NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Denuncian a directora de Corcumvi por presunta celebración indebida de contratos

 Contratista también está en el ojo del huracán

Junio 14 de 2024

Édgar Enrique Ardila Barbosa, abogado y residente de Villavicencio, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación contra Lucila Gómez Torres, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), en la que señala presuntas irregularidades en un contrato público destinado a la celebración del aniversario 184 del municipio.

Lucila Gómez, directora de Corcumvi. Foto: Óscar Fabián Bernal.


El contrato en cuestión, identificado como el número 042, fue firmado el 5 de abril de 2024 entre Corcumvi y la Corporación País, Región y Desarrollo (Corpadesarrollo), por 167 millones de pesos para la prestación de servicios artísticos y culturales en el aniversario 184 de Villavicencio.

La denuncia resalta la inusual rapidez con la que se desarrolló el proceso, lo que para el abogado se trataría de una práctica que levanta serias sospechas sobre la transparencia del procedimiento.

«Vale la pena estudiar, que tanto el análisis del sector, el estudio previo, la resolución que justifica la contratación directa y el contrato, todos tengan fecha del 05 de abril, es decir, es una contratación exprés, cuando apenas la invitación a presentar oferta se llevó a cabo el 04 de abril», puntualizó.

Es decir, dicha invitación se realizó antes de la publicación de los estudios y el análisis, cuando lo lógico y obvio, agrega el abogado, «es que primero existan estos documentos y luego sí se invite a presentar propuesta».

Otro de los puntos más controvertidos es la naturaleza del contrato. Aunque, según el denunciante, inicialmente se justificó como una prestación de servicios profesionales, la documentación finalmente lo categoriza como un contrato de servicios artísticos y culturales, que detalla incluso los artistas a contratar y sus respectivos honorarios sin un estudio de mercado que respalde dichos valores. Este tipo de contratación, agrega Ardila, solo puede realizarse con personas naturales, no jurídicas.

«La ley contractual es clara: los contratos de prestación de servicios artísticos deben celebrarse únicamente con individuos, ya que solo las personas naturales poseen los talentos artísticos específicos requeridos», explicó el abogado en su denuncia.

Según el abogado, esta no es la primera vez que la dirección de Lucila Gómez Torres recurre a prácticas similares, lo que sugiere un patrón de comportamiento que podría estar destinado a burlar la ley de contratación.

Este medio de comunicación le preguntó a Lucila Gómez, directora de Corcumvi, sobre la denuncia por la presunta celebración indebida de contratos. Al respecto, la funcionaria respondió:

«Los hechos a los que hace referencia el abogado Édgar Ardila son posturas jurídicas propias de su profesión, pero el equipo jurídico de la Corporación y el abogado que lideró el proceso mencionado por el doctor Ardila no las comparten. Las razones para escoger la modalidad de contratación fueron señaladas en el estudio previo publicado en el SECOP II. Conforme a ello, se considera jurídicamente viable la contratación de una persona jurídica acudiendo a esta modalidad de contratación directa y más aún cuando esta es representante de artistas».

El contratista

Agenda Hoy revisó los procesos contractuales más recientes en las entidades descentralizadas de la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta. Durante esta revisión, se encontró que Corpadesarrollo, la contratista señalada en la denuncia, ha obtenido una serie de contratos multimillonarios en los institutos de Cultura y Turismo del Meta en los últimos años, consolidándose como uno de los principales beneficiarios en estos sectores.

Asimismo, desde el inicio del gobierno de Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, la empresa ha iniciado relaciones mediante contratos directos tanto en el Instituto de Turismo de Villavicencio como en Corcumvi.

Además, Corpadesarrollo, dirigida por Suleima Martínez Agudelo, ha sido objeto de controversia debido a dos contratos recientes y altamente polémicos. El primero, adjudicado a través del Instituto de Turismo del Meta, para la contratación de dos artistas en la celebración del 184 aniversario de Villavicencio, por un monto de $345 millones, incluyendo recursos destinados para un festival en Vichada, que terminó en la lupa de la Contraloría. Y un segundo contrato, gestionado por la Alcaldía de Puerto Gaitán, para servicios logísticos en el reciente Festival de la Cachama, por una suma que supera los $2.000 millones de pesos. Estas transacciones han suscitado serias dudas y generado un intenso escrutinio público.

Lea también: "Los pecados detrás del concierto de Marcela Gándara"

Agenda Hoy también le preguntó a Lucila Gómez, directora de Corcumvi, sobre las razones detrás de la contratación directa de Corpadesarrollo, en medio del contexto señalado. La directora concluyó:

«Conforme al análisis del equipo jurídico, no son impedimento para contratar con esta Corporación más allá de las polémicas que han planteado los diferentes medios de información en la contratación con otras entidades. Conforme a lo anterior, la escogencia y la modalidad de contratación se definió en el estudio previo publicado en la plataforma de contratación SECOP II».

Espere en un próximo informe una reveladora investigación sobre cómo se ha expandido la red de contratistas de los Institutos de Cultura y Turismo del Meta, infiltrando también la administración municipal. Descubra cómo se estarían compartiendo documentos de empresas de papel para beneficiar a los mismos actores dentro de esta red de contratistas.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario