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Crecen los indicios de irregularidades en la licitación de logística del Torneo del Joropo

 ¿Licitación amañada?

 

Noviembre 18 de 2024

El proceso de licitación pública que abrió el Instituto de Cultura del Meta para contratar por $2.500 millones la logística del Torneo Internacional del Joropo (LP-001-2024), próximo a adjudicarse, y que debería generar transparencia, evidencia todo lo contrario: no solo manipularon las metas del Plan de Desarrollo para desviar los recursos (lea aquí el artículo), sino que todo parece indicar que armaron un pliego de condiciones a la talla de un contratista que ya tenían definido previamente, lo que contradice la finalidad de una licitación y viola los principios de transparencia, responsabilidad e imparcialidad de la contratación estatal en Colombia.

Luis Fernando Álvarez, director del Instituto de Cultura del Meta.


En los pliegos de condiciones, solicitan, entre otros ítems, un personal mínimo, como jurados, conferencistas y presentadores, requeridos para los concursos y otros eventos, como el Joropo Académico y el Festival Internacional de Cine Pele el Ojo. 

Este medio de comunicación revisó las hojas de vida presentadas por Corpadesarrollo ―representada por Suleima Martínez―, la única proponente que se presentó al proceso, pero varios de los titulares de esas hojas de vida, entre artistas y presentadores, afirmaron que esos documentos fueron enviados directamente al Instituto de Cultura del Meta y no a dicha corporación.

También se evidenció que, por cada hoja de vida, el proponente anexó una «carta de compromiso», con membrete de Corpadesarrollo, firmada por los dueños de esa documentación. Algunos de ellos, también aseguraron que el documento fue enviado por el Instituto de Cultura para que lo firmaran.  

Entonces, ¿si la licitación es transparente, y permite la pluralidad de oferentes, por qué esas hojas de vida enviadas al Instituto resultaron en manos de Corpadesarrollo? ¿El Instituto de Cultura les ayudó a armar la propuesta presentada? ¿Por qué, si el principio de imparcialidad de la licitación garantiza igualdad de oportunidades y decisiones objetivas, el Instituto apoyó la recolección de documentos para Corpadesarrollo?

Uno de los artistas consultados, al preguntarle por el nombre de la persona a la cual le envió la documentación, respondió lo siguiente: «pues me llamó una persona del Instituto y me solicitaron los documentos, entonces no sé, pero eso es directamente con el Instituto de Cultura» 

«Tengo entendido que, por tiempo, tocaba con operador y él necesitaba tener respaldo de personal para una posible vinculación», dijo otro de los artistas que confirmaron que su hoja de vida fue enviada al Instituto de Cultura del Meta.

Otro de los consultados aseguró que todos los años envía una hoja de vida al Instituto, y al explicarle que, en este caso, se trataba de una licitación en la que los proponentes, por transparencia, son los que deben solicitar las hojas de vida, respondió lo siguiente: «Ahí sí no tengo ni idea, yo siempre mando hojas de vida a todo lado, todos los años, cada rato, entonces no sé».

Agenda Hoy le formuló varias preguntas a Luis Fernando Álvarez, director del Instituto de Cultura del Meta, sobre las irregularidades evidenciadas, pero, hasta el momento de la publicación de este artículo, no había respondido. Asimismo, se le envió una carta abierta que puede leerseaquí.

Estos son algunos de los nombres de los jurados, conferencistas y presentadores cuyas hojas de vida fueron anexadas por Corpadesarrollo, y quienes firmaron, según la documentación presentada, las cartas de compromiso:

Ligia Esther Gilón Quijano, jurado voces criollas y estilizadas

Raúl González Lancheros, jurado voces criollas y estilizadas

Andrea Alexandra Mejía, jurado voces criollas y estilizadas

Lizeth Viviana Vega, jurado voces criollas y estilizadas

Yesid Benites, jurado conjunto de música tradicional y conjunto contemporánea

William Castro Rueda, jurado conjunto de música tradicional y conjunto contemporánea

William Ricardo Barrera Tacha, jurado conjunto de música tradicional y conjunto contemporánea

Javier Mauricio Carvajal Galvis, jurado conjunto de música tradicional y conjunto contemporáneo

Heri Eduardo Wilches, jurado obra inédita para arpa, cuatro y bandola

Wolfgand David Ordoñez, jurado obra inédita para arpa, cuatro y bandola

Carlos Alfonso López Roa, jurado obra inédita para arpa, cuatro y bandola

Carlos Gabriel Pérez Patiño, jurado obra pasaje, poema, golpe inédito

Jairo Marta, jurado obra pasaje, poema, golpe inédito

Elías Hurtado Rivera, jurado obra pasaje, poema, golpe inédito

Pio Elio Abril, jurado copleros y copleras

Libardo Alexi Sanabria Fuentes, jurado copleros y copleras

Luis Emilio Farfán Carrillo, jurado copleros y copleras

Gretthel Astrid Cadena, jurado pareja de baile

Publio Bautista González, jurado pareja de baile

Dayanni Johana Herrera, jurado pareja de baile

 Josue Chayann Jiménez, jurado pareja de baile

Gladys Argenis González Fernández

Carlos César Ortegón, conferencista Joropo Académico

Juan Pablo Rodríguez Hernández, conferencista Joropo Académico

María Atenais Torres Sánchez, conferencista Joropo Académico

Martha Milena Benites Prieto, conferencista Joropo Académico

José David Oropeza, presentador Festival Internacional de Cine Pele el Ojo

César Alexis Cifuentes Marín, presentador Festival de Cine Pele el Ojo

Carlos Manuel Usme Andrade, presentador Torneo Internacional del Joropo

Rodrigo Sánchez Cubillos, presentador Torneo Internacional del Joropo

María Camila Torres Clavijo, presentadora Torneo Internacional del Joropo

Leidy Carolina Melo Poveda, presentadora Torneo Internacional del Joropo

Saida Niyireth Rodríguez Garzón, presentador Torneo Internacional del Joropo

Carelly Sanabria Torres, presentadora Torneo Internacional del Joropo

Jesús Baudilio Peña López, presentador Torneo Internacional del Joropo

Pedro Luis Ramírez Ardila, presentador Torneo Internacional del Joropo

Andrés Felipe Gil Ramírez, presentador Torneo Internacional del Joropo

Mónica Mora Rodríguez, presentador Torneo Internacional del Joropo

Jesús Antonio Mejía Rodríguez, presentador Torneo Internacional del Joropo

Lo anterior también evidencia que, en un mismo proceso licitatorio, mezclan logística con contratación de artistas, cuando estos últimos deberían ser contratados de manera directa, sin intermediaros, porque sus habilidades artísticas, por naturaleza, están vinculadas directamente a la persona que ofrece el servicio y no a una empresa o persona jurídica que pueda subcontratar o delegar el trabajo a terceros.

Según el cronograma de la licitación, este miércoles 20 de noviembre se cumplirá el plazo para declarar desierto el proceso o para adjudicarlo, como todo parece indicar, a Corpadesarrollo.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy

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