NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Le recuerdan al Gobernador eslogan ‘Al servicio de la gente’ y piden consulta legítima por traslado del Instituto de Cultura del Meta

Clúster de la Industria Cultural pide consulta legítima para analizar traslado del Instituto de Cultura del Meta

Enero 31 de 2021

El Clúster de la Industria Cultural de la Orinoquia publicó un comunicado en el que le pide al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, tener en cuenta las apreciaciones del sector antes de tomar la decisión del traslado del Instituto de Cultura del Meta al municipio de San Martín, sin olvidar que su eslogan siempre ha sido un gobierno ‘al servicio de la gente’.


Fotografía: Facebook Clúster de la Industria Cultural.

El Clúster de la Industria Cultural es un colectivo conformado por organizaciones de danza, música, teatro y artes plásticas, entre las que se encuentran, entre otras, la Corporación Artística Ballet Folclórico del Llano, la Corporación Danzarte, la Compañía Aramacao, La Corporación Arnulfo Briceño, la Corporación Corsella, la Corporación Cordanza, Asdeartemeta, y la Corporación Luna Roja.

El siguiente es el comunicado:

«Respecto al tema álgido que nos atañe, sobre el traslado del Instituto Departamental de Cultura del Meta IDCM, al municipio de San Martín, aprovechamos este medio para expresar lo siguiente:

«Nos parece un tema de importante trascendencia para la comunidad en general y en especial para el sector cultural del departamento, el traslado del Instituto Departamental de Cultura del Meta, el cual consideramos que debió implicar un análisis específico del presupuesto, logística, tiempo, responsables, ventajas, desventajas, motivos, argumentos, entre otros.

«Esto es una decisión de gran magnitud que pretende tomar el gobierno departamental, al ‘servicio de la gente’, eslogan que infiere una gran consulta con los distintos actores culturales artísticos como: artistas, asociaciones, sindicatos o mínimamente con los consejeros de áreas. No obstante, hacemos este pronunciamiento, sobre la base de comentarios aislados e imprecisos, dado que desconocemos algún comunicado de prensa que confirme tal decisión por parte del gobierno departamental.

«Invitamos muy comedidamente al Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, a tener en cuenta las apreciaciones de los artistas y los gestores culturales a través de una consulta, de tal manera que podamos exponer nuestras ideas y propuestas al respecto. Estamos interesados en ser partícipes de decisiones de gran índole como esta, y muchas más, y poder aportar con autoridad y experiencia en el tema cultural durante muchos años.

«Queremos ser claros, que no estamos en contra del municipio de San Martín, sus funcionarios ni mucho menos los artistas, los respetamos y valoramos. Estamos interesados, como muchas más organizaciones, de formar parte de esta consulta para que sea democrática, legítima y se tome la decisión correcta, la medida que sea más viable respecto al traslado o no del Instituto Departamental de Cultura del Meta.

«Existen muchas preguntas que generan las siguientes reflexiones: ¿Qué va a pasar con los procesos culturales que se ofrecían en la ciudad de Villavicencio en el actual espacio físico? ¿Cuáles son los motivos para el traslado al municipio de San Martín? ¿Qué va a pasar con los funcionarios, que en su mayoría residen en la ciudad de Villavicencio? ¿Cuál es el costo beneficio de este traslado?, entre otras más dudas.

«Desde el clúster cultural saludamos la iniciativa que tiene el Instituto de Cultura en hacer presencia en los diferentes municipios del departamento y proponemos que esta línea de trabajo continúe así, y ojalá se tuvieran sedes administrativas estratégicas, que cubran gran parte del departamento para facilitar el desplazamiento de los artistas para capacitación, inscripción y demás diligencias y actividades que oferta el Instituto.

«Por otro lado, saludamos a las demás organizaciones que se han manifestado e invitamos a todo el sector de la cultura del departamento que se sumen a esta iniciativa para que en una sola voz seamos escuchados con dignidad y abran los espacios de consulta y construcción para este proyecto y muchos más».


Lea también:

1. Reacciones tras inminente traslado del Instituto deCultura del Meta a San Martín

2. Circula comunicado de rechazo por traslado delInstituto de Cultura del Meta a San Martín de los Llanos

3. Artistas anuncian protesta pacífica por traslado delInstituto de Cultura del Meta


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario