NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Nómina paralela del Instituto de Turismo del Meta supera los 80 contratos

Así va la contratación en el primer trimestre del año

 

Marzo 17 de 2021

El Instituto de Turismo del Meta ha registrado, entre el primero de enero y el 12 de marzo de este año, un total de 86 contratos directos de prestación de servicios (OPS), por un valor de $1.429.642.302, de los cuales 47 pertenecen a la modalidad de apoyo a la gestión, 38 a servicios profesionales y uno a servicios artísticos. Adicional a ello, ha firmado dos de mínima cuantía, por 49 millones, y lleva en curso una licitación para servicio de vigilancia por $323 millones.

Imágenes de la entrada del parque Las Malocas, sede del Instituto de Turismo, y del director del Instituto. Fotos: Esteyman Zota y Gobernación del Meta.


El Instituto de Turismo registra vinculaciones de personal (OPS) en las áreas de mantenimiento (nueve), jurídica (cinco), subdirección administrativa (cuatro), rutas turísticas (cuatro), archivo (tres), contabilidad (dos), ingeniería de obra (dos), guianza (dos) y sistema integrado de gestión (dos).

También, en cada una de las siguientes áreas se ha registrado al menos una contratación de OPS: gestión de turismo, capacitación, promoción de destino, salud ocupacional, Museo del Papa, seguridad turística, marketing, estampilla, información turística, electricidad, artesanías, infraestructura, página web, ingeniería ambiental y agroturismo.

Además, 33 contratos de prestación de servicios se han firmado para la contratación del personal del Bioparque Los Ocarros, incluido uno de apoyo a la difusión de contenido digital referente al sitio. Sin embargo, el parque continúa cerrado y varios empleados han reclamado en redes sociales por sueldos atrasados.

Con base en los contratos de prestación de servicios que se han firmado este año, se puede afirmar que el Instituto de Turismo del Meta paga una nómina paralela que asciende a más de 303 millones de pesos, aproximadamente, cada mes, sin contar el salario fijo de los funcionarios de planta.

Los anteriores contratos mencionados, de apoyo a la gestión y de servicios profesionales, son aquellos que tienen como objeto realizar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de una entidad (actividades operativas, logísticas o asistenciales) que no pueden ser cumplidas por los servidores públicos que laboran, en este caso, en el Instituto de Turismo del Meta; la diferencia entre los tipos de contratos es que para el de apoyo a la gestión no se hace necesaria la presencia de personas profesionales o con conocimientos especializados.

En el registro de contratación del Instituto de Turismo se puede evidenciar que el único contrato para la prestación de servicios artísticos, entendido según la ley como aquel que ejecuta «un artista, es decir, una persona reconocida como realizador o productor de arte», fue firmado por 52 millones de pesos entre el Instituto de Turismo y la Corporación para el Desarrollo Social, Cultural y Deportiva, en representación de Danzat, con el objeto de «promocionar el departamento del Meta como destino turístico, en el marco de la grabación de un programa de televisión nacional».



Respecto a los contratos en la modalidad de mínima cuantía se ha firmado uno por $24.533.281 para los servicios de vigilancia (por 20 días) del parque Las Malocas de Villavicencio y del complejo turístico Alto de Menegua de Puerto López. Para el mismo objeto, está en desarrollo otro contrato de mínima cuantía por $24.648.867 y uno en la modalidad de licitación, por $323.516.667, que de nuevo sería entregado a la misma empresa de vigilancia que ha venido prestando allí sus servicios.

Este medio consultó el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), medio de información oficial de toda la contratación realizada con dineros públicos, y pudo evidenciar que, de la secuencia de contratos firmados por el Instituto de Turismo en el periodo mencionado, no aparecen los marcados con los números 040, 058 y 065.

Se espera que el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño, asista este jueves 18 de marzo al debate de control político al cual fue citado por la Asamblea del Meta. Allí, según voceros de la corporación, tendrá que responder un cuestionario que se enfoca principalmente en la contratación de personal del Bioparque Los Ocarros, la adquisición de elementos, la atención alimentaria de los 650 ejemplares residentes allí y la reapertura de dicho lugar.

Si desea conocer el listado de la contratación hecha este año por el Instituto de Turismo del Meta, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://cutt.ly/Bz25nbP

También, espere mañana en www.agendahoy.co todos los detalles de la contratación realizada hasta la fecha por el Instituto Departamental de Cultura del Meta, su nómina paralela, la forma de contratación y los errores que se han evidenciado en el ingreso de información.

 

Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
 

 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario