pueden implementar tres clases de paquetes de fomento: un portafolio de estímulos, un programa de concertación y un fondo para las artes y la cultura.
    La convocatoria debe tener en cuenta a personas jurídicas, colectivos no formalizados jurídicamente, personas naturales y otras formas de organización y colectivización del sector.
    Es fundamental que se apoye la investigación, la formación, la creación y la circulación, de forma equilibrada.
    Que la emergencia por la pandemia sea el momento preciso y oportuno para saldar deudas históricas con áreas jamás apoyadas por el Instituto Departamental de Cultura del Meta, como por ejemplo, la experimentación sonora, el video arte, la performance y otras que se abordan desde la interdisciplinariedad y que se salen de catalogaciones normalmente usadas.
    En estos tiempos de pandemia, los artistas y gestores culturales del departamento, necesitamos más que nunca una propuesta de fomento, coherente y pertinente, de parte del Instituto Departamental de Cultura del Meta, planeada desde un horizonte amplio y altamente propositiva.
    ¡Vamos que si se pueden superar las políticas de oídos sordos y excluyentes, y las lógicas viciadas de lo público en la cultura del departamento del Meta!

    ResponderEliminar
  4. Lo q dicen noo es tal,miren el sisbén es un sistema hay se sabe quienes contratan,quienes contrataron y quienes llevan tiempo sin hacerlo de hay se mide la vulnerabilidad. necesariamente están

    ResponderEliminar