NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así fue la participación del Meta en debate de control político a Ministra de Cultura

Propuestas del sector  serán evaluadas en mesa de concertación. Anuncian nuevas convocatorias

Abril 29 del 2020

Durante siete horas continuas, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes realizó este miércoles 29 de abril un debate de control político a la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en la cual participaron 18 miembros del sector cultural de todo el país, dos de ellos de Villavicencio, quienes pudieron manifestar sus preocupaciones y hacer algunas peticiones al Gobierno Nacional.




Javier Alonso Ballesteros, en representación de la Asociación de Músicos Sindicalizados del Meta (Musasmet), propuso que el 35 por ciento de los recursos de la seguridad social del artista adulto mayor, provenientes del recaudo del 20 por ciento de la estampilla Procultura, se destinen a la implementación de un semestre sabático para que los artistas dediquen ese periodo a las actividades formativas y creativas.



Francisco Cortés, de la Asociación de Artistas del Meta, fue el último de los artistas en expresar su opinión. Durante cerca de cuatro minutos, reafirmó lo expresado por los demás participantes.

Cortés ratificó que todo el sector se encontraba en estado de vulnerabilidad; consideró que los 160.000 pesos que el Gobierno otorga para la subsistencia de cada creador, no eran suficientes; expresó que no hay cifras reales en los censos y demostró una preocupación por saber a quiénes llegarán dichas ayudas; pidió ayuda alimentaria y mercados para el sector; consideró que no era el momento de otorgar créditos, porque los artistas no tenían un músculo financiero; y dijo que ojalá los dineros no se desviaran para así llegar a los más necesitados.




Los congresistas coincidieron en que es necesaria la voluntad política para apropiar recursos con destino al Ministerio de Cultura, mientras que los artistas pidieron medidas urgentes para no pasar de la informalidad a la indigencia, y preguntaron: ¿Pueden ustedes vivir con 160.000 pesos mensuales?

Entre las propuestas se pidió fortalecer los festivales cancelados mediante la presentación de algunas de las actividades a través de la virtualidad y promocionarlas en medios locales; pasar de propuestas de asistencialismo a propuestas de creación; pidieron ver la cultura como un bien de primera necesidad; solicitar a las emisoras de todo el país que incluyan músicas colombianas, de compositores nacionales, en sus parrillas de programación; exigieron aumentar la programación de producciones audiovisuales nacionales en televisión ; transferir recursos de turismo a cultura, obligar a plataformas como Netflix a pagar impuestos de renta; apoyar a los museos y ver a los artistas como agentes importantes en la sociedad, entre otras medidas.

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, pidió que las propuestas, tanto de los Representantes a la Cámara, como de los artistas, fueran recogidas para llevarlas al Consejo Nacional de Cultura, y a partir de ahí crear una mesa de trabajo para evaluarlas.



La funcionaria también manifestó interés en reactivar los museos y ciertas actividades culturales de manera paulatina, pero manteniendo los protocolos de seguridad; y anunció que lanzarán próximamente dos convocatorias para artistas y organizaciones culturales.

Una de ellas es ‘Comparte lo que somos’, con 5.400 incentivos, que suman 15.000 millones de pesos para 16.700 personas naturales, personas jurídicas y agrupaciones de los sectores cultural, artístico y patrimonial de Colombia; y más de 13.000 millones para el Programa Nacional de Concertación destinados a proyectos realizados a través de medios digitales y tecnológicos en dos líneas: Formación y circulación de procesos artísticos y culturales. Además, no requerirán de cofinanciación.



Informes: 310 483 3990.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario