NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

«Carta de Felipe Chávez fue una afrenta personal e injusta contra directora de Corcumvi»: Alexander Cobo, gestor cultural

En respuesta a la carta desacertada e injusta de Felipe Chávez

 

Diciembre 22 de 2020
Opinión

Resulta incómodo tener que responderle públicamente a mi amigo Felipe Chávez la desacertada carta que elaboró y leyó en presencia de los asistentes a la pasada premiación del Carnaval de Mitos y Leyendas de Villavicencio, en Corcumvi, al momento de recibir su premio como uno de los ganadores de dicho concurso, pero me veo en la imperiosa necesidad de hacerlo como gestor y creador cultural con más de 30 años de trabajo en el sector y seguidor de las ideas del actual mandatario local.



A mi parecer la mentada carta resulta cuestionable ya que no reflejó inconformismo frente a la labor desarrollada por la entidad sino una afrenta directa, personal e injusta contra Edith Agudelo, directora de Corcumvi, con unos argumentos equivocados, que no los dio a conocer al equipo técnico para haberlos evaluado antes de haberla sometido al escarnio público.

Por ello, expreso públicamente mi molestia, entregando mi punto de vista sin que el mismo comprometa a gestores, artistas ni terceros de esta ciudad. Los siguientes son mis argumentos al respecto:

La experiencia y la trayectoria es necesaria para los procesos culturales, pero no dan una autoridad por sí sola, porque, como se lo escuché decir a Felipe Chávez: “en temas culturales, todos los días se aprende, porque el ADN de la cultura es el cambio”. No sé si él pregona, pero no aplica lo que dice, esta incoherencia la deja ver en su carta cuando apela a su larga experiencia participando en los carnavales más grandes y pequeños del país, aunque pasó por alto mencionar en cuántos participó este año de pandemia, cuando fueron cancelados todos los carnavales. Aquí, en cambio, la Directora, valientemente, tomó el camino difícil de organizar y ejecutar un carnaval único en el país en este difícil año, el cual fue suspendido tres veces y ante su defensa se pudo llevar a cabo.

He sido testigo de su empeño de haber asumido ese riesgo y no haber adoptado la salida fácil de cancelarlo o aplazarlo para abril, como se lo propusieron. Dejar en los bancos la plata de la cultura, como lo hicieron en el Instituto de Cultura del Meta, era una salida fácil, pero ella continuó con el carnaval, con el fin de garantizar la participación y los recursos para los artistas en esta Navidad. 

Como me decía mi abuelita sobre una vecina que se vestía un poco ligerita de ropa y nos alegraba la vida a los adolescentes del barrio, “mijo, no solo se debe ser, sino parecer”. A Felipe le faltó mucho de esto el día del evento, les restregó a los funcionarios del carnaval, que estaban congestionados, que él tiene un magister cultural, que lo respetaran, subió la voz y faltó poco para irse a las manos, incluso, con damas. Eso no solo resulta incoherente viniendo de un profesional como él, sino vergonzoso por su atropellado trato; alguien como él que nos enseña cultura ciudadana no puede actuar de esta manera. 

Pudieron existir fallas logísticas durante el desarrollo del evento, pero quizás él no lo sepa, Corcumvi no gastó ni un solo peso para ello, ya que de estos menesteres se encargó el Instituto de Turismo de Villavicencio, entonces resulta muy injusto atacar a Edith de esta manera, lo que hizo Felipe fue escarbar bajito para golpearla como responsable de todo.

Esto nos lleva a reflexionar un tema más grande, más estructural, un sello de la nueva administración de Corcumvi, y es no gastar la plata de cultura en logística, como lo hacen en los institutos de Cultura y Turismo del Meta, y lo hacían antes en el municipio, cuando celebraban el Festival Llanero de Villavicencio, donde, del 100% de lo que se gastaba en cultura, el 80% se destinaba a la logística de los eventos, dejando migajas  a los artistas; entonces, esto que resulta meritorio en Edith, su contradictor Felipe lo convirtió en un argumento para su equivocada carta. 

Sobre la potencialidad del Carnaval de Villavicencio, que puede llegar a ser tan importante como el de Barranquilla y que fue un inicio bastante grande e importante, quedó claro cuando habló el jurado especializado, que también es jurado del Carnaval de Barranquilla, el cual manifestó que se iba sorprendido con el resultado de los trabajos que se presentaron en la ciudad, por lo que agregó que de seguro estábamos ante el nacimiento de un carnaval grande en el país. ¿Será que, para Felipe, la opinión de este jurado que lo declaró a él ganador, no sabe lo que afirma?

Sobre los ahorros de los artistas que invirtieron en las carrozas para el Carnaval, y que Felipe afirmó en forma mal tratante, pasó por alto que es la primera vez que en la ciudad y el departamento se entregan unos premios dignos a los ganadores y desconoció también que fue gracias a la buena gestión de Edith, que se les consiguió patrocinio a muchos de los directores de comparsas participantes, quienes no recurrieron a sus menguados ahorros como lo asegura Felipe; a propósito me parece coherente que no quieras recibir el premio y propongas que lo distribuyan entre los otros participantes que perdieron, eso sí es coherencia, te lo abono. ¿Pero será que sí tienes el valor de hacerlo?

En resumen, en la reunión técnica que se realizará sobre los resultados del carnaval se escucharán todas las críticas, porque conozco las calidades de Edith, y de seguro estamos ante el nacimiento de un nuevo proceso cultural en el departamento que hará historia.

A mi amigo Felipe le recomiendo que se informe, se documente mejor y use los conductos regulares para tramitar sus opiniones personales; que sea coherente y, sobre todo, que siempre actúe muy respetuoso con las damas, ellas jamás se maltratan, ofenden ni insultan.

Felipe, siento mucho que no creas en el nuevo proyecto político que estamos liderando en la ciudad, y guardes silencio frente a administraciones culturales, como la actual en el Instituto de Cultura del Meta, pues allí no están haciendo nada y sin embargo no criticas. 

Así, entonces, culmino este escrito expresando públicamente mi apoyo a la directora de Corcumvi, Edith Agudelo, a quien invito para que continúe con la misma energía y compromiso con la cultura en el municipio de Villavicencio.

Quizás en esta administración se puede “meter a veces la pata, pero jamás la mano en el manejo de la cultura”.

 

Atentamente,

Alexander Cobo Ortíz
Gestor y creador cultural.

 

 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

4 Comments :

  1. ALEXANDER VA POR LO DE EL..ESO LO HA DEMOSTRADO COMO GESTOR..AQUI PELEAN POR PAN....LASTIMOSAMENTE EN NUESTRAS CULTURAS PRIMA LA LEY DEL QUE MAS CEPILLA ...NO HAY CRITERIOS NI MANEJOS ETICOS FRENTE A LAS OPORTUNIDADES DEL SECTOR CULTURAL,ESTA VISTO QUE LOS MISMOS CONSEJEROS ARMAN SU CONVITE APARTE...NUNCA MANIFIESTAN SUS DESACIERTOS,EN LOS MALOS MANEJOS DE LOS RECURSOS SEA POR CONVOCATORIAS ,PREMIACIONES,CONTRATACIONES ,SE SABE QUE ESTE SECTOR ES EL MAS NECESITA POR FALTA DE POLITICAS PUBLICAS ABIERTAS EN SUS PARTICIPACIONES Y EJECUCIONES

    ResponderEliminar
  2. DE TODAS MANERAS NO ESTUVO BIEN LOA ACTITUD DEL SEÑOR Felipe Chavez,nop era el espacio para ese tipo de confrontaciones,que debìa de haberse hecho por medio de un oficio,tutela o peticiòn..pero si abono a la improvisaciòn y novatada que se cometìo por falta de logistica y organizaciòn con los tiempos merecidos creo que la premiaciòn no debio dejar por fuera a ninguno de los participantes seleccionadosde, el evento tubo su buena participaciòn por grupos que aman la cultura,felicito a EDITH AGUDELO A SU EQUIPO,PRÒXIMO EVENTO SERA MEJOR..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que la carta dirigida a la directora de Corcumvi fue muy respetuosamente leída en el evento de premiación después de la promulgación de ganadores, en presencia del jurado y de la mayoría de directores de comparsas y carrozas. Considero que ese era el momento adecuado para presentar el documento, que después gentilmente publicó Agenda Hoy para que la ciudadanía conociera la situación. Curiosamente no consideré necesario un oficio, tutela ni derecho de petición, porque es un texto que invita a la reflexión sobre un hecho cultural. No creo que toda la comunicación con los funcionarios públicos deba hacerse por las vías jurídicas, sino que se puede dialogar para construir, mucho más en el contexto de los procesos culturales. Cordialmente, Felipe Chávez G.

      Eliminar
  3. apreciado Alexander difiero en muchisimas de las apreciaciones que has dado, como directora de una entidad estatal la cual era la organizadora lo mas lógico era poner la cara y asumir la catástrofe que fue el festival llanero, la posición de Felipe al haber escrito y expresado el sentimiento que tuvimos muchos fue acertado, lo mínimo que debió hacer corcumvi era haber citado a los directores, jurados y logistica por todos los atropellos cometidos por la organizacion.

    ResponderEliminar