NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Cifras oficiales de dineros disponibles para seguridad social de los artistas del Meta

Se confirma que en el Meta hay cerca de $30.000 millones para la seguridad social de los artistas mayores


Abril 21 del 2020

En el 2001 se determinó que 10% del recaudo del impuesto Estampilla Procultura de los municipios y departamentos de Colombia se destinaría para la seguridad social del creador y del gestor cultural adulto mayor, pero solo hasta el 2017 el Gobierno nacional definió las dos modalidades para el uso de los dineros recaudados.



Una de ellas es el financiamiento total de una anualidad vitalicia en Colpensiones, en la que el artista en edad de jubilación y que cumpla con ciertos requisitos recibirá durante su vejez un equivalente de máximo el 85% del salario mínimo legal vigente ($1.492.600), pero cada dos meses. Sin embargo, el monto puede ser inferior, según consideren los entes territoriales, para ampliar el beneficio a más artistas del municipio. En la actualidad el promedio es de $260.000 pesos mensuales.

La otra modalidad es el financiamiento de aportes a Colpensiones para quienes no cumplan con la edad, ahorren y obtengan el beneficio a futuro.

Agenda Hoy solicitó al Ministerio de Cultura las cifras oficiales, que confirman los valores publicados por este medio, cuyo total es cercano a los 30.000 millones de pesos.

En carta recibida el 30 de abril, Laura Inés Páez, directora (e) de Fomento Regional, responde lo siguiente.

¿Cuáles municipios del departamento del Meta ya están destinando los recursos de seguridad social al artista mayor, aquellos provenientes de la estampilla Procultura?

“De los 29 municipios que conforman el departamento, 10 han realizado transferencia a Colpensiones por valor de $2.744.960.462 para beneficiar a 96 personas, 80 en la modalidad de anualidad vitalicia (hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57) y 16 en la modalidad de motivación al ahorro (hombres menores de 62 años y mujeres menores de 57)”.

Artistas beneficiados y transferencias a Colpensiones.


¿Cuánto ha recaudado cada uno de los municipios del Meta?

“De los 29 municipios del departamento, 21 han certificado recursos provenientes del 10% del recaudo de Estampilla Procultura por valor de $8.021’554.235”.

A la información suministrada por el Ministerio de Cultura, incluimos aquí la suma que reposa, por el mismo concepto, en las cuentas del Instituto de Cultura del Meta, equivalente a $21.833.655.137, para un total de $29.855.209.372.

Recaudo por municipio.


Mientras no se identifiquen los artistas que cumplen con todos los requisitos en el departamento y no se alcance el número posible de beneficiados, los cerca de 30.000 millones de pesos seguirán aumentando las arcas de la banca privada. El Instituto de Cultura del Meta, por ejemplo, ha recaudado desde el 2001 cerca de 22.000 millones de pesos que, aunque producen un rendimiento en intereses, la mayor rentabilidad se la lleva el banco.  

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colfondos) también saca un grueso beneficio de los recursos depositados por los entes territoriales. Por ejemplo, para que un solo artista reciba un recurso vitalicio de 520.000 pesos bimestrales, es necesario consignar cerca de 33 millones de pesos, aproximadamente, en un solo pago.

Por ejemplo, para el beneficio de los 92 artistas, según cifras del Ministerio de Cultura, ya se le realizó una transferencia a Colpensiones por $2.744.960.462, mientras que la administradora de pensiones apenas gira periódicamente un promedio de 260.000 pesos a los artistas beneficiados. Además, si la persona fallece, los recursos se quedan en el Estado y no se heredan.


¿Quiénes se pueden beneficiar?


La entrega de los recursos a los artistas mayores de edad se hace a través de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) de Colpensiones.


Para la ciudadanía en general, los Beps son un mecanismo de ahorro voluntario para la vejez, en el que sus afiliados consignan desde $5.000 hasta $990.000 al año, según sus capacidades, y sobre el total ahorrado anualmente, el Estado aporta como subsidio 20 por ciento de ese valor.


Al cumplir la edad de jubilación, los aportantes recibirán cada dos meses, hasta su fallecimiento, una suma de dinero no superior al 85 por ciento del salario mínimo legal vigente, dependiendo de las sumas ahorradas.


Para el caso de los artistas que sean seleccionados, primero por los entes territoriales y luego por el Ministerio de Cultura, hay dos posibilidades: 

Los que tienen la edad cumplida de jubilación pueden acceder a la financiación total de una anualidad vitalicia, que en promedio son 260.000 pesos mensuales.

Para acceder al beneficio de recursos vitalicios, los artistas, además de la edad (mujer mayor de 57 y hombre mayor de 62), deben acreditar que son creadores culturales, es decir, que generan bienes y productos culturales, o que son gestores culturales (que impulsan procesos y coordinan temas del sector).


Deben ser colombianos y haber residido los últimos 10 años en el país, recibir ingresos menores al salario mínimo y estar afiliados al régimen subsidiado de salud o ser beneficiarios del régimen contributivo.



Quienes no cumplan con la edad, pero sí con el resto de requisitos, pueden aplicar a la financiación de aportes al Servicio Social Complementario de Beps. Es decir, recibir un subsidio de ahorro para que, cuando cumplan la edad estipulada, reciban un monto específico.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario