NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Ayuda a los artistas será solo de tres pagos mensuales de $160.000


Publican reglamentación del decreto 561 para apoyo a la subsistencia de los artistas

Abril 22 del 2020

El Ministerio de Cultura emitió los lineamientos para la implementación del decreto 561, mediante el cual los departamentos del país podrán disponer de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC) para ser entregados de manera directa a los creadores y los gestores culturales que demuestren un estado de vulnerabilidad.

Mural de Brisas del Guatiquía. Foto: Óscar Bernal.


Según la resolución 630 del 21 de abril, se realizarán transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos en tres pagos mensuales de 160.000 pesos para creadores y gestores culturales que no hayan sido priorizados en otros programas del Gobierno Nacional. Es decir, $480.000 para tres meses.

Según fuentes extraoficiales del Instituto de Cultura del Meta, el dinero disponible para el departamento de las vigencias 2019 y 2020, es de $741.684.813, lo que daría la posibilidad de beneficiar a 1.545 artistas.

Los departamentos, en este caso el Instituto de Cultura del Meta, será el encargado de realizar la convocatoria, para lo cual tendrá 10 días a partir de la emisión de la resolución (21 de abril), pero serán los municipios los que conformarán los listados de los interesados en postularse, firmados por los alcaldes.

En la resolución explican que la base de datos, cuya estructura será enviada por el Ministerio de Cultura, resultante de esta convocatoria, será complementada con los registros existentes en los departamentos con las bases de datos que al efecto suministre el Ministerio de Cultura. A su vez, la información que suministre el Ministerio de Cultura a los departamentos integrará los registros de sus propias bases y aquellos provenientes de otras bases de datos constituidas en procesos de identificación.

Para la asignación de los recursos se tendrán en cuenta la pertenencia al sector y las condiciones de vulnerabilidad, cuyos criterios deben ser determinados por los departamentos. 

Agenda Hoy habló con la directora del Instituto de Cultura, Yenny Capote, para conocer cómo sería evaluado el nivel de vulnerabilidad. Sin embargo, dijo que todas las preguntas serían resueltas en un comunicado de prensa que darían a conocer en su momento.

El Ministerio de Cultura remitirá a Colpensiones y al Departamento Nacional de Planeación el listado de los candidatos para depurar el nombre de aquellos que ya estén en otros programas. De acuerdo con ese listado, los departamentos, en este caso el Instituto de Cultura de Meta, priorizarán sus beneficiarios.

Los listados de beneficiarios deberán publicarse en la página web de los departamentos o demás medios que la entidad considere pertinente.


Clic para descargar la resolución








Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Agradecimientos por esa gran labor de auxiliar a tanta familia necesitada arriesgando sus vidas y dejando a un lado a sus seres queridos mis respetos a la doctora Jenny Capote por ese gran corazón mil bendiciones para todos.Dios les bendice

    ResponderEliminar