NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Festival Llanero: abogado señala violaciones en proceso de contratación

Cuestionan adjudicación de contrato millonario para el Festival Llanero

 

Octubre 4 de 2024

El Instituto de Turismo de Villavicencio adjudicó un contrato de prestación de servicios logísticos por cerca de $362 millones a la Fundación para el Desarrollo Integral Sostenible Nueva América, representada por Yurani Triana Isaza, para la realización del Festival Llanero 2024.


Sin embargo, según el abogado Édgar Ardila,
el contrato podría violar los principios del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Ardila llegó a esta conclusión tras una serie de observaciones y hallazgos jurídicos, entre los cuales se encuentran un deficiente estudio del certificado de existencia, que avala la dudosa capacidad técnica de la empresa, y errores en los pliegos de condiciones, en los que confunden, incluso, al Instituto de Turismo con un inexistente Instituto de Cultura de Villavicencio.

Al revisar el registro mercantil, Ardila evidenció que el patrimonio del contratista es de apenas 20 millones de pesos, lo que equivale a 18 veces menos el valor del contrato. Esto, en sus palabras, «denota que su capacidad financiera es tenue”. Además, no hay claridad sobre el funcionamiento de la corporación, ya que solo dos de los cuatro miembros de la junta directiva han sido nombrados.

Otro de los hallazgos es que, según el abogado, el certificado de existencia no evidencia que la empresa sea especialista en el objeto social que se indica.

Además, en la documentación expedida por el Instituto de Turismo de Villavicencio, se le permite a la corporación subcontratar, señalando que la fundación será la única responsable del personal contratado. Ante esto, el abogado cuestiona: «¿Bajo qué premisas contractuales se procede a adjudicar un contrato a una fundación que no tiene especialización y cuyo objeto social es un salpicón o un De Todito, hace de todo con apenas $20 millones de patrimonio y sin la infraestructura necesaria para la ejecución del contrato?».

El objeto contractual incluye servicios de personal temporal, apoyo gerencial, banquetes, transporte de carga, radios de comunicación de largo alcance, plantas eléctricas y combustibles. Para el abogado, esto involucra una serie de servicios que no encajan dentro de la categoría de servicios logísticos, ya que se están incluyendo contratos de suministros, transporte y combustibles «de manera errónea en servicios logísticos».

En el estudio previo, se señala que el proyecto está relacionado con la implementación de una campaña turística para posicionar la marca Villavo, aquí está el llano. Sin embargo, Ardila advierte que el objeto del contrato es de prestación de servicios logísticos, lo cual «no tiene ninguna conexidad ni relación con la implementación de campañas de promoción». Según él, el objeto, la meta, el proyecto, el rubro presupuestal y el contenido del acuerdo municipal del Festival Llanero «andan por caminos distintos, lo que hace inviable la celebración del contrato hoy sometido a estudio».

Asimismo, en el estudio de mercado, el Instituto de Turismo asegura que se emplearon tres cotizaciones de diferentes empresas. Pero, según el abogado, esto no cumpliría con los requisitos de la jurisprudencia y la normatividad contractual vigentes, necesarios para realizar un estudio de mercado. Ardila afirma que «las tres cotizaciones se utilizan aparentemente para cumplir con un requisito exigido por la Ley, pero distan mucho de ser un estudio de mercado real». Además, recalca que en esta administración es común «eludir la Ley tanto en estos contratos como en los de prestación de servicios artísticos, quebrantando los principios rectores de la contratación pública en Colombia, como la selección objetiva, transparencia, eficacia, publicidad, economía y planeación».

Hasta antes de la publicación de este artículo, el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Javier Mauricio Salinas, no había respondido las preguntas formuladas por este medio.

 Esta denuncia se suma a otras interpuestas ante los entes de control contra el anterior director y varios funcionarios por los presuntos delitos de celebración indebida de contratos, contratos sin el lleno de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Espere en nuestras próximas entregas:

1. Los nexos ocultos en la contratación: Investigamos la relación de la Fundación para el Desarrollo Integral Sostenible Nueva América con la red de contratistas que operó durante la administración de Juan Guillermo Zuluaga en el Instituto de Turismo del Meta. Entre las empresas involucradas se destacan Metcol y Premier Eventos, cuando el hoy director del Instituto de Turismo de Villavicencio era funcionario del Instituto de Turismo del Meta. ¿Qué hay detrás de estos vínculos?

2. El millonario contrato para el Festival Llanero 2024: Más de $3.500 millones de pesos están en juego en la coproducción del Festival Llanero. Analizaremos cómo se ejecutará este contrato de prestación de servicios y quién es el contratista detrás de esta operación. Con solo tres años de existencia, la empresa ganadora sorprende al quedarse con un proceso de tal magnitud económica. 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario