NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Circula comunicado de rechazo por traslado del Instituto de Cultura del Meta a San Martín de los Llanos

 «Rechazamos decisión inconsulta de trasladar el Instituto de Cultura del Meta a San Martín de los Llanos»

 




Enero 29 de 2021


El siguiente es el comunicado escrito por el artista Eduardo Alzate, en el que explica sus argumentos por los cuales rechaza la decisión del traslado del Instituto de Cultura al municipio de San Martín de los Llanos:

«Como presidente y fundador de la Corporación Cultural Colombiana del Llano Cantellano, organización que agrupa artistas de las diferentes áreas de la música, como consejero nacional de música, y en unión con otras organizaciones culturales sociales de base como Sodearmeta, Sociedad de Artistas del Meta y el Sindicato de Artistas Musassmet, rechazamos de manera categórica y vehemente la decisión tomada de manera inconsulta y arbitraria de trasladar la sede del Instituto Departamental de Cultura del Meta al municipio de san Martín de los Llanos por las siguientes razones.

«Es una decisión que lesiona el patrimonio artístico y cultural no solo de los artistas si no de la población en general toda vez que el propósito final será demoler las instalaciones del teatro La Vorágine de Villavicencio para construir allí un escenario deportivo, quizá muy necesario pero que en nada se compadece con la realidad cultural y económica del departamento como ya nos sucedió con las instalaciones del Cecamvi, en el barrio Popular, y la emblemática concha acústica de la plazoleta Los Centauros, escenario que sirvió por años para realizar actividades culturales, musicales, dancísticas e incluso académicas como el programa Horizonte Educativo hace unos años cuando el actual mandatario fungía como alcalde de la ciudad.

«Una decisión de esta magnitud debe ser socializada y concertada con la población y con los artistas, toda vez que están de por medio temas laborales de los funcionarios del Instituto de Cultura, quienes se verán obligados a trasladarse a dicho municipio, o en su defecto a viajar todos los días para desplazarse a su lugar de trabajo. Si la solución que proponen es contratar un bus todos los días para transportarlos a ellos estarían inmersos en no menos de tres horas de viaje todos los días, lo cual les restaría tiempo valioso con sus familias y a menos de que reciban viáticos u otras erogaciones salariales les afectaría su pecunio familiar, además del estrés que esto produce en la salud de los funcionarios.

«La institucionalidad en Colombia funciona desde la capital como funcionan la gran mayoría de entidades del Estado, es decir, quien debe asistir, visitar y atender las necesidades de los artistas es la institución en cabeza de su director, quien para tal efecto puede y debería presentar una agenda publica de visitas a los municipios sin necesidad de llevarse el trasteo para allá, en esa tesis podría pensarse entonces en que el Instituto de Turismo debería estar entonces en la Sierra de La Macarena, porque existe allí un atractivo turístico magno como lo es Caño Cristales, la Secretaría de Agricultura en Lejanías o en otro municipio del Ariari, porque son productores, y así sucesivamente diseminar la Gobernación del Meta por todo el departamento sin tener en cuenta la facilidad de los usuarios y el acceso a dichas dependencias amparados en un capricho o un argumento de poco peso institucional de decir que es que allí se celebran las Cuadrillas de San Martin. Esto no quiere decir que dicho municipio no sea digno de que allí funcione cualquier entidad, faltaría más, pero son temas que le atañen administrativamente a todo el departamento y en este caso particular a los artistas que en su gran mayoría están en Villavicencio, seguidos de los municipios de la cordillera, de los municipios de la región del Río Meta y del alto y bajo Ariari.

«¿Si estas decisiones inconsultas son tan convenientes y tan legales, por qué, entonces, se pretende realizar dicho traslado de manera clandestina y sin contarle a los ciudadanos? Surgen preguntas de todo tipo, como por ejemplo: ¿fueron modificados los estatutos del Instituto de Cultura que definen el domicilio de la entidad en Villavicencio como capital administrativa del departamento? ¿No necesitaban autorización de la Asamblea del departamento? ¿Habrá entonces un transporte para todas aquellas personas u organizaciones que necesitan interactuar con la entidad, presentar sus propuestas, solicitar el apoyo necesario para el desarrollo de sus actividades culturales?

«Finalmente, en un año tan difícil en materia de recursos, de precariedad para el trabajo de los artistas, donde el sentir general es el de total abandono, más allá de dos o tres acciones de gobierno para mitigar en parte la crisis, ¿estamos en disposición de realizar trasteos innecesarios? ¿No dizque no hay plata para absolutamente nada por el tema de la pandemia? Debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos, existen entidades constituidas por ley de representatividad ciudadana, como el Consejo Departamental de Cultura, las organizaciones culturales legalmente constituidas, que si bien es cierto no tienen la facultad de decidir, sí tienen el derecho de ser escuchados y de ser veedores de las inversiones públicas en materia de cultura.

«No obstante, los procesos culturales en todas las áreas, como la música a saber: banda sinfónica, música tradicional llanera, danza, coros, etc., no han arrancado a la fecha ni siquiera desde la virtualidad con la cobertura que necesitan como se viene haciendo en otras regiones del país, que han decidido tener la cultura no como un gasto sino como un eje transversal del desarrollo de los pueblos y que además recauda a nombre de la cultura y maneja recursos importantes.

«Respetado Gobernador, nosotros elegimos eso, un gobernante, no un patrón o capataz que se manda solo, sino que por el contrario sus acciones se circunscriben y se enmarcan dentro del servicio público que sugiere concertación, que sugiere espacios de opinión y no ordenes cual capataz de finca y obreros que obedecen.

«Los artistas no somos sus enemigos, somos sus amigos, los cuales estamos llamados a opinar, a construir, no a adular y a decir que todo está bien cuando quizá nada esta bien, y prueba de ello es que en un año llevamos tres directores de cultura quizá con los mejores perfiles y capacidades para administrar pero que al parecer su función obedece a cumplir órdenes so pena de ser despedidos.

«Invitamos entonces a toda la comunidad cultural de Villavicencio y del departamento a que se pronuncien de manera respetuosa pero vehemente en defensa de sus derechos y de lo público, que por estos días atraviesa una de las más grandes crisis de la historia reciente del país, y se necesitan hombres y mujeres probos, que escuchen, que concerten, que dinamicen los procesos y no que tomen decisiones de manera unilateral en perjuicio del grueso de los ciudadanos.

«Es pertinente, urgente y necesario una reunión con los sectores culturales atendiendo a todos los protocolos de bioseguridad y no reuniones convocadas por clubes de amigos del gobernante que suponen que ellos son los adalides de la cultura y que el que no esté con ellos estará por fuera durante todos estos tres años que restan del actual gobierno.

«Reiteramos nuestra voluntad de conversar, de asesorar y de lograr soluciones conjuntas para todos los artistas, somos sus verdaderos amigos quienes no mantenemos adulando su administración sino que siempre hemos tenido la capacidad de decir lo que pensamos y sentimos atendiendo a la poca o mucha representatividad que ejercemos con algunos de nuestros compañeros artistas.

«Con total respeto,

Eduardo Antonio Alzate
Un artista nada más».


Lea también (clic): «Reacciones tras inminente traslado del Instituto de Cultura del Meta a San Martín» 


Clic para unirse a la campaña de la revista Agenda Hoy.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

2 Comments :

  1. Tanto San Martín, como Villavo y así, todo el dpto. del Meta necesita de la cultura. No hay que centralizar todo en las capitales. Hay que descentralizar para progresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajusto el comentario hecho: "...NECESITAN de la cultura..."

      Eliminar