¿Licitación amañada?
Noviembre 18 de 2024
El proceso de licitación
pública que abrió el Instituto de Cultura del Meta para contratar por $2.500 millones la logística del
Torneo Internacional del Joropo (LP-001-2024), próximo a adjudicarse, y que
debería generar transparencia, evidencia todo lo contrario: no solo manipularon
las metas del Plan de Desarrollo para desviar los recursos (lea aquí el artículo),
sino que todo parece indicar que armaron un pliego de condiciones a la talla de
un contratista que ya tenían definido previamente, lo que contradice la
finalidad de una licitación y viola los principios de transparencia,
responsabilidad e imparcialidad de la contratación estatal en Colombia.
Luis Fernando Álvarez, director del Instituto de Cultura del Meta. |
En los pliegos de condiciones, solicitan, entre otros ítems, un personal mínimo, como jurados, conferencistas y presentadores, requeridos para los concursos y otros eventos, como el Joropo Académico y el Festival Internacional de Cine Pele el Ojo.
Este medio de comunicación revisó las hojas de vida presentadas por Corpadesarrollo ―representada por Suleima Martínez―, la única proponente que se presentó al proceso, pero varios de los titulares de esas hojas de vida, entre artistas y presentadores, afirmaron que esos documentos fueron enviados directamente al Instituto de Cultura del Meta y no a dicha corporación.
También se evidenció que, por cada hoja de vida, el proponente anexó una «carta de compromiso», con membrete de Corpadesarrollo, firmada por los dueños de esa documentación. Algunos de ellos, también aseguraron que el documento fue enviado por el Instituto de Cultura para que lo firmaran.
Entonces, ¿si la licitación es transparente, y permite la pluralidad de oferentes, por qué esas hojas de vida enviadas al Instituto resultaron en manos de Corpadesarrollo? ¿El Instituto de Cultura les ayudó a armar la propuesta presentada? ¿Por qué, si el principio de imparcialidad de la licitación garantiza igualdad de oportunidades y decisiones objetivas, el Instituto apoyó la recolección de documentos para Corpadesarrollo?
Uno de los artistas consultados, al preguntarle por el nombre de la persona a la cual le envió la documentación, respondió lo siguiente: «pues me llamó una persona del Instituto y me solicitaron los documentos, entonces no sé, pero eso es directamente con el Instituto de Cultura»
«Tengo entendido que, por tiempo, tocaba con operador y él necesitaba tener respaldo de personal para una posible vinculación», dijo otro de los artistas que confirmaron que su hoja de vida fue enviada al Instituto de Cultura del Meta.
Otro de los consultados aseguró que todos los años envía una hoja de vida al Instituto, y al explicarle que, en este caso, se trataba de una licitación en la que los proponentes, por transparencia, son los que deben solicitar las hojas de vida, respondió lo siguiente: «Ahí sí no tengo ni idea, yo siempre mando hojas de vida a todo lado, todos los años, cada rato, entonces no sé».
Agenda Hoy le formuló varias preguntas a Luis Fernando
Álvarez, director del Instituto de Cultura del Meta, sobre las irregularidades
evidenciadas, pero, hasta el momento de la publicación de este artículo, no
había respondido. Asimismo, se le envió una carta abierta que puede leerseaquí.
Estos son algunos de los nombres
de los jurados, conferencistas y presentadores cuyas hojas de vida fueron anexadas
por Corpadesarrollo, y quienes firmaron, según la documentación presentada, las
cartas de compromiso:
Ligia Esther Gilón Quijano, jurado voces criollas y estilizadas
Raúl González Lancheros, jurado
voces criollas y estilizadas
Andrea Alexandra Mejía, jurado
voces criollas y estilizadas
Lizeth Viviana Vega, jurado voces
criollas y estilizadas
Yesid Benites, jurado conjunto
de música tradicional y conjunto contemporánea
William Castro Rueda, jurado
conjunto de música tradicional y conjunto contemporánea
William Ricardo Barrera Tacha,
jurado conjunto de música tradicional y conjunto contemporánea
Javier Mauricio Carvajal Galvis,
jurado conjunto de música tradicional y conjunto contemporáneo
Heri Eduardo Wilches, jurado
obra inédita para arpa, cuatro y bandola
Wolfgand David Ordoñez, jurado
obra inédita para arpa, cuatro y bandola
Carlos Alfonso López Roa, jurado
obra inédita para arpa, cuatro y bandola
Carlos Gabriel Pérez Patiño,
jurado obra pasaje, poema, golpe inédito
Jairo Marta, jurado obra
pasaje, poema, golpe inédito
Elías Hurtado Rivera, jurado
obra pasaje, poema, golpe inédito
Pio Elio Abril, jurado
copleros y copleras
Libardo Alexi Sanabria
Fuentes, jurado copleros y copleras
Luis Emilio Farfán Carrillo,
jurado copleros y copleras
Gretthel Astrid Cadena,
jurado pareja de baile
Publio Bautista González,
jurado pareja de baile
Dayanni Johana Herrera,
jurado pareja de baile
Josue Chayann Jiménez, jurado pareja de baile
Gladys Argenis González Fernández
Carlos César Ortegón,
conferencista Joropo Académico
Juan Pablo Rodríguez Hernández,
conferencista Joropo Académico
María Atenais Torres Sánchez,
conferencista Joropo Académico
Martha Milena Benites Prieto,
conferencista Joropo Académico
José David Oropeza, presentador
Festival Internacional de Cine Pele el Ojo
César Alexis Cifuentes
Marín, presentador Festival de Cine Pele el Ojo
Carlos Manuel Usme Andrade,
presentador Torneo Internacional del Joropo
Rodrigo Sánchez Cubillos, presentador
Torneo Internacional del Joropo
María Camila Torres Clavijo,
presentadora Torneo Internacional del Joropo
Leidy Carolina Melo Poveda, presentadora
Torneo Internacional del Joropo
Saida Niyireth Rodríguez
Garzón, presentador Torneo Internacional del Joropo
Carelly Sanabria Torres, presentadora
Torneo Internacional del Joropo
Jesús Baudilio Peña López, presentador
Torneo Internacional del Joropo
Pedro Luis Ramírez Ardila, presentador
Torneo Internacional del Joropo
Andrés Felipe Gil Ramírez, presentador
Torneo Internacional del Joropo
Mónica Mora Rodríguez, presentador
Torneo Internacional del Joropo
Jesús Antonio Mejía
Rodríguez, presentador Torneo Internacional del Joropo
Lo anterior también evidencia que, en un mismo proceso licitatorio, mezclan logística con contratación de artistas, cuando estos últimos deberían ser contratados de manera directa, sin intermediaros, porque sus habilidades artísticas, por naturaleza, están vinculadas directamente a la persona que ofrece el servicio y no a una empresa o persona jurídica que pueda subcontratar o delegar el trabajo a terceros.
Según el cronograma de la licitación, este miércoles 20 de noviembre se cumplirá el plazo para declarar desierto el proceso o para adjudicarlo, como todo parece indicar, a Corpadesarrollo.
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