NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Primeras piezas del rompecabezas de una mafia de la contratación en Cultura y Turismo del Meta

 A través de una empresa de papel se revela una serie de irregularidades en la contratación


Abril 7 de 2022

A través de una empresa sin experiencia se empieza a destapar el rompecabezas que evidenciaría una red de contratación en los institutos de Cultura y Turismo del Meta, la cual gira alrededor del círculo cercano del Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, implicada en la posible adjudicación de contratos sin el cumplimiento de requisitos, tráfico de influencias y participación de testaferros.

Esta es la direcciòn en la cual està registrado el Grupo Empresarial Metcol, con el que se han contratado màs de 2.000 millones de pesos. Foto: Agenda Hoy,

La empresa con la que se empieza a destapar esa olla es el Grupo Empresarial Metcol S.A.S
., registrada el 29 de diciembre de 2020 en la Cámara de Comercio de Villavicencio y representada por Héctor Leonardo Moreno Ortiz, de 24 años.

Grupo Empresarial Metcol es una empresa con poca experiencia, según matrícula mercantil.


Este año, dicha empresa recibió dos contratos, uno en el Instituto de Turismo del Meta y otro en el Instituto de Cultura del Meta. El primero por $27.760.000 (MC-ITM-007-2022), para la logística de un evento de biciturismo, y el segundo, por $5.193.320 (MC-IDCM-001-2022), para apoyo logístico de la instalación de una Zona ADN en San Martín de Los Llanos.

Aunque estos dos contratos solo suman unos 33 millones de pesos, este medio buscó registros contractuales del año anterior y encontró que en menos de 12 meses dicha empresa firmó al menos seis contratos más con los institutos de Cultura y Turismo del Meta y uno con la Alcaldía de Puerto López, los cuales alcanzaron la cifra de $1.118.000.000.

Además, esta misma empresa lideró la creación de unos siete consorcios para quedarse con otros contratos, que suman $862.035.990 adicionales, para un total de $2.012.989.310, la mayoría en el Instituto de Turismo del Meta (Vea Gráfico 1.)

Gráfico 1. Contratos de Metcol.


En al menos cuatro de los documentos de constitución de estos consorcios, se observa que la participación del Grupo Empresarial Metcol S.A.S. fue del 99 por ciento. Lo que significa que esta empresa sin experiencia, no solo se quedó con casi toda la tajada, sino que logró contratos por más de 2.000 millones con apenas un año de creación.

Algunas fuentes cercanas a la Gobernación del Meta, que han preferido omitir sus nombres, han señalado que Jaime Andrés Martínez Aguirre —amigo de Juan Sebastián Zuluaga, hijo del Gobernador del Meta— es la persona que está detrás de Metcol S.A.S. y de otras empresas de papel, como Inversiones Jamav S.A.S., con la que Martínez contrató en 2020 más de 1.000 millones, pero que luego de recibir los pagos, decidió liquidarla.

 


La ‘oficina’

Este medio de comunicación visitó el inmueble de la dirección que figura en el registro mercantil del Grupo Empresarial Metcol S.A.S., en el barrio Villa Ortiz de Villavicencio, y no encontró alguna oficina, sino la casa donde vive la abuela del representante legal, según dijo la persona que atendió a este medio. Al lado de ese inmueble queda un punto de servicio de giros bancarios, miscelánea y venta de cosméticos (ver Imagen 1).

Sede de Metcol S.A.S.


Al ser consultado telefónicamente, el representante legal del Grupo Empresarial Metcol, Héctor Leonardo Moreno Ortiz, dijo no conocer a Jaime Andrés Martínez; aseguró que la empresa sí tiene la experiencia para contratar, que, en cualquier documento, sea Cámara de Comercio o RUT, «se puede registrar cualquier dirección», como la de la abuela, y que «todo lo que usted necesite saber está en el Secop (…) Amigo, estoy ocupado en estos momentos, cualquier cosa se comunica con mis abogados», concluyó.

Dentro del grupo de contratistas del sector, identifican al representante legal de Metcol como mensajero y mano derecha de Jaime Martínez, pero sin ningún poder en la toma de decisiones.

 

Inconsistencias en certificados de experiencia

En los documentos presentados para ganar su primer contrato en el Instituto de Cultura del Meta (268-2021), el Grupo Empresarial Metcol no aportó un certificado de experiencia; además, hay inconsistencias en otro de los documentos con los que soportó su idoneidad en un segundo convenio (274-2021). En esta ocasión, la Corporación Embrujo Llanero, representada por Mauricio Álvarez Castro, emitió un certificado en el que aseguró que el Grupo Empresarial Metcol prestó los servicios como contratista en el aniversario de su corporación. Pero ese documento fue firmado el 28 de diciembre de 2020, fecha en la que todavía no estaba constituido el Grupo Empresarial Metcol, pues según la matrícula mercantil fue constituido un día después, el 29 de diciembre de 2020 (Vea documento 1).

Documento 1. Certificado de experiencia emitido un día antes de haberse constituido el Grupo Empresarial Metcol.


Para quedarse con un tercer contrato, también en el Instituto de Cultura del Meta (319-2021), Metcol aportó un certificado de experiencia firmado por Juan Sebastián Rodríguez Martínez, representante legal de Inversiones Najula S.A.S. Pero esta empresa tuvo en el año 2020 como representante legal a Maryuri Andrea Guevara Luna, cuñada del mismísimo Jaime Martínez, anteriormente mencionado, y luego a Sebastián Danilo Céspedes Molina, otro amigo del hijo del Gobernador del Meta. Es decir, entre amigos se han rotado las representaciones legales (Vea Documento 2).

Documento 2.


Pero el nombre de Maryuri Andrea Guevara Luna (cuñada de Jaime Martínez y exrepresentante legal de Najula) aparece de nuevo en la contratación, esta vez en la nómina paralela del Instituto de Turismo del Meta: en enero de este año, antes de la Ley de Garantías, ella firmó un contrato por $37.100.000 (CD-ITM-141-2022), por siete meses, para la prestación de servicios profesionales en asistencia técnica para el fortalecimiento de la ruta Embrujo Llanero (Vea documento 3).

Documento 3. Acta de inicio que evidencia el contrato de Maryuri Andrea Guevara, cuñada de Jaime Martínez.


Lo anterior evidenciaría la adjudicación de contratos sin el cumplimiento de requisitos, tráfico de influencias, participación de testaferros y una red de contratación que será develada por este medio en una próxima entrega.

Hasta el momento el Instituto de Turismo del Meta no se ha pronunciado.

Lea también: 

$115 millones por concierto de Marbelle: suben en 44% la tarifa de su presentación en menos de cinco meses

'Contratación a dedo en Torneo Internacional del Joropo'


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

3 Comments :

  1. Muy buen trabajo de investigación.... Falta hacerle seguimiento a embrujo llanero, que lleva contratando 4 años. Creado en granada durante este tiempo ha contratado más de 2000 millones de pesos... Y el representante legal solo es una ficha del anterior director Luis Horacio vasco.... Le han creado un perfil de idoneidades para hacer contratos solo en cultura.

    ResponderEliminar
  2. Que ojalá este trabajo investigativo de resultados, que los "contratistas" sean sancionados, y que estás denuncias no se vayan al archivo!

    ResponderEliminar
  3. Ojala ese trabajo de investigacion de Agenda Hoy no solo se refleje en los señalamientos al actual gbierno departamental, tambien con el anterior, en el de Marcela Amaya y con el anterior director de cultura, con el que el director de Agenda Hoy tiene amistad

    ResponderEliminar