NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Anuncios hechos durante la visita del Ministro de Cultura a Villavicencio

«Somos de orillas políticas diferentes, pero para los dos la cultura es lo más importante»: Ministro de Cultura a Alcalde de Villavicencio

Marzo 5 de 2021

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, se comprometió en aportar la dotación del futuro centro cultural de Villavicencio, el cual será construido en el antiguo y recién recuperado terreno del Fondo Rotario, diagonal al parque Del Hacha.

Felipe Buitrago, ministro de Cultura, y Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, en su visita a la Galería 7 de agosto en Villavicencio. Foto: Agenda Hoy.


Así lo aseguró ayer durante su visita a la capital del Meta, cuyo objetivo era el de instalar las dos primeras Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) de Villavicencio, que son espacios delimitados en los que a través de incentivos tributarios se buscará un impulso para la reactivación cultural y creativa dentro de esos distritos culturales o creativos, como también se conocen en el ámbito global.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, aseguró que ya se firmó el decreto mediante el cual se establecen el ADN-Gramalote, en el centro de la ciudad, y el ADN- Río Guatiquía, sobre la margen del río, y en ese contexto se hizo oficial el anuncio del nuevo centro cultural, que estaría acompañado de un proceso de renovación urbana para «la reincorporación del predio con un eje ambiental» y al que se vincularía la Unimeta.

Para la llamada «operación urbana San Fernando», que contaría también con un sistema de caminos peatonales, el alcalde solicitó el respaldo del Concejo Municipal.

«Sabemos que lo podemos desarrollar a muy bajo costo, que podemos fortalecer la infraestructura y la capacidad instalada y lo más importante es que después de 22 años, después de la construcción de la Biblioteca Germán Arciniegas, podemos contar con una nueva infraestructura para la enseñanza de las artes en Villavicencio, para nosotros es un logro importantísimo articulado con otras visiones que en este momento están avanzando desde la Gobernación», agregó el mandatario, sin detenerse en los detalles.

La placa de Zona ADN fue instalada en uno de los muros del que será el centro cultural de Villavicencio. Foto: Corcumvi.


El alcalde aprovechó para pedirle al Ministerio de Cultura apoyo para que la Galería 7 de agosto se convierta en epicentro cultural, acompañado con promoción de destino y marca de ciudad;  articulación para crear un sistema de becas que le permitan a los artistas y cultores profesionalizados de la ciudad acceder a la maestría en Estudios Culturales que ofrece la Universidad de los Llanos en Villavicencio, así como el respaldo para consolidar el Carnaval de Mitos y Leyendas, sin restringirlo a un pequeño espacio, sino para «que se popularice y sea la muestra de esa riqueza que somos» y así se democratice «el acceso al espacio público y la cultura».

Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, aseguró que la activación de las dos Zonas de Desarrollo Naranja en Villavicencio es importante y que el desarrollo comienza con ese centro cultural, «en el que ya tenemos el compromiso del acalde, él adelanta la obras y el Ministerio le pone la dotación. Es la materialización de esos sueños, porque es trabajando juntos, trabajando con una estrategia clara, que no es una estrategia de una persona, sino que es una estrategia colectiva, de comunidad por apostarle al futuro».

En ese sentido, la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, quien estuvo acompañando al Ministro, dijo que encontró a un alcalde comprometido con su ciudad: «La cultura no se convierte solamente en una forma de expresión y de vida de los artistas, sino que responde a toda una ciudad y se empiezan a desarrollar y recuperar zonas de la ciudad que estaban un poco olvidadas, desprotegidas y gracias a la cultura se logra la transformación de estos espacios». 

Danzat ofreció una muestra de baile llanero (espectáculo) en la Galería 7 de agosto durante la visita del Ministro de Cultura. Fotos: Corcumvi.


En su visita a la capital del Meta, el Ministro de Cultura tuvo la oportunidad de visitar la Galería 7 de agosto. Allí hizo un recorrido por cada uno de los puestos de artesanos, emprendedores, agricultores y comerciantes, y luego presenció muestras culturales de la comunidad indígena multiétnica, de la Corporación Cultural Danzat y de Raiders Crew. Además, observó algunos de los trabajos de la Feria Tradición, Artes y Saberes Llaneros, organizada por Corcumvi y la Corporación Arte en la Ciudad.

Muestra cultural indígena.


Luego de su recibimiento, el Ministro agregó:

«Comparto la alegría de estar aquí con un mandatario, que somos de orillas políticas diferentes, pero que nos encontramos con una elemento común, la cultura es lo más importante, hay que apostarle a la gestión cultural, a la infraestructura, a los procesos, a la activación de un espacio como este, por eso lo felicito, por darle espacio a artistas, artesanos, para que se conecten con su público, es importante el apoyo del Estado, pero la cultura es algo tan grande que le queda chiquito a cualquier Estado, lo que hace funcionar la cultura es la corresponsabilidad, que es cuando el Estado se conecta con la academia, para garantizar formación pertinente; con el sector privado, para que las inversiones sean las adecuadas; con las comunidades, que la hacen y la viven (…) Usted tiene sueños y estamos aquí para trabajar juntos, quiero decirle que cuenta con el Ministerio y el Ministerio con Villavicencio».

Presentación de Raiders Crew.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario