NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Las seis peticiones del sector de las artes plásticas del Meta al Gobierno Nacional

La carta ya fue recibida por el Ministerio de Cultura. Habrá reunión


Abril 28 del 2020

El sector de las artes plásticas y visuales del departamento del Meta, liderado por Sandra Yaneth Rojas, representante del área ante el Consejo Nacional de Artes Plásticas, solicitó al Presidente de la República ayudas reales para el sector tras considerar que las medidas extraordinarias decretadas no son suficientes y no representan las soluciones transitorias requeridas en tiempos de pandemia.



En la carta, también dirigida a la Ministra de Cultura, el gremio considera que el concepto de población más vulnerable no es coherente con la realidad, porque la crisis afecta a todos los agentes del quehacer artístico. Además, las medidas dejan por fuera a los artistas de estrato tres, excluyen a quienes de manera independiente viven del quehacer artístico y olvidan a los que no se les pudo renovar sus contratos de prestaciones de servicios.

Los 54 artistas que firman la misiva identifican incoherencias en los decretos y en las resoluciones emitidas. Advierten que, en dichos documentos, el Gobierno ha ratificado que todos los habitantes del territorio nacional requieren de la atención de medidas extraordinarias, pero cuando estas surgen son direccionadas específicamente a una población bastante reducida, como es el caso de los gestores y los creadores adultos mayores, y con requisitos inalcanzables. 

“Todo este proceso de reordenamiento social y económico nos ha dejado por fuera de cualquier posibilidad de recibir una ayuda real y más aún cuando vemos las disposiciones que hace el Gobierno de los recursos del Ministerio de Cultura, que no son otra cosa que favorecer a unos pocos (industria del espectáculo)”, aseguran, y a renglón seguido muestran su inconformismo por los ajustes en las bonificaciones a la rama judicial, y se preguntan: ¿En dónde queda el sector cultural?

También, hacen una crítica a las acciones de mitigación, la mayoría de las cuales ya estaban incluidas en las acciones del Gobierno antes de la pandemia, como el Programa Nacional de Estímulos o la destinación de los recursos de la Estampilla Procultura para la seguridad social del artista.

En la carta se ponen de lado de los entes territoriales (Gobernación y Alcaldía) al considerar que estos no tienen los mecanismos jurídicos que sustenten los gastos: “Es decir, en estos momentos es como si las instituciones regentes de la cultura en los territorios no existieran, porque las ayudas que han estado prestando son producto de la generosidad de unos pocos y de la gestión desde la administración local, no con dineros del sector cultural”.

Luego de hacer un análisis de la situación, los artistas anotan las siguientes peticiones, la mayoría formuladas de manera general:


1. “Se planteen nuevas estrategias serias y reales para el sector cultural acorde con la situación”.

2. “Se redireccionen los recursos del Ministerio de Cultura, de tal forma que se puedan utilizar para atender el estado de emergencia del sector, y no actuar sobre lo ya programado, puesto que las circunstancias de emergencia así lo requieren”.

3. “Se incluya a los artistas dentro de los planes de mitigación de los efectos de la pandemia del Covid19, como un sector de alta vulnerabilidad”.

4. “Se giren a la mayor brevedad los recursos para inicio del desarrollo de los proyectos aprobados en el Programa Nacional de concertación aprobados para la vigencia 2020”.

5. “Se apruebe la utilización de plataformas digitales y medios virtuales para el desarrollo de los proyectos del Programa Nacional de Concertación y del Programa Nacional de Estímulos, para la presente vigencia”.

6. “Se liberen los recursos del sector cultural en los territorios para que las gobernaciones y alcaldías puedan establecer, de manera coordinada, estrategias de mitigación local a los efectos de la pandemia del Covid-19”.


Agenda Hoy conoció que la carta ya fue recibida por el Ministerio de Cultura, y el lunes 4 de mayo se realizará una reunión entre los representantes nacional, municipal y departamental de artes plásticas, y Andrés Gaitán, asesor de Mincultura, para abordar los temas mencionados en el documento.

 Informes:310 483 3990.
Informes: 310 483 3990.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. De olvido algo importantísimo en las necesidades del sector de cultura,Presentar o apoyar proyectos de ley q se patinan en el congreso,q benefician al sector cultural.entre ellas las plasticas.hay q leer,ojo

    ResponderEliminar