Alianza entre Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta en Festival Llanero
Diciembre 18 de 2022
La Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio unieron
presupuestos para la contratación de artistas del Festival Llanero de
Villavicencio, evento que se llevó a cabo este fin de semana en la capital del Meta.
Chocquibtown en Festival Llanero. Foto: Agenda Hoy. |
Agenda Hoy revisó
algunos de los contratos firmados en dicho evento y encontró ciertas conexiones
que vinculan a los mayores contratistas de los institutos de Cultura y Turismo
del Meta con la Alcaldía de Villavicencio, los cuales se han quedado con la
mayor participación contractual de dichas dependencias departamentales en el
2022.
En esta ocasión, el Instituto de Turismo del Meta pagó
220 millones de pesos por la presentación de la agrupación Chocquibtown y lo
hizo a través de la Fundación para el desarrollo integral sostenible Nueva
América (Fundeamérica), representada por Yurani Triana Isaza, y que, según datos
de Colombia Compra Eficiente, fue la segunda empresa que recibió los contratos
más altos firmados en los institutos de Cultura y Turismo del Meta en 2022, los
cuales sumaron $4.500 millones.
Además, la Alcaldía de Villavicencio financió la feria
gastronómica y empresarial del Festival Llanero, con un contrato de 293
millones pesos, el cual fue entregado a Juan Carlos Cardona Prada (Alquilar Servicios), quien, según
pudo comprobar este medio, es el contratista que firmó el monto más alto de
contratos en los institutos de Cultura y Turismo del Meta en 2022, los cuales superan
los 5.000 millones de pesos (Leer: 'Top 10 de los mayores contratistas en Cultura y Turismo del Meta').
Por su parte, el Instituto de Turismo de Villavicencio
firmó un contrato por la presentación de otros de los artistas del Festival
Llanero. Ese convenio, de 766 millones de pesos, fue entregado de manera
directa a la Corporación Embrujo Llanero, representada por Mauricio Álvarez Castro,
empresa que aparece también entre la red de contratistas de los institutos de
Cultura y Turismo del Meta develada por este medio y, que incluso, ha aportado
certificados de experiencia a otras empresas de ese círculo, como Metcol, la
cual no estaba constituida en el momento de la entrega de uno de los
certificados y que fue denunciada por este medio (Leer: 'Primeras piezas del rompecabezas de una mafia de la contratación de Cultura y Turismo del Meta').
Por su parte, la Corporación Cultural Municipal de
Villavicencio (Corcumvi) firmó un contrato para la logística del Festival
Llanero, con Platinum Producciones, de David Cardona, por 109 millones de pesos,
empresa que también forma parte de la red de contratistas de los institutos de
Cultura y Turismo del Meta, la cual tiene una relación cercana con The Master Music,
de Diego Algarra, como si se tratara de una sola organización. Ambas, por
ejemplo, se han rotado la contratación de Calipso Orquesta.
Lo anterior demostraría cómo la red de contratistas que
opera en los institutos de Cultura y Turismo del Meta ha logrado, también, participación
en la Alcaldía de Villavicencio.
Nómina de los artistas y logística del
Festival Llanero
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