NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Artistas de Villavicencio identifican problemáticas del sector

 Se reúnen para la construcción del plan de desarrollo

Algunos representantes de la comunidad artística de Villavicencio se reunieron el pasado sábado 17 de febrero en el Colegio Departamental de La Esperanza para abordar los desafíos que enfrenta el sector cultural en la ciudad. Con una participación de aproximadamente 80 ciudadanos, entre artistas, gestores culturales y representantes del sector, la jornada fue un punto de encuentro como aporte a la construcción del plan de desarrollo local.



El evento, organizado por la Alcaldía de Villavicencio y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), permitió que voces diversas se expresaran sobre las problemáticas que afectan a áreas clave como las artesanías, la música, las artes plásticas, la danza y las artes escénicas; sin embargo, el resto de áreas, como literatura y cine estuvieron ausentes.

A continuación, se citan algunas de las problemáticas expuestas en cada área:

Artesanías:

Las problemáticas identificadas en esta área se centran en la falta de espacios para exposición, la carencia de recursos económicos para la adquisición de materia prima, la ausencia de programas de enseñanza en las escuelas, la falta de conocimientos en promoción y la falta de inclusión en eventos gubernamentales y turísticos. Las palabras clave aquí son: espacios, recursos, programas, conocimientos, inclusión, y eventos.



Música:

Las principales preocupaciones en este sector son el empleo cultural, la infraestructura y dotación, la vivienda para los artistas, la producción musical, la formación continua, y la equidad en la contratación. Las palabras clave incluyen: empleo, infraestructura, vivienda, formación, producción, y equidad.



Artes plásticas:

Las problemáticas en este ámbito giran en torno a la falta de formación, la falta de apreciación del arte, el desconocimiento por parte de funcionarios, y la falta de recursos para la estructura cultural. Las palabras clave son: formación, apreciación, desconocimiento, y recursos.



Danza:

Las preocupaciones principales son la formación profesional, la visualización artística, el fortalecimiento de programas de estímulos, la diversificación de la oferta cultural, y el fortalecimiento de los espacios de divulgación. Las palabras clave incluyen: formación, visualización, fortalecimiento, diversificación, y espacios.



Artes escénicas:

Las problemáticas en este campo incluyen el empoderamiento de espacios culturales, la focalización de artistas y gestores, la financiación para programas, la dignificación del artista, y la equidad en las condiciones. Las palabras clave son: empoderamiento, focalización, financiación, dignificación, y equidad.



Gobernanza cultural:

Se destacan la debilidad financiera de Corcumvi, la falta de continuidad en los procesos culturales, la falta de implementación de la política cultural, la desarticulación con otras instituciones, y el gasto excesivo en festivales. Las palabras clave incluyen: debilidad, continuidad, implementación, desarticulación, y gasto.



Periodismo-Comunicación:

Las preocupaciones principales son la dependencia de la pauta oficial, la falta de formación en periodismo cultural, la debilidad en la generación de recursos, y la falta de apoyo a proyectos de comunicación. Las palabras clave son: dependencia, formación, debilidad, y apoyo.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario