NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Voces a favor del traslado del Instituto de Cultura del Meta a San Martín de los Llanos

 Carta a la opinión pública

 

Febrero 2 de 2020

Cuatro gestores culturales de los municipios de Villavicencio, Granada, Mapiripán y Puerto Concordia publicaron un comunicado de respaldo frente al traslado del Instituto de Cultura del Meta al municipio de San Martín:

 

Teatro La Vorágine de Villavicencio no será demolido, aseguran gestores culturales en carta a la opinión pública. Foto: Instituto de Cultura del Meta.

1. Diego Fernando Rojas Parra
Presidente del Congreso Latinoamericano Danza y Educación.
Presidente Congreso Latinoamericano de Gestión Patrimonial Inmaterial.
Director de la Muestra Nacional de Danzas Tradicionales.

 

«Lejos estoy de querer o pretender una postura basada en supuestos, así que con varios amigos de Villavicencio y de algunos municipios, nos dimos a la tarea de buscar la información con nuestros sectores, comunidad y directamente a las fuentes; se llegó a conclusiones diferentes, y mucho, de la postura de otros colegas que se han manifestado y entendiendo que, como toda decisión tiene sus diferentes puntos de vista, hemos querido realizar nuestra opinión.

«Entendible que los principales traumatismos sean el gasto del tiempo y el desplazamiento para asistir a San Martin de los Llanos a realizar una actividad; además, como pasa siempre, existe mucha desinformación sobre lo que se va a realizar o la forma en que se va a hacer.

«Lo primero que nos aclaró la directora del Instituto de Cultura del Meta, Camila Arismendi, es tener la certeza de que en ningún momento se va a demoler el teatro La Vorágine, como están erróneamente asegurando algunos colegas; el teatro seguirá en pie y continuará su labor, de ser optimistas, lo más pronto posible, y además de esto, allí va a funcionar un punto de atención del Instituto de Cultura, así se garantizará la atención a los 29 municipios del departamento, incluyendo a Villavicencio

«Los derechos de los funcionarios serán garantizados dentro del marco normativo de la administración pública.

«Los costos de funcionamiento, como servicios públicos, bajarán significativamente.

«Con la presencia de la Institucionalidad, se pretende reforzar las acciones necesarias para el reconocimiento formal de todo el patrimonio cultural que posee San Martín y la región del Ariari: manifestaciones culturales, arquitectura, gastronomía, arqueología, entre otros.

«No será la primera vez, en su historia, que un gobernador de nuestro departamento realice una descentralización, existe un antecedente con el Instituto Departamental de Tránsito y Transportes del Meta, que hoy funciona en Restrepo, y desde allí sigue cumpliendo a cabalidad sus propósitos.

«Para concluir, me permito tomar la frase que dijo Carlos ‘El cachi’ Ortegón, en el pasado Joropo Académico del 52 Torneo Internacional del Joropo, y que el Gobernador adoptó inmediatamente y con la debida consulta, como suya:

«El joropo es mío, es tuyo, es de todos. El Instituto Departamental de Cultura del Meta es mío, es tuyo, es de todos.

«Así que, señor Gobernador, a continuar al servicio de la cultura».

 

2. Carlos Julio García Criollo
Granada-Meta 
Gestor, formador, intérprete y promotor cultural de Ariari.

«Aplaudo y valoro el esfuerzo grande que hace el Gobierno departamental, en tomar la iniciativa de tener al Instituto de Cultura del Meta en San Martín de los Llanos; no es solo por la historia o la riqueza cultural del pueblo, sino por ese trabajo articulado que se debe hacer con todo el departamento, estar al servicio de la gente, teniendo un acercamiento a más de 18 municipios de cuatro regiones del Meta: Ariari Alto, Ariari, Sur y Macarena, facilitando las gestiones pertinentes de las escuelas de formación artísticas municipales y entidades independientes, así como de artistas y gestores que buscan tener un espacio con el Instituto.

«Esto nos va a permitir ahorrar tiempo y recursos, muy seguramente mayor interés de los Municipios en hacer gestión para impulsar más esta riqueza Cultural».

 

3. Gerson Espinosa Amador
Consejero Departamental de Cultura del Meta
Gestor Cultural
Mapiripán - Meta
Licenciado en música de la Universidad de Antioquia

 

«Sin importar el lugar donde el Instituto Departamental de Cultura se instale, nosotros como gestores culturales debemos seguir con un modelo de gestión a través de proyectos para conseguir recursos para nuestros territorios.

«San Martín tiene un arraigo cultural fuerte y sólido. Qué bueno que el gobierno departamental tome esta iniciativa, que en mi concepto no veo por qué interfiera en las propuestas de los demás artistas concentrados en la zona central del Meta.

«Realicen sus propuestas con ideas claras, aprovechen cada convocatoria de los gobiernos departamental, y nacional, solo así podrán establecer mecanismos sólidos en gestión en pro de sus ideas».

 

4. Jhon Henry Cubillos
Consejero Municipal de Cultura de Puerto Concordia
Gestor cultural

 

«Hacer patria desde la cultura en nuestro municipio de Puerto Concordia no ha sido fácil. Gracias al amor que nos nace de hacer que los niños, jóvenes y adultos se motiven para crear una identidad cultural llanera, sobreponiéndonos a los diversos obstáculos, unos de tantos, las distancias que nos separan de la administración departamental y/o del Instituto Departamental de Cultura.

«Para nosotros los gestores culturales y artistas del sur del Meta, es de gran importancia estratégica tener más cerca al Instituto Departamental de Cultura, con lo que tendremos la oportunidad que nuestros municipios del Ariari podamos participar con una mayor facilidad del Plan Departamental de Cultura.

«Felicitamos y apoyamos la decisión de nuestro Gobernador, trayendo para uno de los nichos de la cultura llanera, San Martin de Los Llanos, la sede del Instituto Departamental de Cultura».

 

Lea también:
 
1. Reacciones tras inminente traslado del InstitutodeCultura del Meta a San Martín
 
2. Circula comunicado de rechazo por traslado delInstituto de Cultura del Meta a San Martín de los Llanos
 
3. Artistas anuncian protesta pacífica por trasladodelInstituto de Cultura del Meta
 
4. Le recuerdan al Gobernador eslogan ‘Al serviciode la gente’ y piden consulta legítima por traslado del Instituto de Culturadel Meta

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario