NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así miden vulnerabilidad de artistas para otorgarles incentivos de $160.000 (tres pagos mensuales)

Piden a los alcaldes el listado de artistas

Abril 22 del 2020

Tras la firma del decreto 561 del Gobierno Nacional y la posterior resolución 630 del Ministerio de Cultura, se estableció que los artistas que demuestren ser creadores o gestores culturales en estado de vulnerabilidad recibirán incentivos económicos en tres pagos mensuales de 160.000 pesos, siempre y cuando no hayan sido priorizados en otros programas del Gobierno.

Viviendas en Brisas del Guatiquía en Villavicencio. Foto: Óscar Bernal.


Los creadores y los gestores culturales que mayor posibilidad tendrán de recibir la ayuda, serán los artistas de mayor edad, los que no reciben un salario laboral, quienes viven en el campo, aquellos con menores puntajes en el Sisbén; quienes reporten ser creadores, gestores o portadores de manifestaciones del patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad, y los artistas en condición de discapacidad. Entre más requisitos cumplan, mayor será el puntaje.

Según resolución 45 del 22 de abril, emitida por el Instituto de Cultura del Meta, los artistas del departamento serán priorizados con base en una asignación de puntaje de acuerdo con ciertas variables que fueron anexadas por el Gobierno Nacional a la resolución 630 del Ministerio de Cultura. Aquí se las explicamos:


Discapacidad: Las personas en condición de discapacidad que estén postuladas deben estar inscritas en el Registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad. Quienes cumplan con este requisito obtendrán 20 puntos, de lo contrario no sumarán nada.


Puntaje del Sisbén: el puntaje va de 1 a 100, siendo este último el de mayor vulnerabilidad. Quienes no esté inscritos recibirán solo 5 puntos.

Ruralidad: artistas que residan en zona rural recibirán 10 puntos. Si viven en zonas urbanas no sumarán ningúno.

Edad del aspirante: a mayor edad, mayor puntaje. El máximo será de 30 puntos. A los artistas con edades por debajo de las personas con la mayor edad, se les calculará el puntaje con una regla de tres. Es decir, si la edad máxima de un artista inscrito es de 70 años, este se llevará 30 puntos, mientras que alguien de 45 años tendrá 19,28 puntos, y un artista de 20, solo 8,5 puntos.

Ingresos: quienes demuestren que no tienen ingresos laborales se llevarán 10 puntos, de lo contrario no sumarán nada.

Manifestaciones del patrimonio cultural: quienes reporten ser creadores, portadores de saberes o gestores de procesos de salvaguardia de manifestaciones incluidas en las listas representativas de patrimonio cultural de la Nación o de la humanidad, recibirán 10 puntos. De lo contrario no sumarán nada.

En un comunicado de prensa, la directora del Instituto de Cultura del Meta, Jenny Capote, convocó a todos los alcaldes del departamento del Meta para que inicien la consolidación del listado de artistas que podrían ser beneficiados. La convocatoria e identificación, agregó, tendrá el apoyo de los directores, coordinadores y consejeros de cultura municipales.

Además, la funcionaria confirmó, como ya lo había anunciado Agenda Hoy, que son $741.684.813 los recursos disponibles, de los cuales 451.974.444 corresponden a la vigencia 2020, y $289.710.369 al saldo no comprometido de la vigencia 2019. Esta suma de dinero proviene de los recaudos del Impuesto Nacional al Consumo (INC).









Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario