NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

«Apoyen los eventos alternativos, a los tatuados, a los mechudos, pues no queremos otra cosa más que hacer cultura»: Jonathan Corpas

 «Villavicencio ha mutado a ciudad cosmopolita»

Diciembre 3 de 2020

 Jonathan Corpas, gestor y asesor de diferentes eventos culturales alternativos de Villavicencio, aseguró que en la ciudad hay grupos pequeños que salvaguardan el patrimonio cultural, pero que no han sido reconocidos ni contado con suficiente apoyo privado o gubernamental.

Jonathan Corpas ha tenido la oportunidad de asesorar el Villavo Love Festival en Villavicencio.


Así lo aseguró durante la ponencia titulada ‘Dialéctica de las disyuntivas culturales’, la cual giró en torno al patrimonio y las relaciones con la gestión, el desarrollo sostenible y la cultura de género, la cual fue incluida en el foro ‘Cultura ciudadana: apropiación del patrimonio cultural’, evento organizado por Corcumvi y la Unimeta, en desarrollo del Festival Llanero de Villavicencio.

Corpas explicó que, si el patrimonio se le deja solo a la institucionalidad, en cualquier ámbito, nacional, regional o municipal, este se puede transformar hacia un interés particular tras advertir que los contratistas han hecho del patrimonio un negocio. Uno de los peligros, agregó, es la barbarie política, aquellas instituciones dentro de las cuales el secretario o director de un ente cultural llega sin el perfil idóneo o desconociendo el patrimonio cultural, lo que se transmuta a la indiferencia pública. 

Jonathan Corpas, en la Unimeta, durante la ponencia 'Dialéctica de las disyuntivas culturales'.

También, aclaró que el término disyuntiva, aquel escogido para su ponencia, tenía relación con diferentes enfoques o maneras de ver la cultura en Villavicencio y fue enfático en asegurar que, así como el folclor llanero merece ser salvaguardado, lo mismo debe ocurrir con las nuevas muestras culturales que se generan desde el sector alternativo al que él pertenece y en el que se incluyen, por citar algunas, los colectivos de rock, circo, teatro y danza experimental.

«El patrimonio cultural es nutrido y debemos defender estos grupos, porque Villavo ha mutado a una ciudad cosmopolita, con una cantidad de opciones culturales», puntualizó, luego de afirmar que cuando se organiza algún concierto de rock, los sectores privado y público prefieren no apoyar, pese a que en Villavicencio hay más de 12 festivales alternativos que concentran, según sus cálculos, más de cinco o seis mil asistentes. Y concluyó diciendo: «apoyen los eventos alternativos, a los que tenemos tatuaje, a los mechudos, pues no queremos otra cosa más allá que hacer cultura».


Lea también: «El poder ha utilizado el patrimonio para mantenernos sometidos»: Santiago Rivas, en foro cultural en Villavicencio.

De interés: Reconstruyen la historia social y urbana de Villavicencio (1960-2016).


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Que bueno que piensen en eso, si Villavicencio hiciera o permitiera festivales como los que se hacen en rock al rio (en rionegro antioquia), el festival de rock y metal del Carmen del voboral en Antioquia, el jamming festival que se hace en Ricaurte Cundinamarca, ayudaría al turismo en la ciudad y sobre todo se pondría a la vista de festivales a nivel nacional o incluso a la par si ellos quisieran como al altavoz, rock al parque, o el festival univalle en Cali, festivales = turismo = progreso

    ResponderEliminar