NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Jinetes del paraíso: un documental sobre la vida en el llano

Poesía hecha imagen

Abril 22 del 2020

Jinetes del paraíso, el largometraje documental dirigido por Talía Osorio, forma parte del proyecto de comunicación transmedia que incluye contenidos para televisión, cortometrajes, video clips y estrategia web y cuya premier se realizó el 11 de abril en redes sociales. 



La productora Hay-Doc invirtió más de cinco años de investigación y seguimiento a los personajes en fincas y hatos tradicionales de Arauca y Casanare, ese trabajo paciente queda demostrado en el uso depurado de la imagen y el lenguaje documental. 

La historia está dividida en capítulos que narran la vida en el llano.  Empieza con una analogía entre la vida del potro y la vida del niño llanero, cómo los dos van creciendo en la sabana. Plantea una reflexión emotiva sobre la ética del trabajo donde las duras faenas en los hatos otorgan el respeto de la gente. 

En medio del paisaje extenso la vida del llano también es libertaria. “Cuando no se conocía el alambre de púas, todo era rumbo”, dice el Cholo Valderrama con esa voz criolla que canta la vida con sus anécdotas y canciones. Él es uno de los narradores y personajes del documental.

Y junto al Cholo otras historias de campesinos llaneros, los aguerridos jinetes que amansan potros, la pareja entrada en años que tiene poco más que el amor mutuo y decide casarse para tener la bendición de Dios, las mujeres llaneras que además de mantener la casa no se amilanan para ensillar y montar una bestia.

Esas historias paralelas se van entretejiendo para darnos un panorama de la cultura y la idiosincrasia del llanero, a veces inocente, a veces recio y a veces conservador, “un llanero sin mujer no puede existir”.

El relato hace énfasis en elementos de la cultura material: el sombrero que sirve hasta para tomar agua, el estribo de pala para montar descalzo, el lazo tejido con la crin y el caballo como otro protagonista, pues sin caballo no hay llanero.
La virtud del documental es encontrar la poesía en el relato de los protagonistas y convertirla en imagen junto al paisaje, el sonido y la vida en el llano; por ejemplo, cuando el Cholo explica que el llanero no necesita andar con zapatos ni botas como en la ciudad, porque andar descalzo es “juntar la piel del pie con la piel de la sabana”.

El hilo conductor de Jinetes del paraíso es la música que le canta al amanecer, a la vaca, al amor. En el joropo se resume en los cantos de vaquería y las coplas para enamorar.  En una apuesta arriesgada, el documental incluye varios video clips de canciones a manera de entremeses en entre los capítulos que logran darle ritmo y sazón a la proyección.

Finalmente, ese “man que canta joropo” se convierte en una estrella de la música capaz de ganar un premio Grammy y de llenar grandes teatros, “mi lucha es más por dar a conocer mi tierra que por darme a conocer yo”, dice el Cholo Valderrama sin perder su humildad.

Thalía Osorio Cardona logra dirigir acertadamente un gran equipo de producción, se destacan el diseño visual y sonoro, así como la inclusión de tomas aéreas de una manera orgánica con el objetivo de mostrar la vida de los jinetes en la inmensidad de la sabana.

Aunque la productora está realizando promoción digital, en una pantalla casera se desaprovechan recursos de imagen y sonido que fueron creados con gran calidad, ojalá pronto podamos disfrutar este documental en la pantalla grande.
Jinetes del paraíso es un potente retrato de una cultura auténtica que se niega a desaparecer, aunque pueda convivir con la modernidad, es un canto al amor por la tierra y la vida en los llanos orientales de Colombia.


Por: Felipe Chávez G.
Licenciado en Filosofía y Artes Plásticas
Magíster en creación de guiones audiovisuales




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario