NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Propuesta de sindicato de artistas del Meta hace eco en el Congreso

En debate de control político a Ministra de Cultura pedirán subsidio sabático

Abril 28 del 2020

Javier Alonso Ballesteros, vicepresidente de la Asociación de Músicos y Artistas Sindicalizados del Meta (Musasmet), será uno de los gestores culturales invitados al debate de control político que realizará el Congreso de la República a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, este miércoles 29 de abril, a las 10:00 de la mañana.



La jornada será adelantada de manera virtual (Google Meet) por la Comisión Sexta Constitucional, compuesta por 18 miembros de la Cámara de Representantes y 13 del Senado, y girará en torno a las medidas de emergencia expedidas por el Gobierno Nacional, relacionadas con el sector de la cultura.

Esta invitación surge a partir de la propuesta presentada por el sindicato, respecto a la creación de un subsidio sabático para los artistas, y que será sustentada este miércoles por el compositor Javier Alonso Ballesteros.

La Asociación de Músicos y Artistas Sindicalizados del Meta propone que el 35 por ciento de los recursos de la seguridad social del artista adulto mayor, provenientes del recaudo del 10 por ciento de la estampilla Procultura (20 por ciento desde el 2020), sean redireccionados una sola vez a la creación de un subsidio sabático, equivalente al pago de un salario mínimo cada mes, durante un semestre, periodo durante el cual los beneficiados se dedicarían a la formación, la creación y el fortalecimiento de la economía naranja.

Según cifras oficiales del Ministerio de Cultura y del Instituto de Cultura del Meta, en el departamento se han recaudado $29.855.209.372, provenientes del 10 por ciento de la estampilla Procultura, y cuyo destino, como lo determina la ley, es exclusivo para la seguridad social de los artistas. Sin embargo, por las condiciones y los requisitos, el número de beneficiarios es bastante reducido y esto hace que los recursos sigan alimentando las arcas de la banca.

Aunque el Gobierno Nacional ha reiterado que en todo el país el monto por dicho concepto ronda los 120.000 millones de pesos, la cifra sería mucho más alta, teniendo en cuenta que, en un solo departamento, como lo es el Meta, el recaudo ronda la cifra de los $30.000 millones.

El cambio de destinación de los recursos sería posible teniendo en cuenta que el país se encuentra en Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, lo que permite por norma constitucional al Presidente, con la firma de sus ministros, dictar decretos con fuerza de ley “destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos”.

Javier Alonso Ballesteros explica que este subsidio podría estar dirigido “a los creadores y gestores culturales activos que no hayan recibido subsidios de ninguna naturaleza, es decir, que incluya no solo a los artistas en mayor grado de precariedad, sino para los que acrediten su condición de ciudadanos que devengan el sustento diario producto de su actividad como creador cultural”.

Informes 310 483 3990.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario