Análisis
morfológico de la composición
Junio 3 de 2020
El área cultural del Banco de la República,
en Villavicencio, ofrecerá un taller de copla y contrapunteo que, en esta
ocasión, se presentará de forma virtual y se llevará a cabo en cuatro módulos,
a partir del viernes 5 de junio.
Estas actividades, que caracterizan la
identidad del llanero, se han venido realizando hace aproximadamente cinco años
de manera presencial, pero, en vista de las adaptaciones que han tenido las
plataformas virtuales, este año se realizará por la página de Facebook
‘Banrepcultural Villavicencio’.
El contrapunteo llanero es una manifestación
cultural, musical y poética de los llanos colombo venezolanos. Este se enmarca
dentro de la tradición oral y el repentismo, también llamado canto improvisado.
En los años anteriores, la participación de
copleros, compositores, artistas y gente del común ha sido constante, ya que
desde la perspectiva de estudiantes todos han recibido técnicas de composición.
“Por esta ocasión, debido al aislamiento que
tenemos que acatar y por la suspensión de muchas actividades presenciales, el banco
me hace la sugerencia de desarrollar el taller de manera virtual, que también
es una experiencia totalmente nueva, pues no se ha hecho anteriormente. Esto
nos obliga a crear unas pedagogías para participar desde los elementos más
simples y así cumplirles a todas las personas que tomen el taller”, explicó
Gildardo Cruz Arias, tallerista encargado.
Este viernes 5 de junio se ejecutará la primera
clase, a las 5:00 de la tarde. Según la asistencia que se obtenga ese día, se
pactarán las fechas de los siguientes tres módulos.
En esta ocasión se busca crear una reflexión
de qué es la improvisación y la composición, pues según Gildardo, esto es lo
fundamental en la copla y el contrapunteo. Además, los acompañará desde el
celular con el refuerzo técnico de la bandola y el cuatro para dar algunos
ejemplos melódicos, sin embargo, expresa, que todo es muy vivencial y práctico.
El taller va dirigido para toda clase de
público, músicos, docentes, estudiantes, gestores culturales,
melómanos y personas que deseen aprender cómo estructurar un verso o una rima.
En esta primera sesión virtual se abordará algo
muy general; en los módulos dos, tres y cuatro se hará un análisis más específico
de elementos técnicos como, qué es verso, qué clases de rimas existen y cómo se
establece la rima, entre otros.
Por último, comenta Gildardo, “estas clases
van a estar nutridas de videos, por ejemplo, de cómo canta un coplero en la
sabana o cómo se hace la improvisación”, pero él siempre va a estar interviniendo
con su explicación en cada punto teniendo en cuenta los tiempos y el espacio
reducido a una pantalla; de este modo ha adecuado el lenguaje para que todo sea
más claro y conciso.
Aquí el link de la página para los que deseen
asistir al taller:
Gabriela
Díaz
Agenda
Hoy
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