NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Asamblea del Meta aprueba Plan de Desarrollo. Voto negativo de Arley Gómez acalora el debate

Con solo un voto en contra, Asamblea del Meta aprueba Plan de Desarrollo departamental


Mayo 30 de 2020

La Asamblea departamental del Meta aprobó anoche en tercer y último debate el Plan de Desarrollo Económico y Social Departamental ‘Hagamos Grande al Meta’ para el periodo 2020-2023, y pasó a sanción del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.



De los 11 diputados, Arley Gómez, del partido Alianza Verde, fue el único que votó negativo y dejó claro que no podía avalar un proyecto “con tantas falencias y pocas expectativas”. 

Explicó que fue un proceso del cual había aprendido no solo sobre lo público, sino también conocido “los intereses que giran en torno a estos presupuestos, y no son para nada alentadores. Una cosa es la que se dice en campaña, otra la que se escribe y otra la que se deja plasmada”.

El diputado señaló que las peores metas aprobadas provenían del Instituto de Turismo del Meta, lo que calificó como “una desfachatez”. Dijo que era inadmisible que se aprobarán $2.500 millones para una capacitación y que de manera escandalosa se destinaran 14.300 millones de pesos para promover la Marca Meta.

También lanzó fuertes críticas contra el trabajo de la directora de Instituto de Turismo del Meta, Mónica Solano, a quien señaló de jugar “a tres bandas” con su esposo para sacar del cargo al anterior director, Gustavo Jiménez. Incluso, agregó que no entendía cómo podía vivir en una casa de $5.000 millones en Altagracia sin mostrar resultados en el sector.

Respecto a sus comentarios, la diputada Ximena Calderón salió en defensa de la actual directora del Instituto de Turismo y dijo que “raya en el irrespeto (…) Deje la persecución con la doctora Mónica, que seguro estas metas se las dejó Gustavo”, y agregó que “haber votar negativo sería decirle a la comunidad que todos esos aportes que presentaron no fueron importantes para nosotros”.

Arley Gómez tomó de nuevo la palabra, y respondió que el irrespeto venía de parte de Mónica Solano, por considerar que ella lo utilizó. “Irrespeto, agregó, el que ha tenido ella con el departamento, y el desperdicio de tanto dinero”.

El diputado criticó también las metas del Instituto de Cultura, porque allí no había procesos, sino una gobernanza repetitiva de periodos anteriores.

También, entre otros temas, habló de incoherencia por parte del Gobernador del Meta, porque en las metas contempló la construcción de solo 100 metros de ciclovía, cuando su campaña la había hecho en bicicleta; y porque para el apoyo al campo solo se destinaría el 2 por ciento del total de los recursos del cuatrienio.

Al término de su intervención, el diputado Henry Ladino, notablemente enojado, contradijo sus aseveraciones.

“Usted no puede venir a despotricar que no hicimos el trabajo. Fue una Asamblea trabajadora, y a usted le consta (…) una Asamblea estudiosa, donde la hermenéutica estudió la interpretación de cada uno de los artículos, programas y metas”.

Ladino reforzó su discurso con el número de metas que fueron ajustadas. De las 658, agregó, se conservaron 196, se agregaron 20 nuevas y 399 fueron rectificadas y corregidas.

“Fueron eliminadas 32 metas, y en ese orden de ideas, debo decir que esta Asamblea ha sido autónoma y propositiva”, concluyó.

De igual manera, el diputado Oswaldo Avellaneda, del Partido Alianza Verde, expresó que la decisión de votar negativo el proyecto era un desacierto.

“Decirle a la opinión pública que la Alianza Verde es de oposición, pero (usted) debe ser claro de cómo se construyó y se dio la discusión”, agregó.

“En ningún momento —respondió Arley Gómez—, he dicho que no se haya trabajado, reconocí el trabajo laborioso (…) Yo no me estoy refiriendo a nada que no sea verdad, ahí están los números, no me inventé que pasaron de 9.000 a 14.000 millones de pesos para una campaña de promoción”.

Al final del debate, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, tomó la palabra para agradecer a cada uno de los diputados, secretario y compañeros de gabinete por el proceso de elaboración y aprobación del Plan del Desarrollo.

“Yo también creo que no tiene antecedentes en el Meta, la aprobación del este Plan, creo que nunca antes se había dado una discusión en la forma cómo se dio, y en el escenario político como se dio”, dijo.

El Gobernador también reconoció que el Plan de Desarrollo aprobado esta noche era mejor que el que su equipo había presentado, y destacó la participación “histórica, la más alta registrada en el Meta”, y concluyó diciendo:

“Yo no me voy a quedar en las discusiones, de los agravios, de los insultos y de las calumnias, esa es una página para mí ya superada, ahora solo me concentra el propósito de trabajar de la mano de la Asamblea, de nuestros congresistas, de nuestros líderes comunales, de nuestros presidentes de juntas y de toda la sociedad civil para hacer grande al departamento del Meta”.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

7 Comments :

  1. Ing Arley Gómez lo único que queda en este momento es continuar como usted lo viene realizando, es el control político en Colombia es una herramienta fundamental en el diseño institucional de la República de Colombia, que por medio de diferentes instrumentos, permite a los legisladores ejercer sabiduría sobre el Ejecutivo y contribuir al mantenimiento del balance de poder entre las distintas ramas del poder público.
    De acuerdo a la votación eso se esperaba que hasta sus propios compañeros de partido lo iban a dejar solo... Pero lo más importante es que su señoría cuenta con un respaldo de 128.863 votos, eso es un fenómeno porque usted no invirtió un peso, Dios lo tiene para cosas más grandes.... Seguiremos en la lucha para tenerlo como nuestro próximo Gobernador del Meta....
    Ing Jairo Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Excelente diputado arley gomez 15 votos que le di y no me arrepiento
    Esta haciéndolo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Se da uno cuenta qué siguen los mismos con lo mismo, y el nuevo qué llega a un cargo público es a sacar provecho de lo qué más pueda pero a nivel personal.
    Don Arley lo felicito por representar los llaneros qué queremos al Meta., y no los vendidos por un trabajo, un contrato y entre otras cosas, qué le entregan al Dpto a unos cuantos corruptos.

    ResponderEliminar
  4. ING. Arley, en el meta ud tiene un gran respaldo. En otros municipios finalmente los presupuestos se aprobaron a pupitrazo limpio, y los gobernantes llaman a las discusiones en contra agravios y falta de respeto por qué no se comparte que estén gobernando para su propio bolsillo en lugar de interesarse por el bien común. De acuerdo totalmente con que no se pueden dilapidar los recurso públicos en una construcción de marca, especiamente en época de pandemia dónde a la esucacion,la cultura y el deporte le hace falta mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Seguiremos en nuestra tarea de dignificar el Meta, gracias Arley, usted está inspirando una nueva generación política que no pensara en saquear el presupuesto público, sino realmente hacer lo que la gente pide a gritos, política con un verdadero valor público y no con interés de las casas políticas.

    ResponderEliminar
  6. Bien por el Diputado el tiene sus argumentos y don respetables, o aplaudo. Bendeiciones señor

    ResponderEliminar
  7. Eres la persona que necesitamos para que haga respetar nuestros derechos gracias arley cuenta con migo.

    ResponderEliminar