NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Conozca 10 de los inmuebles más representativos de Villavicencio


 Algunos bienes de interés cultural

Abril 6 del 2020
#Villavicencio180Años

El arquitecto Ángel Núñez de Velasco, profesor e investigador de la Corporación Universitaria del Meta, destaca y hace una breve reseña de diez de los más de 30 recintos urbanos e inmuebles más representativos de Villavicencio.





1. Catedral y casa cural


El inmueble tiene una historia inusual. En 1917, un terremoto le arrebató un pedazo de una pared, y José de Ramakers, arquitecto francés y padre monfortiano, elaboró sus planos.



También, el templo se incendió dos o tres veces, razón por la cual se tuvo que rehacer en un material más consistente. Inicialmente era de muros de bahareque y adobe.

La iglesia ha conservado casi la totalidad de su aspecto físico y es uno de los puntos centrales más importantes de la ciudad.

La casa cural, al igual que la iglesia, conserva su estado físico. Actualmente no es solo casa cural sino también tiene algunos locales en la parte delantera del inmueble, un local que hace parte de la misma casa cural y otros con diferentes usos comerciales.

En su interior se conservan archivos parroquiales. Hay que tener en cuenta que, tanto la Iglesia y la casa cural, constituyen un solo conjunto.

  

2. Edificio Nacional

Antiguamente, en el edificio funcionaba una oficina de carácter gubernamental. Hoy está ocupado por 4.72, un servicio de mensajería.

Conserva la fachada de la cuadra, puesto que está ligado a la iglesia, la casa cural y la casa del samán. Los tres son Bienes de Interés Cultural (BIC), al igual que esta edificación.

Frente a esta se pueden observar una o dos casetas, y anteriormente la presencia de vendedores informales era más fluida.


3. Casa Céspedes y su entorno

En este paramento de la plaza Los Libertadores podemos ver cuatro bienes de interés cultural: de izquierda a derecha, la casa Céspedes, sobre la calle de las talabarterías; la casa cural, la catedral Nuestra Señora del Carmen y el edificio Nacional o de la Dian.



La calle de las talabarterías es una de las primeras vías de la ciudad. Además de su trascendencia histórica se destaca por albergar las viviendas en donde el oficio de la talabartería se dio desde sus inicios hasta hoy, pues en la actualidad aún se encuentran locales comerciales que ofrecen este servicio. Tanto las viviendas como su tradición han permanecido con el tiempo.

Por su parte, el eje de la calle de las talabarterías y la carrera 33 abarca una parte importante de la ciudad, en cuanto a su desarrollo, pues han influido en este con el paso del tiempo, por ejemplo, el parque Infantil y la plaza Los Libertadores, como parques centrales, y el caño Gramalote, al que, a pesar de su trascendencia histórica, no se le ha conservado correctamente en cuanto a la parte ambiental


4. Casa de Felicidad Barrios (doña Fela)

La casa perteneció a doña Felicidad Barrios y a don Leopoldo Lomónaco, ciudadano italiano.



Doña Fela, como cariñosamente le decían, fue una benefactora de la ciudad, pues donó los terrenos para que fuera construida la sede de Barcelona de la Universidad de los Llanos.

Aunque esta vivienda se ve deteriorada, especialmente en sus muros, tiene aún detalles importantes como las ventanas de madera y las puertas, que conservan la tradición de cuando se construyó.



5. Casa Machado


El valor que posee este inmueble se da debido a que fue una de las calles importantes de la ciudad y conserva su estructura original, con un tipo de ‘almohadillado francés’.



En la actualidad se ubica en un reciente proyecto llamado Cielos Abiertos, que permitió al público caminar por el centro en un eje de andenes que trata de embellecer el lugar.



6. Casa Moyano


La reseña histórica de esta familia se encuentra consignada en el libro de Juan B. Caballero, en el que relata los hechos históricos en los que el coronel Heliodoro Moyano, quien sería más adelante alcalde de Villavicencio, al mando de las fuerzas del Gobierno se rindió ante el general Críspulo Burgos en un combate en la Guerra de los Mil Días. Una historia romeojulietesca, pues los hijos de estos dos enemigos de guerra se casarían años más tarde: Tulio Burgos y Berenice Moyano.




7. Edificio del Banco Ganadero y Cafetero


El edificio fue diseñado por el arquitecto Hernando Vargas Rubiano y el brasileño Hermes Paixao Da Silva, y representa el movimiento de la arquitectura moderna.



La construcción se realizó entre 1962 y 1966 y fue todo un hecho histórico e innovador en el departamento del Meta, toda vez que es una clara representación de la arquitectura moderna.

Su autenticidad nos indica que en sus más de 50 años conserva su arquitectura y mantiene en pie la importancia como edificación con actividad comercial.

Su ubicación, frente al parque principal y en una de las zonas más importantes del centro de Villavicencio, le hacen un espacio público, por el cual transitan diariamente los ciudadanos y turistas.

En el primer piso hay variedad de locales, se pueden encontrar bancos, restaurantes, tiendas de ropa, entre otros, lo cual permite la afluencia del público.


8. Calle de La Cruz

En esta calle está ubicada ‘La cruz de las misiones’, traída al sitio en honor a las misiones evangelizadora de los montfortianos en el Meta.



Las casas a su alrededor se usan principalmente como vivienda, que es además su uso original, pero algunas han adaptado locales, convirtiéndole así en una calle comercial. Allí se encuentra el recientemente remodelado parque de La Cruz.


9. El Templete


La historia de este Bien de Interés Cultural del municipio de Villavicencio se registra en el libro titulado ‘Las Memorias de la Misión Monfortiana en los Llanos Orientales’, el cual muestra los datos que a continuación citamos.



Para la celebración del Primer Congreso Eucarístico Diocesano, que se celebró en Villavicencio del 19 al 22 de marzo de 1958, la Diócesis dispuso de un lote en El Barzal para la construcción de El Templete Eucarístico.

El doctor Molina Vega, secretario de Obras Públicas Intendenciales, hizo el proyecto que debía formar parte integrante y principal de una futura iglesia. Anota que el  27 de junio de 1958 se celebró una misa campal y se colocó la primera piedra como acto simbólico para su construcción.


10. Edificio del Colegio Nuestra Señora de La Sabiduría

La antropóloga Nancy Espinel explica que este tradicional colegio fue administrado por las hermanas de la Sabiduría pertenecientes a la Comunidad de San Luis María de Monfort, quienes ingresaron a Villavicencio en 1905. Presionadas por los villavicenses, las hermanas de origen francés, Elizabeth de Santa Ana, Bernabé de la Cruz, María Clementina y Francisca, un año después de su llegada, iniciaron labores en una casa con paredes de adobe y techo de zinc.

En 2019, la edificación fue entregada en arriendo a un instituto técnico, tras el cierre del colegio.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Qué alegría ver qué todavía queda cosas bonitas.
    La cruz es una parte interesante.
    Qué decir el puente antiguo del río guatiquia .

    ResponderEliminar