NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Así crearon los consorcios que contrataron la tajada más grande en el Torneo Internacional del Joropo 2021

 Más de $12.000 millones gastaron en el Torneo Internacional del Joropo 2021


Noviembre 20 de 2021

Los Institutos de Cultura y Turismo del departamento del Meta gastaron este año más de 12.000 millones de pesos en la realización del Torneo Internacional de Joropo 2021, celebrado en Villavicencio del 11 al 15 de noviembre, una de las cifras más altas en la historia del evento.



La revista Agenda Hoy recopiló al menos 48 procesos contractuales y convenios firmados en el Instituto de Cultura del Meta, por cerca de 4.700 millones de pesos, y otros 31 en el Instituto de Turismo del Meta, por más de 7.500 millones de pesos, los cuales fueron publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop 2).

La mayor cantidad del total de recursos fue destinada para asuntos logísticos ($5.787.322.190), seguido de los gastos en conciertos ($3.646.831.768), promoción del Torneo ($803.693.451), muestras artísticas ($706.843.295), premiación ($691.000.000), otros rubros ($320.127.786) y Programa de Estímulos (300.000.000). Ver gráfico 1.

Datos aproximados con base en los contratos de los Institutos de Cultura y Turismo del Meta publicados en el Secop 2.


Para ganar la licitación de los jugosos contratos de logística y producción del Torneo Internacional del Joropo 2021, la empresa Premier Eventos Grupo Empresarial S.A.S. lideró la creación de dos consorcios que, finalmente, se quedaron con contratos por $5.787.322.190.  

Llama la atención que la razón social Premier Eventos Grupo Empresarial S.A.S. fue creada el 28 de mayo de este año (2021), pero antes de esa fecha su nombre original era Agro Inversiones Santana S.A.S., una empresa que se dedicaba a la «venta de novillos y ganado gordo en pie», como aún se lee en sus perfiles de redes sociales. Además, fue registrada como una microempresa, y según lo reportado en el Formulario del Registro Único Empresarial Social (RUES), la actividad económica por la que había percibido mayores ingresos, apenas $55 millones, fue el comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos.

El 28 de mayo de 2021 Agroinversiones Santana pasó a llamarse Premier Eventos Grupo Empresarial, que se convirtió en la empresa contratista con mayor participación en el Torneo Internacional del Joropo 2021.


Una fuente cercana al Gobernador del Meta, quien prefirió reservar su nombre, señaló que una de las personas detrás de esa empresa sería, al parecer, uno de los amigos del hijo del Gobernador del Meta con apoyo de un 'socio', ampliamente reconocido en el sector, incluso, otras fuentes han señalado que el lugar donde se movió el paso previo a la contratación fue su oficina ubicada muy cerca del centro comercial Primavera Urbana en Villavicencio. Sin embargo, la persona que figura oficialmente en la matrícula mercantil como controlante de Agro Inversiones Santana, posteriormente Premier Eventos, es Hernando Gómez Chaparro, mientras la representante legal es Laura Jimena Suárez Duque, de 27 años.

Según la misma fuente, debido a la nula experiencia de Premier Eventos Grupo Empresarial en temas relacionados con producción y logística de eventos, tomaron la decisión de crear dos consorcios y entrar en una puja por las licitaciones, que como se esperaba, solo se presentó uno en ambos procesos, pero integrado por casi las mismas empresas.

El primer proceso de licitación pública salió a través del Instituto de Cultura del Meta (LP-IDCM-001-2021), por $1.570.822.091. Aquí apareció el primer consorcio: Logística 53° Torneo Internacional del Joropo, integrado por Premier Eventos Grupo Empresarial S.A.S. (con una participación del 67%), Juan Carlos Cardona Prada (30%), Proturismo S.A.S. (1%), Construir Soluciones CS S.A.S. (1%) y The Master Music S.A.S. (1%). La representante legal de este consorcio es Laura Jimena Suárez Duque, también representante legal de Premier Eventos Grupo Empresarial. Este medio se comunicó al número registrado por el consorcio en el acta presentada al Instituto de Cultura del Meta, pero quien respondió el teléfono dijo no conocerla.

El segundo proceso de licitación pública se generó desde el Instituto de Turismo del Meta, por $3.695.974.325. Luego se hizo una adición presupuestal de $520.490.712, para «la inclusión de nuevos ítems atendiendo necesidades propias del desarrollo del Torneo», para un total de $4.216.465.037. A este proceso se presentó el Consorcio Producción Torneo Joropo 2021, integrado por Premier Eventos Grupos Empresarial S.A.S. (con 60% de la participación), Juan Carlos Cardona Prada (30%), Construir Soluciones CS S.A.S. (7%), Proturismo S.A.S. (1%), Rancho Claro E. Luna (1%) y Mauricio Álvarez Castro (1%). La representante legal de este consorcio es Angie Valentina Fuentes Castañeda.

Como se evidencia en los datos anteriores, Premier Eventos Grupo Empresarial S.A.S. es la empresa con la mayor participación en la contratación del Torneo Internacional del Joropo 2021, lo que equivaldría a haber firmado un contrato por $3.582.329.823,17, una jugada que le permitirá superar los apenas $55 millones de ingresos que había reportado en el RUES como su mayor ganancia.

 

Otros hallazgos

La mayor cantidad del total de recursos del Torneo Internacional del Joropo fue destinada para asuntos logísticos, monto que superó los 5.700 millones de pesos, mientras que para los conciertos se invirtieron $3.600 millones. El del cantante mexicano Espinoza Paz fue el evento más costoso, alcanzó una cifra cercana a los $895 millones y, además, el artista fue reconocido por Fenalco Meta como un embajador de los Llanos Orientales, lo que generó una serie críticas en las redes sociales. Para el resto de las muestras culturales, diferente a los conciertos, se hallaron contratos por cerca de 707 millones de pesos.

Los más de 12.000 millones destinados al Torneo Internacional del Joropo fueron contratados a través de los Institutos de Cultura y Turismo del Meta.


Una de las inversiones menores se registró para la premiación de los concursantes del Torneo Internacional del Joropo y del Joropódromo, cifra que alcanzó los $691 millones, una premiación muy baja si se tiene en cuenta el número de ganadores y las altas sumas que se pagaron por artistas extranjeros y otros regionales muy cercanos al Gobernador del Meta, con reiteradas contrataciones en el mismo Torneo. Por ejemplo, se contrataron academias a través de convenios independientes, pero a la vez, el director de la misma firmaba otro en beneficio propio o a favor de un familiar. Varios artistas recibieron contratos individuales y al mismo tiempo se beneficiaron de contratos de terceros; hay casos en los que el representante legal de la empresa contratista se incluía en el mismo, es decir, se auto-subcontrataba, y se pone en evidencia el caso de una persona que, además de tener un contrato como asesora jurídica, fue contratada como cantante de una de las tarimas. Estas prácticas evidencian las desigualdades contractuales que siguen imperando en el área cultural.

También hubo críticas al protocolo de premiación del Torneo Internacional del Joropo, cuya ceremonia no se realizó en la tarima principal como en años anteriores, y a la baja asistencia de público en las competencias, tema preocupante dentro del sector por tratarse del corazón del Torneo y ser la justificación para programar las actividades que se desarrollan a su alrededor. 

Puede descargar aquí el consolidado de la contratación realizada en el que se evidencia lo anteriormente mencionado (dar clic en el texto o en la Imagen 1). 

Imagen 1. Clic para descargar el consolidado de los contratos del Torneo Internacional del Joropo 2021.


Lea también: 'Las duras denuncias que hace D'Artgnan de la directora del Instituto de Cultura del Meta' (clic).

Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy
 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

3 Comments :

  1. La cifra más alta en el momento más alto de la más alta pobreza.
    Qué tristeza.

    ResponderEliminar
  2. La fanfarria del Gobernador terminó como comenzó a punta de corrupción.

    ResponderEliminar
  3. “Hagamos grande al Meta” jajaja tomen pa’ que lleven, se les dijo, se les advirtió y botaron su voto!

    ResponderEliminar