NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lupa a contratos en Instituto de Cultura del Meta

 Así va la contratación en el primer trimestre del año

 

Marzo 18 de 2021

El Instituto Departamental de Cultura del Meta ha registrado, entre el primero de enero y el 11 de marzo de este año, un total de 41 contratos directos de prestación de servicios (OPS), por un valor de $1.208.300.000, de los cuales ocho pertenecen a la modalidad de apoyo a la gestión, 30 a servicios profesionales y tres a servicios artísticos. Adicional a ello, ha firmado uno de mínima cuantía, por cerca de 20 millones de pesos.

En la foto, Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, y la sede del Instituto en San Martín. Fotos: Gobernación del Meta.


Agenda Hoy consultó el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos, y pudo evidenciar que, de la secuencia de contratos firmados por el Instituto de Cultura en el periodo mencionado, no aparecen los marcados con los números 16 y 42. Además, se observan errores que habrían sido cometidos al momento de ingresar los contratos al sistema. Por ejemplo, el contrato 37 fue subido al sistema con la secuencia 39, mientras que el 39 se cargó como 38. Adicional a ello, aparece otro identificado con el número 038.

Según lo publicado en el Secop, la mayoría de vinculaciones de personal (OPS) del Instituto de Cultura se ha registrado para la subdirección del Instituto, con un reporte de nueve contratos, y para el área de jurídica, cinco. Le siguen prensa (tres), capacitación (tres), biblioteca (dos), sistema de información (dos), área de contratación (dos) y política pública (dos).

También, en cada una de las siguientes áreas se ha registrado al menos una contratación de OPS: dirección, salud ocupacional, contabilidad, sistemas, talento humano, patrimonio, música, grupos étnicos, arte y diversidad.

Según el monto de los contratos, esta nómina paralela asciende a 162 millones de pesos, aproximadamente, cada mes, sin contar el salario fijo de los funcionarios de planta.

Los anteriores contratos mencionados, de apoyo a la gestión y de servicios profesionales, son aquellos que tienen como objeto realizar actividades relacionadas con la administración o el funcionamiento de una entidad (actividades operativas, logísticas o asistenciales) que no pueden ser cumplidas por los servidores públicos que laboran, en este caso, en el Instituto de Cultura del Meta; la diferencia entre los tipos de contratos es que para el de apoyo a la gestión no se hace necesaria la presencia de personas profesionales o con conocimientos especializados.

Contratación para los artistas

En el registro de contratación del Instituto de Cultura se evidencian hasta la fecha tres contratos para la prestación de servicios artísticos, entendido según la ley como aquel que ejecuta «un artista, es decir, una persona reconocida como realizador o productor de arte», que suman $189.500.000 y que se ejecutaron durante la Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán, la visita del Ministro de Cultura a San Martín y la celebración del Día de la Mujer en el teatro La Vorágine de Villavicencio. Además, se firmó uno más en la modalidad de mínima cuantía, por $19.775.571, solo para la logística del último en mención, lo que hace ascender a $209.275.571 la inversión en los tres eventos que involucraron presentación de artistas y que se distribuyeron de la siguiente manera, según lo consignado en los estudios previos y demás documentos contractuales.

 

1. Contrato de prestación de servicios artísticos No. 28

Objeto: Apoyar la programación cultural a presentarse en el evento nacional Cumbre de Gobernadores en Puerto Gaitán.

Valor total: $86.000.000

Contratista: Corporación para el desarrollo social, cultural y fomento humano (Cordesof), representada por Helen Dailyn Garzón Velásquez.

El monto se dividió de la siguiente manera:

Show de baile de la Corporación Danzat (grupo base, dos cantantes, 8 parejas de baile tradicional, 6 parejas de baile profesional y 2 parejas de baile infantil): $35 millones.

Presentador (José David Oropeza): $3 millones.

Presentación de María Alejandra Castillo: $15 millones.

Presentación de Jhon Onofre: $33 millones.

 

2. Contrato de prestación de servicios artísticos No. 37

Objeto: Presentación de expresiones de patrimonio cultural y muestras folclóricas a realizarse en San Martín.

Valor total: $68 millones.

Contratista: Fundación para el desarrollo integral sostenible Nueva América, representada por Yurani Triana Isaza.

El monto se dividió de la siguiente manera:

Presentación de Fabiana Bravo: $12 millones.

Presentación de la academia Son Leyenda (6 parejas de baile espectáculo y una pareja de baile tradicional): $6 millones.

Presentación de teatro show de mimos de Amaury Cogollo (4 artistas): $3 millones.

Presentación de Pija Clown (10 artistas): $8 millones.

Presentación de la academia Cabrestero (12 parejas de baile espectáculo, 12 parejas de baile tradicional y un grupo base): $26 millones.

Presentación de las cuadrillas de San Martín (32 cuadrilleros): $10 millones.

Presentador (José David Oropeza): $3 millones.

 

3. Contrato de prestación de servicios artísticos No. 43

Objeto: Realización de conversatorio Mensajeras del Folclor en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Valor total: $35.500.000

Contratista: Corporación País Región y Desarrollo (Corpadesarrollo), representada por David Fernando Cruz Piraquive.

El monto se dividió de la siguiente manera:

Presentadora (Lucila Gómez): $3 millones.

Presentación de las cantantes Angye Reina, Heidy Alonso y Rosmery Núñez: $3 millones.

Grupo base Cuatro Palos: $4 millones.

Presentación de María Verónica Ortiz (cantadora de trabajo de llano): $1.500.000

Presentación de Ana Belén (cantadora de trabajo de llano): $1.500.000

Presentación de Aura Adela Silva Pérez (cantadora de trabajo de llano): $1.500.000

María Mulata (ponente conversatorio): $9 millones.

Adriana Lucía (ponente conversatorio): $12 millones.

Pese a que el contrato para la realización del conversatorio ‘Mensajeras del Folclor’ establecía como obligación del contratista garantizar «puesta en escena», «alimentación» y «todos los elementos logísticos que requiera cada una de las presentaciones», el Instituto de Cultura firmó otro contrato por $19.775.571, esta vez de mínima cuantía, para la «prestación de servicios de apoyo logístico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer»; es decir, para el mismo evento ‘Mensajeras del Folclor’. Así se liquidó el contrato:

Contrato: MC-IDCM-001-2021

Objeto: Prestación de servicios de apoyo logístico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021 que desarrollará el Instituto Departamental de Cultura del Meta.

Valor total: $19.775.571

Contratista: Yenson Ocampo Gómez.

El monto se dividió de la siguiente manera:

180 pasabocas: $1.890.900

80 cócteles sin licor: $1.742.160

Alquiler de sofá, dos poltronas, mesa de centro con arreglo floral, tapete, canastos y lámpara: $1.820.730

Decoración entrada principal: $1.228.992

Canal de Internet 10 megas: $924.370

Sonido para 50 personas: $2.468.488

Telepronter: $409.665

Iluminación: $561.274

Alquiler pantalla led, video procesador y una caja de concepción eléctrica: $3.928.571

Generador de energía: $721.290

Circuito cerrado de televisión: $1.729.692

Decoración pantalla: $1.372.549

Licencia de software para transmisión en Internet: $976.890

Aunque apenas el Instituto de Cultura ha firmado tres contratos de prestación de servicios artísticos, la tendencia de contratación respecto al año anterior se mantiene, tal como había sido denunciado por la Asamblea del Meta en controles políticos que terminaron con la salida del Secretario de Prensa. Por ejemplo, figuran ciertos nombres reiterativos en la contratación de artistas, salvo algunos independientes que han sido incluidos en San Martín. Además, los presentadores contratados ya estaban vinculados por prestación de servicios a la Gobernación del Meta y al Instituto de Turismo, con sueldos mensuales de $5,8 (ITM 088 de 2021) y $7 millones (GCSJ-CD-257-2021).

«Este es un claro ejemplo de inequidad con el gremio de presentadores del Meta a causa de favores y cuotas políticas, tanto para hombres y mujeres. Esa es la constante de este Gobierno. Aunque no tengo nada en contra de los presentadores, porque son buenos en ello, sí creo que se debe replantear el asunto de la contratación», concluyó un trabajador del sector que prefirió omitir su nombre.

Si desea conocer el listado de la contratación hecha este año por el Instituto de Cultura del Meta, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/0z5Lm1d

También, espere mañana en www.agendahoy.co todos los detalles de la contratación realizada hasta la fecha por la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi).


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario